SlideShow de fotografías del evento

icono TEATROMusical

LOCUS DE ROMA

Dirección: César Oliva Bernal

ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia)

12 JUN 2013
21 h
Precio: 2,5 €

 

   ImprimirIMPRIMIR
Locus Romanus se basa en el musical americano A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. Compuesto originalmente en los años sesenta y basado en diversas obras de Plauto, se trata de un material que desde el principio consideramos muy apropiado para nuestros objetivos del Taller de 4º de Musical. En primer lugar, por su música. Las magníficas canciones de Sondheim son ya en sí una razón más que suficiente para que nos apeteciera hacer este espectáculo musical. En segundo lugar, la disparatada trama, que conecta con la comedia latina y con el género de la comedia del arte, ofrece un juego que permite a los actores integrar distintas disciplinas de su formación, desde la creación de personajes dramáticos con el movimiento y el gesto hasta la ejecución del maquillaje. No es un musical solo de hermosas voces y coreografías. Es, ante todo, una obra de actores: actores que cantan y bailan, pero también actores que crean tipos mediante la interpretación y mediante la caracterización. El hecho de trabajar con un grupo determinado de estudiantes (el grupo de Interpretación Musical de 4º curso) condicionaba forzosamente algunos cambios en el texto original. Para empezar, el reparto de personajes debía ajustarse al número de estudiantes del curso. Esto hacía que no podía ser una obra con un personaje principal que disfrutara de todo el foco, sino un espectáculo que debía mostrar las aptitudes de los diez miembros del grupo de clase. Desdoblamos así el personaje de Pseudolus (el esclavo protagonista) y creamos una pareja de "enredadores" (al estilo de los hermanos Marx) que tramaran los engaños en escena: Pseudolus y Quasia. Igualmente, distribuimos algunas canciones de modo que todos ellos tuvieran presencia en el escenario. La revisión dramatúrgica consistía pues en, partiendo siempre del texto, ajustarlo a los actores que teníamos en escena, de forma que el discurso de la obra fuera el resultado de las nuevas interacciones que surgían en escena entre estos actores. Así, los monólogos se convirtieron en diálogos; los solos, en dúos. Esta construcción del espectáculo nos llevó finalmente al problema del título. Los numerosos cambios en el texto debidos a las necesidades del curso nos obligaban a entender el espectáculo como algo nuevo. No había un "golfus". Ahora serían "golfus y golfa". Tampoco podíamos mantener el original en inglés (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum) porque la frase en inglés solo sirve como inicio de una conversación para romper el hielo (al estilo de ¿sabes lo que me ha pasado esta mañana?). Queríamos, sin embargo, mantener Roma como foco de atención. Y así surgió locus romanus, un título que nos permitía referirnos al lugar donde ocurre la acción a la vez que jugábamos con el equívoco que produce el término locus en español. Equipo técnico y artístico Reparto (por orden alfabético): Jesús Arribas Mortes...Miles Gloriosus y Eunuco María Ángeles Campaña García...Domina y Tintinábula Barbora Chrenková...Philia / Panacea Antonio Chumillas González...Histerium Carlos Jorge Martínez...Senex Ángel Martínez Galindo...Hero Victoria Martínez Robles...Philia / Panacea Natalia Martínez Soler...Laica Alejandro Rodríguez García...Pseudolus Virginia Zambrana Quarrato...Quasia Con la participación de: Juan Ángel Serrano Masegoso...Erronius Jessica Cerón...Gimnasia Cristina Ortigosa...Gemina 1 Noelia Planas...Vibrata Andrea Sáiz...Gemina 2 Javier López y José Javier Miralles ? Esclavos, Ciudadanos, Marineros, Soldados Músicos Director: Ricardo Ruiz Blázquez Violín: Borja Gimeno Molina Flauta: David Gutiérrez Aguilar Piano: Leandro Martínez-Romero Férez Viola: Sara Mesas Casado Flauta: Elvira Morales Pineda Contrabajo: Carlos Rico Valero Clarinete: Fernando Ruiz Gómez Trombón: Guillermo Van Zummeren Moreno Trompeta: Rubén Zapater Maestre Dirección: César Oliva Bernal Coreografía: Raquel Jiménez Dramaturgia Musical: Mercedes del Carmen Carrillo Dirección Musical: Leandro Martínez-Romero Férez Escenografía y Caracterización: Fernando Vidal / Luis Ahumada Canto: Gloria Sánchez Producción: ESAD Murcia Confección Vestuario: Ascensión Mortes Iluminación: César Oliva Bernal Sonido: Leandro Martínez-Romero Férez Diseño Gráfico: Alejandro Oliva Bernal