Menú de Contenidos
Redes Sociales
Suscripción a Boletín
Visita virtual al TCM
Programa de Espectáculos Actual
SlideShow de fotografías del evento
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: FAMILIA PIÑANA, UNA PASIÓN FLAMENCA
CUMBRE FLAMENCA MURCIA
Antonio Piñana Calderón, guitarrista payo, conocido en el mundo artístico como Antonio Piñana (hijo), nació en Cartagena el 19 de mayo de 1940. Hijo del gran cantaor Antonio Piñana y Ana María Calderón, no siguió del todo el camino de su padre y se especializó en el toque, llegando a ser uno de los mejores en el toque por levante.
Fue durante largo tiempo guitarrista oficial del festival del Cante de las Minas, lo que le permitió actuar al lado de los más grandes intérpretes. Durante cinco años, actuó en el mítico tablao madrileño de Torres Bermejas, acompañando a Camarón de la Isla, Pansequito, etc.
Nos cuenta que se establece una diferencia fundamental entre Antonio Piñana, funcionario de la Administración del Estado (su antiguo trabajo) y Antonio Piñana, guitarrista. Y habla de su padre y de sus hijos. Para el maestro Piñana, el flamenco le supone media vida. La guitarra ha sido para él ese cobijo que le ha dado ánimos para seguir adelante y le ha compensado de los sinsabores que se le han presentado en el camino.
Cuando se le pregunta por quiénes han sido sus maestros, dice que el primero de todos fue su padre; que en poco tiempo le enseñó todo lo que sabía sobre el instrumento y que, en cuestión de meses, acabó con todo el repertorio de su progenitor. Seguidamente, aprovechando la llegada de compañías teatrales a Cartagena en aquella época, y por la amistad de su padre con ciertos guitarristas de renombre, entre ellos El Niño Ricardo, Antonio conseguía entrar en los camerinos con su guitarra en la mano, se situaba frente a ellos en los ensayos y poco a poco les iba cogiendo algunas de sus técnicas. Compaginó este aprendizaje con la aportación del guitarrista clásico Cristóbal Montojo, aunque nunca pudo llegar a decir que tuvo un maestro en el amplio sentido de la palabra. Por ello, se considera un guitarrista autodidacta.
Ha acompañado a numerosos artistas. En el cante a Camarón, El Turronero, Chano Lobato, Sordera de Jerez, Luís de Córdoba, Chato de la Isla, Pericón de Cádiz… En el baile a Lola Núñez, María La Campano, Raúl, Milagros Menjíbar, Matilde Coral, La Tati... Durante los años sesenta, setenta, y ochenta, se dedicaba a dar conciertos como guitarrista solista, pero afirma que actualmente disfruta más “tocando para cantar o para bailar”.
En la actualidad, cuando Antonio encuentra un cartel con el nombre de sus tres hijos artistas: Curro, Pepe y Carlos Piñana, siente “el colofón de una vida paterna dedicada a la familia". "Es una gran satisfacción ver como tres de tus hijos siguen tu estela y además mejorando la raza".