EL TESTIGO
SEMANA GRANDE DE CAJAMURCIA
CICLO LAS CUATRO CARAS DE EL BRUJO
19 OCT 2012
21.00 h.
Precio: 24 € 15% de descuento (aplicable solo en taquilla) al comprar el ciclo completo
Dirección e interpretación: Rafael Álvarez 'El Brujo'
Textos de Fernando Quiñones
Rafael Álvarez 'El Brujo' da vida en esta obra a Miguel Pantalón, un excepcional testigo de un modo de vida ya casi extinto: el de aquellos personajes andaluces que peregrinan de taberna en taberna desentrañando el misterio del cante jondo. En esta excepcional actuación, su voz tiene melodía, compás y tiempo, sin cantar.
Conocí a Fernando Quiñones en los años setenta. Daba unos recitales de cante y poesía acompañado a la guitarra por otro gran poeta de su generación: Félix Grande.
Me invitaron a recitar con ellos unos poemas (eran poetas andaluces contemporáneos suyos, entre los que recuerdo especialmente a Pedro García Baena). El acto fue en el colegio mayor de San Juan Evangelista de Madrid. Quiñones me bautizó después y me presentó al público diciendo: es un rapsoda. Los cantaores flamencos son rapsodas y Fernando Quiñones era poeta y rapsoda.
Era un hombre especial. Su físico era chocante: Ni guapo ni feo. Raro. Su voz todavía la recuerdo. Cierro los ojos leyendo el texto de El testigo y puedo oírla. Cuando leí por primera vez El testigo oí 'la voz'. Me ocurrió hace años cuando hice La taberna fantástica. Y nunca más. Ese es el motivo real por el cual yo estoy involucrado en este trabajo. Además, es una deuda antigua. El flamenco fue para mí un ritual de iniciación al arte y fue un método secreto para ganar seguridad cuando comencé a trabajar en el teatro. A los tonos y a los gritos del cante yo les debo mucho como actor. Mi voz se permeó de todo ello, como de todo lo que oí en mi infancia en Andalucía.
Todavía suena todo eso en mi memoria como las campanas de la iglesia de mi pueblo. Al misterio que encierra el cante jondo le debo más, pero eso no puedo explicarlo aquí. Tengo que hacerlo en el escenario, con el texto de Fernando Quiñones. A lo largo de dos meses de ensayo he ido descubriendo cada vez más matices y sabiduría poética, y sentido del ritmo, y de la medida, y delicadeza, en este aparente costumbrismo que encubre en el texto de Quiñones, algo más que está debajo de la fachada: el conocimiento profundo y el estilo de un grandísimo escritor. No me extraña en absoluto que Borges le apreciara sobremanera.
Cuando Francisco Ortuño (al que agradezco que pusiera en mis manos esta joya), me dijo que este texto era la elevación del flamenco a la categoría de pensamiento yo no sabia lo que estaba diciendo. Aunque la frase me gustó. Por quedar bien le dije: Por supuesto. Y me quedé pensando... pero de verdad que no lo sabía. Hoy, después de haber estudiado El testigo, yo puedo asegurar que el cante ya es en sí mismo pensamiento.
El cante está elevado cuando se hace presente a través de alguien como Miguel Pantalón. El cante es el diamante de la India, como ha dicho Fernando Quiñones.
Ya ha habido algunos cantaores que han ido desde Andalucía hasta la India buscándolo. Pero ¿Qué es ese diamante? ¿Qué secretos encierra? Y un Miguel Pantalón ¿Dónde calza hoy día, un Miguel Pantalón? Espero que después pueda usted mismo responder estas preguntas. Yo ya me tengo que ir yendo porque empieza la función. Con su permiso antes voy a tomarme una copita. El golpe de viento es malo para la voz. Pero... ya está... ¡Voy! Empieza la función.
Rafael Álvarez 'El Brujo'
La crítica ha dicho:
Un testigo es alguien que cuenta algo que ha visto a otros que no lo han visto. En el caso de "El testigo" de Quiñones, el protagonista habla de un mundo que termina. Y en la genial recreación que El Brujo hace de este texto, el testimonio llega a ser lo de menos en la medida en que el mismo protagonista es parte viva de ese mundo del que pretende dar cuenta.
Pablo Bujalance
malagahoy.es
Con qué estilo tan rico, brillante y austero al tiempo, lleno de omisiones, medias palabras, sobreentendidos y desplantes, traza Fernando Quiñones el retrato a la contra del fallecido cantaor Miguel Pantalón por boca de un compadre. Un homenaje a la grandeza recóndita e irrepetible de un flamenco gaditano imaginado por el escritor y dibujado en el aire de los recuerdos por Rafael Álvarez 'El Brujo', que encarna a ese testigo de las epifanías jondas del finado en tono y ritmo, a compás, con una solvencia, una gracia, una majestad en el oficio que se eleva sobre sus últimas comparecencias.
Juan Ignacio García Garzón
ABC
Ficha artística
Diseño de vestuario: Georgina E. Mustellier
Realización de vestuario: Personals Taylors
Diseño de escenografía: Equipo Imagen escénica PEB
Ayudante escenografía: Félix Fernández
Realización de escenografía: Talleres CAT, Peroni
Composición musical: Javier Alejano
Percusión: Daniel Suárez 'Sena'
Diseño de iluminación: Miguel Ángel Camacho
Ayudante de dirección: Oskar Adiego
Adaptación, dirección e interpretación: Rafael Álvarez 'El Brujo'