Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
Duración: 55 min |
PECADORAS
Autor y director: Joaquín Gómez
VITA BREVIS
Pecadoras nace de la obsesión del director de escena Joaquín Gómez por plasmar las dificultades y prejuicios que a día de hoy sufre la mujer en esta sociedad. Para ello escoge a cuatro mujeres referentes de la mitología griega; Medea, Polixena, Fedra y Hécuba. Pone voz a la mujer, a su soledad, al amor, a la madre, a la hija, a la amante... Y con ello, una crítica al impedimento que sufren la gran mayoría de mujeres a obtener idénticos derechos que el hombre, ya que entiende que en numerosos aspectos la figura femenina se ve anclada a la historia. Estas mujeres son la excusa, para que tanto hombres como mujeres se vean reflejados en el día a día, ya bien por su experiencia personal o por las noticias que continuamente nos sacuden.
Las protagonistas están completamente contemporanizadas, pero hablan con voces del pasado. Eso es sin duda la mejor paradoja. Pecadoras es un trabajo de gran carga estética, todo ello respaldado por el texto y la música de Lila Downs. La intención es llegar al corazón del espectador para emocionarlo. Es la comunión de las cuatro protagonistas las que ha dado forma al espectáculo.
Comentario:
Obra escrita y dirigida por Joaquín Gómez, que ofrece un homenaje a la figura femenina a través de cuatro personajes mitológicos: Medea, Fedra, Hécuba y su hija Políxena, que han sido transportadas a la actualidad. Mujeres raptadas, sometidas, asesinadas y asesinas, sometidas y privadas de dignidad bajo el poder, el control y los caprichos de una sociedad patriarcal. Unas mujeres que ahora toman forma en una propuesta experimental, de alto simbolismo y múltiples ingredientes.
Mujeres que se mantienen cercanas al mito pero, que nos hablan de vivencias que no han cambiado con el paso de los siglos, mujeres madres, cuidadoras, esposas, amantes, dadoras de vida, esclavas, sumisas, hijas, hermanas, etc. mujeres que luchan por su dignidad y sus derechos, pero que terminan sometidas por una sociedad que las trata como meros objetos usables y prescindibles.
La obra comienza con la aparición de una mujer vestida de blanco a modo de novia que arrastra dos cuerpos de infantes muertos y ensangrentados. A partir de ahí, se van presentando ante nosotros Medea, Fedra, Hécuba y Políxena, en escenas donde se mezcla el simbolismo de las acciones con coreografías de contenido poético, rotas por fragmentos de texto de diferente efectividad y la música de Lila Downs (cantante, compositora y actriz mexicana).
Pecadoras dispone de muchos elementos, algunos de ellos ciertamente interesantes, que por separado tienen buena factura y efectividad, una parte poética, una parte musical, una parte más interpretativa, una parte visual, etc., pero unidas no aciertan a estar tan compactadas como parecería en un primer momento, es posible que estas diferentes piezas necesiten asentarse o experimentarse más para aumentar su efectividad narrativa.
Joaquín Gómez, autor de la propuesta, asume también la dirección con la ayuda de la asistencia a la dirección artística de Nieves Castells. La escenografía creada por Israel Franco Müller se alimenta de pocos elementos pero efectivos, que se ayudan con proyecciones creadas por Alberto Iniesta y el buen diseño de iluminación de Luisma Soriano. El vestuario de Las Pepas mantiene una estética griega con el quitón o peplo característica de la época (túnica femenina de la antigua Grecia que llevaban las mujeres antes de 500 a. C.).
El joven reparto formado por María Heredia, Iris Gutiérrez, Irene Luna y Andrea Martínez también se encarga de la coreografía de la obra. Todas ellas realizan un trabajo efectivo y honesto, mostrándonos su compromiso con el trabajo de interpretación y estudiada coordinación en las coreografías.
La obra termina con una proyección de retratos de mujeres emblemáticas y fuertes, mezclando a las que luchan o han luchado por defender sus derechos, con aquellas que han conseguido un estatus político y social por adaptar sus comportamientos a los roles masculinos.
Una propuesta que ofrece interesantes maneras de expresar las dificultades y prejuicios que a día de hoy todavía sufre la mujer en la sociedad.
Ficha técnico-artística:
Asistente a la dirección artística: Nieves Castells
Diseño de iluminación: Luisma Soriano
Diseño de escenografía: Israel Franco Müller
Diseño de vestuario: Las Pepas
Creación audiovisual: Alberto Iniesta
Música original: Lila Downs
Coreografía: María Heredia, Iris Gutiérrez, Irene Luna y Andrea Martínez
Reparto: Iris Gutiérrez, María Heredia, Irene Luna y Andrea Martínez