SlideShow de fotografías del evento

icono CINE

LA MITAD DEL CIELO (1986)

de Manuel Gutierrez Aragón

CICLO DE CINE MARGARITA LOZANO

07 MAY 2015
20:00 h.
Precio: LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

   ImprimirIMPRIMIR

Después de la Guerra Civil, Rosa, hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al quedarse viuda emigra a Madrid con su hija Olvido y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro, un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este es el punto de partida de una meteórica carrera, pues acaba abriendo un selecto restaurante que se convierte en centro de reunión de políticos, intelectuales, hombres de empresa...


La mitad del cielo (1986), de Manuel Gutiérrez Aragón. 120 min Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y Luis Merino. Música: Milladoiro. Fotografía: José Luis Alcaine. Reparto: Ángela Molina, Fernando Fernán-Gómez, Margarita Lozano, Antonio Valero, Nacho Martínez, Santiago Ramos, Francisco Merino, Mónica Molina.

El  próximo 22 de mayo la actriz lorquina Margarita Lozano será nombrada como doctora honoris causa por la Universidad de Murcia. 

Con motivo de este acto el Teatro Circo Murcia y la Universidad de Murcia han querido rendir homenaje a su trayectoria dentro de las artes escénicas con un Ciclo de cine. 

Margarita Lozano, actriz lorquina por herencia familiar, es una mujer que tomó sus propias decisiones desde muy temprana edad e hizo las cosas como ella quiso hacerlas. Abandonó Lorca siendo aún una adolescente para desarrollar una carrera artística en Madrid. Formó parte de vanguardistas proyectos teatrales y cinematográficos. En los escenarios principalmente con Miguel Narros, pero también con Luis Escobar o Ricardo Salvat. En cine, trabajó con directores en películas que ahora son de culto, pero que entonces eran proyectos que suponían un enorme esfuerzo para poner en pie, y nos dan muestra de la conciencia intelectual, profesional y política de nuestra homenajeada.

Margarita Lozano, que ha abordado una amplia gama de registros interpretativos y nos ha aportado la ilusión de realidad que componen algunos de sus muy complejos personajes, desde Ramona en Viridiana de Luis Buñuel o Tina en Los farsantes de Mario Camus hasta La madre en Sol de noche de los hermanos Taviani, pasando por Olvido en La mitad del cielo de Gutiérrez Aragón o Baptistine en El manantial de las colinas y La venganza de Manón de Claude Berrei, ente otras memorables interpretaciones. Ha compuesto una variedad de papeles muy distintos entre sí, lo cual nos da buena muestra de su versatilidad, que se extiende a las nacionalidades de algunos directores mencionados, que da cuenta de los riesgos tomados por Margarita Lozano en su profesión cuando, por poner un ejemplo, con una sólida trayectoria cinematográfica y teatral en España da el salto a Italia y llega a trabajar con Pier Paolo Pasolini en la fase álgida de su carrera.

Por cuestiones personales abandonaría la interpretación durante la década de los 70, pero volvería a las pantallas en 1982 nada menos que de la mano de los hermanos Taviani, en La noche de San Lorenzo, convirtiéndose en su musa de aquella década al participar en otras tres películas consecutivas suyas, como Kaos (en el episodio El otro hijo, Good Morning Babilionia y Night Sun). El cine español también puede alardear de su talento en esta segunda etapa, y Manuel Gutiérrez Aragón le da un estupendo papel secundario, el personaje de Olvido, en La mitad del cielo. Y los franceses también la quieren, incorporándola Claude Berria a aquel inolvidable díptico histórico que componen El manantial de las colinas y La venganza de Maón. También trabajó con Juan Antonio Bardem haciendo de doña Vicenta, la madre de Lorca, en “Lorca, muerte de un poeta”, Nanni Moretti en La misa ha terminado y con Basilio Martín Patio en su última película, Octavia, siempre junto al talento el riesgo.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 h y serán presentadas por destacadas personalidades del mundo de la cultura.

La entrada será libre hasta completar aforo.