Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
![]() |
RASCAMOÑOS
Músicas Históricas
LA TEMPESTAD
INVITACIONES DISPONIBLES EN LA TAQUILLA DEL TCM A PARTIR DEL MARTES 4 DE NOVIEMBRE (máx, 4 por persona)
Horario de taquilla: de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas
RASCAMOÑOS
LAZOS CÓMICOS ENTRE RAMÓN DE LA CRUZ Y RODRÍGUEZ DE HITA
Selección de música y textos extraídos de las zarzuelas burlescas y sainetes escritos en colaboración por Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787) y Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla (1731-1794). Con versión y dramaturgia de Curro Carreres
Las labradoras de Murcia (1769)
~ Obertura
~ Amor es el primero móvil de las finezas
~ Es amor un platerito
~ Es amor... no digo nada
~ Zéfiros apacibles
~ Tengo yo un corazoncillo
~ De pena, de susto
~ Recíbele y calla
~ La imagen de la muerte
Las payas celosas (1773)
~ Albricias, paisanos míos
Las segadoras de Vallecas (1768)
~ Una simple segadora
~ La florecilla
El loco vano y valiente (1771)
~ No soy tan inocentita
Las payas celosas (1773)
~ Si algunos señores
El loco vano y valiente (1771)
~ Seréis de mis iras los dos el objeto
Las payas celosas (1773)
~ Payitas bobitas
Las labradoras de Murcia (1769)
~ Amor es el primero móvil de las finezas
En los tiempos en que llevar un lazo o una caramba (o “rascamoños”) constituía una declaración política y social, los sainetes de D. Ramón de la Cruz retrataban de manera fresca y satírica la vida cotidiana madrileña, desde las escenas castizas del pueblo hasta las costumbres de la clase media. Sus versos encontraron el contexto sonoro ideal en la música de Antonio Rodríguez de Hita, con quien trabajó exitosamente en las zarzuelas burlescas "Las labradoras de Murcia" y "Las segadoras de Vallecas" (de esta segunda sólo se conservan tres arias en la Biblioteca Nacional de Francia), así como en los sainetes "Las payas celosas" y "La república de las mujeres".
En este feliz tándem dramaturgo-compositor, las mujeres ostentan un absoluto protagonismo; no las de la realeza ni las heroínas de sus zarzuelas heroicas: labradoras, segadoras, payas, mujeres con arrojo en búsqueda de un posicionamiento soñado.
Don Ramón, que se granjeó buen número de críticas por abusar del costumbrismo, tenía en sus manos la programación de los madrileños teatros de la Cruz y del Príncipe en la década de 1770. Las adaptaciones de óperas bufas italianas nutrían igualmente las programaciones, aunque los guiones originales eran a menudo modificados y se componían nuevas músicas, como la de Rodríguez de Hita que aquí se recupera para "El loco vano y valiente" (adaptación sin atribuir de Il pazzo glorioso).
Desde una revisión contemporánea de aquellas representaciones, siguiendo esa estela de la adaptación y actualización, "RASCAMOÑOS" presenta una versión libre en forma de recital dramatizado; una resignificación del verso en boca de las mujeres del XVIII; una extraordinaria lectura de sororidad y denuncia; un disfrute de las palabras y sus construcciones de la escena del momento que hoy nos llegan en nuevos planos semánticos de clarividente actualidad.









