SlideShow de fotografías del evento

icono TEATRO

OKUPAS EN EL MUSEO DEL PRADO de Alberto Miralles

CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS 7

TCM y Unión de Actores de la Región de Murcia

28 ABR 2015
19:00 Y 21:00 h
Precio: Entrada con invitación hasta completar aforo

 

   ImprimirIMPRIMIR

LOCALIDADES AGOTADAS 

CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS

 

 Desde su reinauguración, en la temporada 2011-12, el TCM ha apostado, entre otras iniciativas, por las lecturas dramatizadas, como forma accesible a todos los públicos de textos de especial relevancia. Con la inestimable colaboración de la Unión de Actores de la Región de Murcia, siete han sido las producciones propias que se han presentado en este tiempo, más una procedente de la comunidad valenciana. Esta que hoy presentamos incide, como tema, en la saludable tradición ya instalada entre nosotros de La Noche de los Museos. La obra de Alberto Miralles viene a ser una reivindicación de la cultura española desde el mundo de la pinacoteca más relevante del arte español: el Prado. De esta manera animamos, desde la escena, a que dentro de unos días celebremos como merece esa noche mágica, en la que el ciudadano puede acercarse a cualquier museo, y se dé cuenta del enorme caudal artístico que representa el arte de la pintura.

 

ALBERTO MIRALLES DE NUEVO CON NOSOTROS

 

Alberto Miralles (1940-2004) es uno de los más representativos hombres del teatro español del último tercio del siglo XX. Cuenta con un amplio historial que va desde el teatro independiente hasta la escena profesional madrileña, y desde la dirección e interpretación hasta la escritura dramática. Iniciado en la capital catalana con el grupo Cátaro, con el que creó algunos de los espectáculos más interesantes del último franquismo, pasó a Madrid cuando en la transición política se aconsejaba escribir catalán en Cataluña, aunque él siempre lo había hecho en castellano. En la capital siguió dirigiendo y estrenando títulos tan significativos como Comisaría especial para mujeres (1992), El jardín de nuestra infancia (1993), La felicidad de la piedra (1994) y Okupas en el Museo de Prado (1995). En Píntame una eternidad (1993) abrió el debate entre artista y político que contrata sus servicios (un indeterminado Papa del siglo XVI), remitiendo así a la dependencia de los intelectuales durante la democracia. Sus últimas obras publicadas fueron Cuando las mujeres no podían votar (2000) y El crepúsculo del paganismo romano (2000), estrenada en 2001 por el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, en colaboración con la ESAD de Murcia, con el título de Juegos prohibidos. Okupas en el Museo de Prado es un brillante ejercicio de amor a la España que perdió la guerra civil, y, sobre todo, a los hombres y mujeres que lucharon por salvaguardar el tesoro más importante que tenemos, que no es otro que el arte y la cultura.

  

Dirección: José Antonio Aliaga

Iluminación: Jesús Palazón

 

Reparto: 

Federico García Lorca: José Ángel Antuñedo

José Ortega y Gasset: Paco Meseguer

Margarita Xirgú: María Sánchez Ortín

Rafael Alberti: Paco Navarrete

Pablo Ruiz Picasso: Juan Cachi

Luis Buñuel: Manolo Ortín

Ramón: Andrés Galián

 

Entrada con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden retirar de la  taquilla del TCM de martes a viernes de 10.30 a 13.30 h y de 17.30 a 20.30 h y una hora antes del comienzo del espectáculo.