Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, de Fernando Fernán Gómez
Dirección: César Oliva
LA RUTA TEATRO (en coproducción con los Teatros Circo y Romea de Murcia)
La obra es, sin duda, uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor, sólo comparable a El viaje a ninguna parte, tanto en su versión narrativa como fílmica. A pesar de que Fernán Gómez cuenta con varias obras teatrales (Del rey Ordás y su infamia, La coartada, Ojos de bosque…), Las bicicletas son para el verano es la que mejor representa su carácter y estética.
El argumento cuenta los avatares de una familia de clase media en el Madrid durante la guerra civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939. Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas, ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuánto vivió la España de entonces. El enfoque principal procede de la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36. A pesar de contar con personajes de alto valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.
Ficha técnico-artística:
Adaptación y dirección: César Oliva
Intérpretes: Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Alvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Adrian Labrador, María Beresaluce, Ana Caso, Lola Escribano.
Escenografía: Paco Leal
Iluminación: Jesús Palazón
Atrezzo: La Ruta