SlideShow de fotografías del evento

icono TEATRO Duración: 120
min.
tcm
joven

TEMPESTAD

de W. Shakespeare. Dirección y adaptación: Sergio Peris-Mencheta

COMPAÑÍA BARCO PIRATA

25 OCT 2013
21.30 h.
Precio: 10/12/15 €

 

COMPRAR ENTRADAS    ImprimirIMPRIMIR

La Tempestad es un espléndido tratado sobre los recovecos de la búsqueda del Poder y su ostentación. Todos los personajes, de manera más o menos evidente, se relacionan con él. Se trata del último texto escrito por Shakespeare, difícil de identificar en un género concreto, mezcla de tragedia, comedia y romance. Próspero es el señor de la isla, y Caliban y Ariel son sus siervos. Aquél era duque de Milán, pero su hermano Antonio le arrancó el PODER y lo echó al mar. Su historia es la de una venganza y la de recuperar el PODER perdido. Los nobles por su parte están todos inmersos en tramas de PODER desde que llegan a la isla: el Rey que llora la pérdida de su hijo y por lo tanto de su descendencia, pasando por Antonio y Sebastián que intentan el regicidio, como Gonzalo que teoriza sobre cómo sería un estado republicano donde él, sin embargo, sería el Rey. Pero los ejemplos quizá más emblemáticos son los de Stéfano, Trínculo y Caliban: el primero se nombra a sí mismo Rey de una isla de tres habitantes, y adopta a los otros como siervos. Caliban por su lado pretende recuperar el trono perdido a manos de Próspero con la ayuda de los otros dos, pero sometiéndose a su vez a unos nuevos amos. Y Trínculo observa la terrorífica metamorfosis de su amigo Stéfano, borracho de sueños de grandeza.

Un espectáculo para los sentidos. El espacio escénico, como si de un circo se tratara, sitúa al espectador alrededor de un círculo de tierra de unos 8 metros de diámetro en donde se va a representar la trama durante casi dos horas de espectáculo. El propósito es, de este modo, acercar al público a la acción y hacerle casi partícipe de lo que sucede visual y sobre todo, sensorialmente. Teatro "dentro del teatro dentro de la vida". Northrop Frye identificó una vez a Próspero con Shakespeare, en un sentido altamente irónico, encontrando también en Próspero a "un actor-administrador acosado y exhausto de trabajar, que regaña a los actores perezosos, alaba a los buenos con un lenguaje de conocedor, imagina tareas para los ociosos, constantemente al tanto de su tiempo limitado antes de que empiece la función, para al final, salir a implorar el aplauso del público".

En base a esta premisa se plantea esta Tempestad: los actores son personajes que actúan en una ficción que tan pronto parece realidad como se convierte de nuevo en un cuento que habla de la VIDA con mayúsculas. Cinco intérpretes masculinos, un técnico de sonido y un técnico de iluminación, darán vida a los 20 personajes de la obra, como si de un malabarismo circense se tratara. La comedia llega a su supuesto final feliz, la ficción ha enderezado los entuertos y promete un futuro dichoso con el amor de los dos jóvenes. Pero sabemos que todo es teatro; un sueño bello y prodigioso puesto en escena. Y al acabar la función, tenemos que volver a la realidad, una realidad que hasta ahora se nos ha escamoteado doblemente, porque hemos estado viendo teatro dentro del teatro. Y todo vuelve a ser lo que era. Los hombres no cambian. Los monstruos no cambian. Todo ha sido pura ficción, truco, teatro. El mago abandona sus poderes para aceptar con melancolía la realidad, y a través de él, Shakespeare, dice también adiós a su fantasía, igual que Cervantes hace que Alonso Quijano se despoje del don de la locura. Es el tránsito de la ilusión al desengaño.

Del arte a la vida. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, con Pepe Lorente como ayudante de dirección, se trata de una puesta en escena que nos zambulle de lleno en una nueva producción de Barco Pirata, con un elenco meramente masculino.

LA COMPAÑÍA El Barco Pirata es un proyecto teatral de creación e investigación colectiva y, como aquel Barco de los clicks de Famobil, también un punto de encuentro para jugar y viajar imaginando? To Play, Spiel, Jouer? son verbos que en otros idiomas son sinónimo de jugar, de actuar, de hacer música,? y eso hacemos en el Barco Pirata: reunir a artistas de distintas disciplinas, en torno a un escenario vacío que llenar de propuestas, de imaginación, de colores, y de notas musicales. La compañía El Barco Pirata nace con la vocación de hacer teatro jugando, alejándonos de la presión por encontrar el resultado, y confiando en que será el resultado el que nos encuentre a nosotros; poniendo el foco en pasarlo bien durante el proceso de ensayos.

Hartos de sumergirnos en proyectos escénicos donde se marcan hasta las respiraciones, y de un panorama teatral en que lo creativo parece territorio vedado para actores y actrices, nos reunimos Sergio Peris Mencheta, Xabier Murúa y Rebeca Ledesma (quienes compartimos años atrás un bonito viaje en la compañía universitaria NoHayQuorum), y nos lanzamos a nadar a contracorriente: sin ayudas públicas ni privadas, el Barco Pirata navega en aguas turbulentas, en plena crisis económica, sin estrellas en los repartos que aseguren patrocinios millonarios, ni opulentas giras, y con el único propósito de hacer el teatro que a nosotros nos gusta disfrutar como espectadores. Y así, en mayo de 2011, dando a luz Incrementum en la sala Kubik de Madrid, zarpó El Barco Pirata sin rumbo predeterminado ni planificado.

Reparto:

Víctor Duplá

Quique Fernández

Antonio Galeano

Pepe Lorente

Xavier Murua

Agustín Sasián

Eduardo Ruiz

Javier Tolosa

Traducción: Manuel A. Conejero (Instituto Shakespeare)

Ayudante de dirección y percusión: Pepe Lorente

Regiduría: Rebeca Ledesma y Pepe Lorente

Dirección de arte y fotografías: Antonio Vicente

Audiovisuales: Jose Alonso

Construcción escalera y cerco: Quique Fernández

Dirección Técnica y diseño de luces: Manuel Fuster

Diseño escenografía: Sergio Peris-Mencheta

Espacio sonoro: Dudu Ruiz y Joe Alonso

Música original de: Dudu Ruiz y Antonio Galeano

Trabajo de cuerpo: Diana Bernedo

Diseño gráfico: Antonio Vicente y Víctor Monigote

Producción: Nuria-Cruz Moreno y Rebeca Ledesma Una producción de ElBarcoPirata

VIDEOS RELACIONADOS