Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
Duración: 90 min. |
EL COLOQUIO DE LOS PERROS
Adaptación libre de la novela de Cervantes. Dirección: Ramón Fontseré
ELS JOGLARS Y CIA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
Después de El Retablo de las Maravillas y En un lugar de Manhattan, nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de El coloquio de los perros. Claro que los dos protagonistas de esta novela ejemplar, los discretos perros callejeros Cipión y Berganza, que fueron bendecidos por el don del habla durante una noche, cosa sobrenatural y jamás vista, no pudieron gozar de los adelantos que disfrutan sus actuales congéneres de cuatro patas del siglo XXI, muchos de ellos empachados de confort, consentidos como niños mal criados y colmados de atenciones y prozac por sus rendidos dueños, situación que se da en estos tiempos actuales en que el tan nombrado estado del bienestar humano parece que se desangra por las continuas puñadas que le han dado los bípedos de diversas variedades y especies, pecando de malicia y no "excusándose" con ignorancia.
Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica: que los lobos son los pastores, que la defensa ofende, que los centinelas duermen, que la confianza roba y el que os libera os mata. Esos dos canes sabios contemplan con asombro cómo los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario, los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella. Que sirva este Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza. Ramón Fontserè (bípedo) LA COMPAÑÍA Els Joglars: entre la vanguardia y la popularidad. Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias que rara vez aparecen juntas: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad.
Estamos acostumbrados a ver las más interesantes experiencias de investigación reducidas siempre a un público minoritario, de la misma forma que cuando un teatro se distingue por una notable popularidad lo es muchas veces a través de fórmulas de una comercialidad grosera. Conseguir pues un alto índice de audiencia con obras innovadoras desde el punto de vista del estilo y los contenidos ha sido la pirueta más singular de la compañía. Una compañía que se ha ganado el carisma de una de las voces más críticas y libres de la sociedad española. Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Por este motivo sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra La torna (1977). Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otros espectáculos, de ahí que, con el tiempo, la compañía se haya ganado fama de ser una de las voces más críticas y libres de la sociedad española.
La historia de Els Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante, y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente ?un claro sinónimo de sacrificio y austeridad, dedicación exclusiva y muchas horas de trabajo- que proporciona un método de trabajo vivo y en permanente evolución. Los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas es el gran tema de Els Joglars. Su sala de ensayos, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 km. de Barcelona, se convierte en privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los motivos preferidos de la compañía. Éstos se concretan, después de más de cuarenta y cinco años de existencia, en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América, aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.
Reparto:
Ramón Fontseré
Pilar Sáenz
Dolors Tuneu
Xavi Sais
Xevi Vilá
Adaptación: Albert Boadella, Martina Cabanas y Ramón Fontseré
Espacio escénico:Albert Boadella y Ramón Fontseré
Ayudante de dirección:Martina Cabanas
Diseño de iluminación:Bernat Jansá
Diseño de sonido: Xevi Sáenz
Música:Carles Cases,
Máscaras:Anna Rottier
Realización de escenografía, atrezzo y vestuario:Llorens Corbella
Coordinación técnica:Jesús Diaz Pavón
Técnico en gira: Xavo Sáenz
Asesora de máscaras: Assun Planas
Construcción de escenografía: Vicenç Prat
Sastras: Nuri Sellabona y María Monzón
Catering: Hort d'en Roca
Coordinación gira y medios: Alba Espinasa
Producción ejecutiva: Marcos Amat
Una coproducción de Compañía Nacional de Teatro Clásico con Els Joglars, con la colaboración del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y de la Música).
www.elsjoglars.com