18 ENE 2024

El ciclo A Pie de Calle regresa con once espectáculos de teatro, circo y danza que se desarrollarán en diferentes espacios del municipio de Murcia

"Herencia" abre este viernes (19 enero) el ciclo organizado por el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, invitando a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y el que queremos dejar

El ciclo A Pie De Calle, organizado por el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, regresa una temporada más a las plazas y jardines del municipio de Murcia; en concreto, de la ciudad de Murcia y de otras pedanías como Algezares, El Palmar y Santiago y Zaraíche. El teatro, el circo y la danza saldrán así a la calle a partir de esta semana a encontrarse con los espectadores gracias a once propuestas gratuitas que se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo y que, en la mayoría de los casos, están pensadas para el público familiar. 

Esta iniciativa creada en el año 2022 continúa por tercer año consecutivo, avalada además por una gran acogida, con el principal objetivo de hacer más accesible la cultura. Del mismo modo, se trata de ofrecer diferentes actividades culturales y alternativas de ocio para disfrutar, sobre todo en familia, acercando a los más pequeños al mundo de la cultura y contribuyendo a crear nuevos públicos para las artes escénicas. 

El ciclo comenzará este viernes, 19 de enero (18h), en la Plaza de la Paja de Murcia con "Herencia", de la compañía Industrial Teatrera. Se trata de un espectáculo de clown sin texto para todos los públicos en el que dos personajes, dentro de un basurero, invitan a los espectadores a un viaje tierno y divertido que les hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y que el queremos dejar. 

El ciclo continuará el 27 de enero (12:30h) en la Plaza de la Universidad de Murcia con el espectáculo de clown y humor gestual para todos los públicos "L Actitud", de JAM (Jaume Jové): “Las dificultades siempre están ahí. Y si no están, aparecen de la nada. La actitud con la que cada cual se enfrenta a ellas es esencial. ¿Y quién mejor que un payaso para demostrárnoslo?” Con humor, carcajadas y mucho ingenio, JAM contará al público una maravillosa historia de superación donde nada es lo que parece. 

En febrero, serán cuatro los espectáculos del ciclo A Pie de Calle. En primer lugar, el viernes 2, los alocados marineros de "Glubs" (de Nacho Vilar Producciones e Yllana) llegarán, sin saber muy bien cómo, hasta el jardín del Auditorio de Algezares. Y desde allí, haciendo partícipe al público de sus aventuras, tratarán de llevar su barco lo antes posible a un puerto para poder volver a embarcar. El sábado 10 (12:30h), Cía. Kimani presentará en la Plaza del Teatro Romea de Murcia "Cospress"; un espectáculo de teatro físico, de objetos y sin palabras que, con tono poético, irónico y surrealista, habla de la obsesión por el culto al cuerpo y por conseguir encajar en un modelo perfecto. En esta ocasión, se trata de un espectáculo recomendado a partir de 12 años que, además, está incluido en el festival Enclave Mujer. 

A continuación, llegarán dos nuevos espectáculos. "La gran familia" (Fadunito), una propuesta itinerante protagonizada por una familia muy especial que recorrerá el centro de Murcia el 16 de febrero (18h); y "Color", de Animasur, que llegará el sábado 24 (12:30h) a la Plaza de los Apóstoles de Murcia para que nos preguntemos: “¿El amo hace al siervo o es el siervo el que hace al amo?”

Ya en marzo, el ciclo continuará en el Jardín del Centro Cultural de Santiago y Zaraíche el sábado 2 (12:30h) con "Tartana", un espectáculo de circo de la compañía Trocos Lucos en el que serán protagonistas el humor y el juego, la báscula coreana y los equilibrios sobre manos. Y el sábado 9 (12:30h), al Jardín de la Seda de Murcia llegará "B.O.B.A.S. (Banda Orquestal Benéfica de Actos Sepulcrales)", de Cía. Jimena Cavalletti: “Una humilde banda musical organiza ceremonias de entierro, pero esta vez el cura y el muerto no llegan. Las tres músicas, durante el retraso del difunto, compartirán junto a la familia y amistades una espera sumamente incómoda... y desastrosa, convirtiéndola en una comedia de accidentes”.

La última propuesta de marzo llegará el sábado 16 (12:30h) al Jardín de la Pólvora de Murcia, donde Teatro Panta Rhei Antzerkia narrará la historia de "La osa estelar": “Una joven osezna, sola y abandonada en el camino de la vida, huye de la melancoli?a explorando su cara?cter y valor en busca de un lugar en el mundo; de una familia y un hogar donde vivir feliz. Pero una amenaza alerta a todos los animales del bosque”. 

En el mes de abril, y dentro de la programación del festival Abril en Danza, la Plaza de la Universidad de Murcia será sede de una nueva propuesta de calle centrada en la danza contemporánea. Será el domingo 21 (12:30h) y durante la mañana disfrutaremos de tres actuaciones muy diferentes: "Lo invisible" (No Bautizados), una pieza de danza y teatro físico que explora la relación del ser humano consigo mismo; "Somos" (Lookatthingsdifferent), un diálogo entre dos cuerpos y todos sus caminos, y "Lo que los árboles no cuentan" (Kiko López), que invita a poner la mirada en la naturaleza. 

El ciclo A Pie de Calle finalizará el viernes 3 de mayo (19h) con la compañía murciana La Aye Cía. y con su propuesta "¿Caos o comunidad?"; una performance colectiva a modo de paseo sonoro que invita a posicionarse y a reflexionar sobre nuestros actos y que llegará al barrio de Los Rosales de El Palmar: “Es fácil caer en el caos y creer que nuestro mundo se encuentra amenazado, posicionándonos a la defensiva y deshumanizando nuestro entorno.? Lo difícil es planear un futuro común, compartir espacios, construir comunidad, esto requiere paciencia y esfuerzo. Queramos o no en nuestra vida se conjuga caos y comunidad, la clave está en saber distinguir cada una de ellas”.

Documentos adjuntos