Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
Duración: 230 min (intermd) |
EXTINCIÓN
Ciclo Escena de Aquí
LA CRUDA COMPAÑÍA y JO! PRODUCCIONES
ESTRENO ABSOLUTO
En el antiguo teatro griego surgieron las tragedias. Tenían un componente purificador como objetivo final: la catarsis. Hoy en día se ha perdido el sentido último de la tragedia. La purificación del espectador, al transitar en su interior emociones que ve representadas, está totalmente diluida. La sociedad ha avanzado de tal modo que el individuo puede acceder a liberar emociones de manera inmediata. Pero antiguamente la tragedia era una experiencia a fuego lento, donde la fábula iba produciendo en el espectador sentimientos de forma inexorable, guiándolo a un final de exaltación donde asumía su condición humana y donde reconocía que nada que surgiera del ser humano le era ajeno.
Extinción intenta recuperar esa idea pérdida de la tragedia donde una historia se construye a partir de decisiones fundamentales que provocan concatenaciones de acontecimientos, los cuales sobrepasan la vida biológica de los protagonistas y van más allá de sus descendientes. Extinción recupera el tiempo necesario para provocar las emociones extremas. Extinción es una metáfora de las repercusiones de los actos que hoy cometemos y que todavía perdurarán más allá de nuestros bisnietos. Enma recibe una extraña llamada telefónica el día antes de su cumpleaños informándole de que su marido, muerto hace meses, le ha dejado un regalo: se trata de la posibilidad de tener un hijo de él ya que congeló su esperma para regalárselo cuando ya no estuviese. Desde ese momento Enma intentará entender quién era en realidad su marido y el porqué de este regalo si él jamás quiso ser padre en vida. Mientras avanza hacia la posibilidad de ser madre, el mundo parece estar organizándose para un apocalipsis donde el ser humano empieza a degenerarse, los muertos continúan entre nosotros intentando no desaparecer y las ciudades empiezan a destruirse. La ciudad ya no es un espacio donde desarrollar la vida tal y como la conocemos, la ciudad ha perdido su valor como lugar de encuentro y núcleo de cotidianidades. Cada persona se enfrenta a su propia desgracia y como colectivo ha fracasado, solo queda buscar refugios propios donde intentar gestionar sus propios desastres. Desastres que incluyen la propia muerte, que está muy cerca, pegada a la realidad de cada cual. Esta situación no tiene un origen claro, pero poco a poco cada ser humano se fue aislando buscando espacios temporales para subsistir sin la necesidad del otro. Ni siquiera hay respuestas en los padres, ni parece haber tampoco esperanza en la descendencia.
En Extinción conocemos sólo una historia de lo que sucede ahí dentro. Al parecer cada uno ha ido conformando con proeza su vida y va en busca de elementos épicos con los que devolverle el sentido a la existencia.
Ficha técnico-artística:
Dentro de la escena: Juan Pedro Alcántara, Verónica Bermúdez, Isa Costa, Juanjo F. Larcón, Jorge Fullana, Ana Rivendel, David Terol, José Antonio Villegas, Noelia Serrano.
Texto y dirección: Luisma Soriano
Espacio escénico: Jorge Fullana y Luisma Soriano
Escenografía y proyecciones: Jorge Fullana
Vestuario: Mariló Molina y Óscar Molina
Luz: Luisma Soriano
Espacio sonoro: David Terol y Luisma Soriano
Fotografía: Jorge Arce
Diseño gráfico: Bob Byrne
Coproducción: LA CRUDA COMPAÑÍA y JO! PRODUCCIONES