09 OCT 2023

El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia lanza Experimenta Escénica, un nuevo programa de educación, mediación y participación

Los espacios acogerán una treintena de actividades entre las que destacan novedades como las mesas de pensamiento, laboratorios de trabajo con colectivos y entidades y cursos para docentes

Se retomarán asimismo otras iniciativas como los talleres infantiles y juveniles, el club de lecturas dramáticas, las exposiciones en el TCM y las funciones concertadas para escolares 

El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia da un paso más en su objetivo de ir más allá de la exhibición de espectáculos y consolida los teatros y auditorios municipales como espacios abiertos a la ciudadanía a través de numerosas actividades enmarcadas en la iniciativa Experimenta Escénica, el nuevo Programa de Educación, Mediación y Participación. Para los próximos meses, ya hay programadas alrededor de una treintena de actividades entre las que se encuentran novedades como las mesas de pensamiento, laboratorios de trabajo con colectivos y entidades y cursos de formación para docentes. Unas actividades que se unen a los talleres infantiles y juveniles, el club de lecturas dramáticas, exposiciones y funciones concertadas para escolares.  

La propuesta de actuación pretende complementar la programación escénica con un programa anual de actividades ya existentes y de otras nuevas, enfocado a la creación de redes, a acciones de reflexión, investigación y difusión, y también a crear encuentros dentro y fuera de la propia institución. Todo ello nace de la certeza de que la cultura es una poderosa herramienta de transformación social y, por ello, una sociedad cambiante como la actual requiere de nuevas instituciones culturales donde experimentar y poder dialogar a través de procesos creativos.

A continuación, se detallan algunas de las actividades ya programadas para las que se abre el plazo de inscripción y otras de acceso libre (todas son gratuitas, excepto las funciones concertadas para centros educativos). Toda la información se podrá consultar a través de la página web del TCM. 

 

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTA ESCÉNICA  

Pensamiento a Escena 

Una de las nuevas actividades es la llamada Pensamiento a Escena. Se trata de encuentros a los que se invitarán a diferentes expertos, que estarán abiertos al debate y la participación y que servirán para abordar temas de actualidad (diferencias sociales, memoria histórica, salud mental, feminismo, suicidio…) y generar reflexión y un diálogo común a través de algunas de las obras programadas esta temporada. Los encuentros, que han sido coordinados por César Oliva, se realizarán en el Salón de los Espejos del Teatro Romea y la asistencia es libre. 

Por el momento hay tres mesas programadas. La primera de ellas, partiendo de la obra Ay, Carmela, girará en torno a la memoria histórica y tendrá lugar el 30 de octubre (18h). El 11 de diciembre (18h), la obra de Lope de Vega El perro del hortelano servirá para dialogar sobre las diferencias sociales, y el 22 de enero (18h), con motivo de la próxima representación de La vida es sueño, se hablará sobre el ejercicio del poder. 

EscénicaLAB

Otra de las nuevas iniciativas de Experimenta Escénica se basará en el trabajo directo con colectivos, asociaciones e instituciones para abordar, en esta primera experiencia, el tema de la soledad. EscénicaLAB se realizará en colaboración con Aye Cultura Social y arrancará este mismo mes de octubre con la fase previa de documentación.

Formación para el profesorado 

Siguiendo con el objetivo de hacer de la cultura y el teatro una herramienta educativa, el Área de Artes Escénicas oferta, junto al CPR (Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia) dos talleres que se impartirán en el Teatro Circo Murcia. El primero de ellos, dirigido a docentes de primaria, es Técnicas de mediación aplicadas a las artes escénicas (del 16 de noviembre al 14 de diciembre), y el segundo está dirigido a docentes de secundaria y enseñará Estrategias para la mediación cultural y la participación a través de procesos artístico-culturales (del 9 de enero al 20 de febrero). Las inscripciones se harán a través del CPR (www.murciaeduca.es/cprregiondemurcia).

Talleres infantiles y juveniles

Esta temporada se retomarán los talleres infantiles y juveniles. En total, se han organizado nueve talleres para cuatro franjas de edad: de 0 a 3 años, de 4 a 7, de 8 a 12 y de 12 a 15. Para todas las actividades, las inscripciones se realizarán online, a través de formulario electrónico en la web del TCM, y el plazo es del 5 al 12 de octubre. 

Para los más pequeños, se han programado dos Jam para bebés en los Auditorios de Guadalupe (28 oct) y de Beniaján (18 nov), y tres propuestas más centradas también en la música que se realizarán en el Teatro Romea: Musicoterapia para bebés (4 nov), Creatividad musical para bebés (13 ene) y Descubrir la música para bebés (10 feb). Siguiendo en el Romea, para la franja de 4 a 7 años, se ha programado el taller Danza cuento (18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre), y para la de 8 a 12 años, los de Danza urbana (9, 16 y 23 de marzo) y Acrobacia (20 y 27 de enero y 3 de febrero). 

 Por último, el taller de teatro juvenil Interpretación y creación escénica estará dirigido a jóvenes de 13 a 17 años y se realizará los sábados por la mañana en el Teatro Romea, desde el 21 de octubre al 23 de marzo (un total de 20 sesiones). 

Club de Lecturas Dramáticas 

El Club de Lecturas Dramáticas regresa en su 13 edición y propone a los espectadores volver a encontrarse con los textos dramáticos y con el diálogo en torno a lo leído. Se han programado tres lecturas para esta primera parte de la temporada: Contracciones, de Mike Bartlett (2 nov); No me falte el aire, de Alba Saura Clares (29 nov), y El trueque, de Thomas Middleton y William Rowley (16 ene). Hay disponibles 15 plazas para cada sesión (12, 18, 20 horas) y las inscripciones se podrán realizar del 9 al 15 de octubre a través del formulario electrónico que se podrá encontrar en la web del TCM. 

Teatrápame

Se realizará una nueva edición de Teatrápame, el programa de mediación cultural impartido por Aye Cultura Social en el que se llevan a cabo acciones como trabajar con grupos de participación juvenil, formación teatral a profesores y adaptación de guías didácticas, acciones formativas, salidas al teatro y dinamizaciones culturales. 

Teatrápame se divide en dos líneas de trabajo: por un lado, Teatro-Aula y Teatrapáme Joven, destinada a institutos de Murcia, que se llevará a cabo los miércoles por la tarde en el Teatro Romea del 25 de octubre al 31 de enero (se ofertan 20 plazas para docentes y 20 para estudiantes y las inscripciones se podrán realizar del 4 al 11 de octubre); y por otro, Teatrápame Barrios, un programa de intervención enfocado en estos momentos en el barrio de Los Rosales de El Palmar. 

Expresarte 

El Programa de Artes Escénicas para Centros Educativos del Ayuntamiento de Murcia se consolida en su segunda edición y oferta este año un total de 12 espectáculos en los ocho espacios escénicos municipales. Las representaciones, la mitad de ellas a cargo de compañías de la Región de Murcia, se realizarán entre octubre y abril y también están pensadas para estudiantes de diferentes edades (desde los 3 a los 18 años). El precio de las entradas por alumno oscila entre los 4 y 8 euros. Se puede obtener más información en la web del TCM y reservar plaza en artesescenicasmurcia@ayto-murcia.es. 

Exposiciones 

El Teatro Circo Murcia también retomará esta temporada la realización de exposiciones en el vestíbulo del teatro. Del 5 de octubre al 15 de diciembre se podrá visitar la muestra El collage a escena; una muestra de las obras realizadas en el taller que acogió el Teatro Circo Murcia antes de verano y que han sido usadas para la imagen de la actual temporada de los Teatros y Auditorios de Murcia. Próximamente se realizará otra exposición sobre el trabajo realizado en las anteriores ediciones de Teatrápame.

Documentos adjuntos