08 MAY 2023

El Festival Determinantes organiza para el mes de mayo dos talleres sobre teatro y cine documental y social

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN para el TALLER DE CINE DOCUMENTAL (plazo abierto del 8 al 22 de mayo) 

La segunda edición del Festival Determinantes, organizado por el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, se celebrará en Murcia del 5 al 27 de mayo y, para este año, hay previstos dos talleres formativos entre las actividades programadas. Un taller de teatro con el director de la compañía británica Hijinx Theatre y otro sobre cine documental y social. 

El primero de ellos tendrá lugar del 9 al 11 de mayo (de 16 a 20 horas) en el Teatro Romea y llevará por nombre Taller de teatro. Creación y juego escénico. El plazo de inscripción en esta ocasión ya está cerrado. Lo impartirá Ben Pettitt-Wade, director de la compañía Hijinx Theatre, que participará también en el Festival Determinantes con uno de sus espectáculos, y está dirigido tanto a profesionales como no profesionales. No es necesario tener experiencia en artes escénicas, ya que el taller será abierto e inclusivo para todas aquellas personas que tienen inquietudes artísticas. 

El taller se centrará en el clown, el juego y el espíritu lúdico, y en cómo se comparte el placer con el público: el sentido del juego es la clave del trabajo. Si nos divertimos en el escenario, el público también disfrutará viéndonos. Por todo ello, durante los tres días se hablará del contacto con el público, de la creación de un conjunto y de cómo encontrar la complicidad y de los métodos de creación (encontrar material de juegos o adaptar los juegos que jugamos al escenario).

Ben Pettitt-Wade, directo artístico de Hijinx Theatre, ha ideado y dirigido numerosas producciones para la compañía, entre ellas Meet Fred, que se ha traducido a 12 idiomas y ha girado por toda Europa, Estados Unidos, Corea del Sur y China. En 2019, codirigió Mission Control junto a Kully Thiarai, una colaboración con el National Theatre Wales con un reparto inclusivo de más de 80 personas. 

Taller de documental 

El taller Cine documental: arte e interpretación social tendrá lugar también en el Teatro Romea el 25 de mayo (de 17 a 19 horas) y, en este caso, el plazo de inscripción será del 8 al 22 de mayo (https://bit.ly/Inscripcion_Taller2). Estará impartido por Juan Pablo Aris Escarcena y Nicolás Braguinsky Cascini (creadores del documental Solidarity Crime. The Borders of Democracy) y la abogada Silvia Scozia. En este taller es un seminario donde se reflexionará sobre las colaboraciones entre artistas, técnicos y analistas de lo social para la construcción de cine documental. Se recorrerán las distintas fases de la producción audiovisual y se debatirá el sentido de esta colaboración en cada una de ellas. 

Tras la realización del seminario, el mismo 25 de mayo a las 20 horas, tendrá lugar en el Teatro Circo Murcia la proyección del documental Solidarity Crime. The Borders of Democracy.