EL GORDO Y EL FLACO
de Juan Mayorga. Dirección: Juan Rivas
ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia) y Teatro de la Perturbación
07 JUN 2012
21.00 h.
Precio: 3 €
La visión del director ante la obra de Mayorga
Si el teatro existe probablemente es porque el mundo es, si cabe, demasiado real. El teatro esta distante o casi fuera del mundo, aun sabiendo que este, esta ahí, que existe. Por eso mismo, el teatro solo existe porque hay algo fuera de él: la humanidad. Una de las principales fuentes de inmersión que cabria considerar en el teatro de Juan Mayorga es, sin duda alguna, el carácter historicista de sus visiones acerca de la humanidad, que dormita en el corazón de sus obras esperando a ser despertado. Según Mayorga "el pasado lo estamos haciendo a cada momento", "el pasado esta ante nosotros tan abierto como el futuro". Partiendo de estas premisas se practica una incisión sobre dos personajes cotidianos que, inmersos en el texto propuesto, nos trasladan al estado de la realidad de las relaciones humanas.
Las personas son reflejos de sus acciones; estas constituyen los personajes. El personaje es un compendio de ideas, sobre todo en un sentido platónico: la forma que adoptan para darse a conocer debe hacerse materia, engendrarse, encarnarse como actante. Su teatro propone un imaginario que necesita de los cuerpos. La misión del actor siempre ha de ser morir para que el personaje cobre vida, ha de descomponerse para que, a través de él, se haga visible. Solo así podrá emerger la obra desmenuzada del fondo de la cocina, de dentro del horno, caliente, lista para servir, cocina para humanos.
El Gordo y el Flaco
La obra de Juan Mayorga versa sobre los arquetípicos personajes Laurel y Hardy. O si cabe, de dos individuos que pretenden serlo. Dos, igual a relación, relación igual a tensión, tensión igual a ruptura. Un reflejo de la cotidianeidad a la que la sociedad se ha acostumbrado. Las dos caras de la moneda, no siempre llueve a gusto de todos. Por momentos amigos, por momentos pareja, por momentos compañeros de trabajo... El genero ha sido derrocado, el o ella, ella o el, el o el, ella o ella... que mas da.
Juan Rivas