Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
LOS FARSANTES (1963)
de Mario Camus
CICLO DE CINE MARGARITA LOZANO
En una destartalada camioneta, la compañía de teatro "Don Sancho" va de pueblo en pueblo huyendo de los acreedores y de las burlas de los lugareños que los reciben a pedradas. Cada uno de los cómicos se defiende como puede. En esa situación, unos ricachones contratan sus servicios para que les diviertan en su finca de recreo. Adaptación de una novela del escritor Daniel Sueiro ("La carpa").
Los farsantes (1963), de Mario Camus. 82 min. Música: Enrique Escobar. Fotografía: Salvador Torres Garriga. Reparto: Margarita Lozano, Víctor Valverde, José Montez, José María Oviés, Fernando León, Lluis Torner, Luis Ciges.
El próximo 22 de mayo la actriz lorquina Margarita Lozano será nombrada como doctora honoris causa por la Universidad de Murcia.
Con motivo de este acto el Teatro Circo Murcia y la Universidad de Murcia han querido rendir homenaje a su trayectoria dentro de las artes escénicas con un Ciclo de cine.
Margarita Lozano, actriz lorquina por herencia familiar, es una mujer que tomó sus propias decisiones desde muy temprana edad e hizo las cosas como ella quiso hacerlas. Abandonó Lorca siendo aún una adolescente para desarrollar una carrera artística en Madrid. Formó parte de vanguardistas proyectos teatrales y cinematográficos. En los escenarios principalmente con Miguel Narros, pero también con Luis Escobar o Ricardo Salvat. En cine, trabajó con directores en películas que ahora son de culto, pero que entonces eran proyectos que suponían un enorme esfuerzo para poner en pie, y nos dan muestra de la conciencia intelectual, profesional y política de nuestra homenajeada.
Margarita Lozano, que ha abordado una amplia gama de registros interpretativos y nos ha aportado la ilusión de realidad que componen algunos de sus muy complejos personajes, desde Ramona en Viridiana de Luis Buñuel o Tina en Los farsantes de Mario Camus hasta la madre en Sol de noche de los hermanos Taviani, pasando por Olvido en La mitad del cielo de Gutiérrez Aragón o Baptistine en El manantial de las colinas y La venganza de Manón de Claude Berrei, ente otras memorables interpretaciones. Ha compuesto una variedad de papeles muy distintos entre sí, lo cual nos da buena muestra de su versatilidad, que se extiende a las nacionalidades de algunos directores mencionados, que da cuenta de los riesgos tomados por Margarita Lozano en su profesión cuando, por poner un ejemplo, con una sólida trayectoria cinematográfica y teatral en España da el salto a Italia y llega a trabajar con Pier Paolo Pasolini en la fase álgida de su carrera.
Por cuestiones personales abandonaría la interpretación durante la década de los 70, pero volvería a las pantallas en 1982 nada menos que de la mano de los hermanos Taviani, en La noche de San Lorenzo, convirtiéndose en su musa de aquella década al participar en otras tres películas consecutivas suyas, como Kaos (en el episodio El otro hijo, Good Morning Babilionia y Night Sun).
El cine español también puede alardear de su talento en esta segunda etapa, y Manuel Gutiérrez Aragón le da un estupendo papel secundario, el personaje de Olvido, en La mitad del cielo. Y los franceses también la quieren, incorporándola Claude Berria a aquel inolvidable díptico histórico que componen El manantial de las colinas y La venganza de Maón. También trabajó con Juan Antonio Bardem haciendo de doña Vicenta, la madre de Lorca, en “Lorca, muerte de un poeta”, Nanni Moretti en La misa ha terminado y con Basilio Martín Patio en su última película, Octavia, siempre junto al talento el riesgo.
La entrada será libre hasta completar aforo.