21 NOV 2022

El Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia estrena el viernes en el TCM su primer montaje, "El sótano"

El Teatro Circo Murcia también acogerá esta semana la presentación de En la soledad en los campos de algodón, incluido en el ciclo Pequeño Gran Teatro; el espectáculo familiar Bailar es cosa de libros, y el concierto de Depedro

Al Romea llegará la ópera Tosca y dos interesantes propuestas teatrales: La batalla de los ausentes, de La Zaranda, y la versión escénica de Los Pazos de Ulloa

Los Teatros Municipales de Murcia ofrecen esta semana un total de ocho propuestas escénicas que incluirán teatro, danza y música. En el caso del Teatro Circo Murcia, en la programación destaca el estreno de dos montajes teatrales producidos en la Región: En la soledad de los campos de algodón y El sótano. Y precisamente con el primero de ellos, incluido en el ciclo Pequeño Gran Teatro, arrancará la programación este miércoles, 23 de noviembre (20h). 

Ana Barceló dirige esta adaptación de la obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès que se podrá ver en la Sala Pequeña del TCM los días 23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre y que protagonizarán los actores Miguel Ángel Puro y Blas Sánchez. En escena, un hombre contempla la llegada de otro: "El acto que se cometa en ese tiempo y en ese espacio será inusual e ilegal, precedido y sobrevenido solo por palabras. ¿Qué importancia tienen las palabras? ¿Puede una palabra pesar más que una acción?" Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.) y en www.teatrocircomurcia.es.

El otro estreno de la semana llegará el viernes, 25 de noviembre (20h). Es El sótano, el primer espectáculo de La Casa, el colectivo surgido del I Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia que coordinan Andrés Galián, Ana Barceló y José A. Villegas. Estamos ante un proyecto que tiene como fin la formación, el impulso a la creación y el desarrollo del tejido profesional, cultural y artístico en la Región y para cuya primera edición se seleccionó a siete jóvenes artistas de distintas disciplinas. Con esta primera producción, La Casa realizará una reflexión sobre la sociedad contemporánea. Las entradas tienen un precio de 10, 12 y 15 euros.

El sábado, 26 de noviembre (21h), continuará la programación con Depredro, el proyecto musical creado en 2008 por el madrileño Jairo Zavala. Desde ese primer momento, Depedro ha volcado numerosas influencias musicales, estéticas y culturales en una carrera musical que le ha llevado a actuar por los cinco continentes, publicando sus discos en más de 30 países. En el TCM presentará su último trabajo, Máquina de piedad, y las entradas se pueden adquirir por 25 (de forma anticipada) y 30 euros (el día del concierto).

Y la semana finalizará en el Teatro Circo Murcia con el espectáculo familiar Bailar es cosa de libros, de Pere Faura, que llegará el domingo, 27 de noviembre (12h), de la mano del circuito Danza a Escena. Se trata de una propuesta escénica y participativa que ofrece una experiencia entre danza y literatura para descubrir el placer de bailar leyendo, de leer mientras bailamos, de bailar lo que leemos o leer lo que bailamos. Un espectáculo que combina la práctica de la danza y la de la observación de la danza; ser bailarín y ser espectador. Está recomendado a partir de 5 años y el precio es 6 euros. 

Ópera y teatro en el Romea

Al Teatro Romea regresará esta semana la ópera con Tosca, de Puccini. La compañía LGAM (Leonor Gago Artist Management), en colaboración con el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia Maria Biesu, presentarán el jueves, 24 de noviembre (20h), esta producción de una de las piezas más destacadas del repertorio verista italiano. 20, 30 y 40 euros es el precio de las localidades, a la venta en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatroromea.es.

Tras la ópera, llegarán al Romea dos interesantes propuestas teatrales. El viernes, 25 de noviembre (20h), se verá la versión escénica de Los pazos de Ulloa, una de las grandes novelas del siglo XIX. El texto de Emilia Pardo Bazán es un alegato contra la violencia y la crueldad que ha sido adaptado por Eduardo Galán y que, bajo la dirección de Helena Pimenta, llega a escena con Pere Ponce como cabeza de reparto. Las entradas pueden adquirirse por 18, 22 y 25 euros.

Y una de las compañías más veteranas y reconocidas de la escena española, La Zaranda, presentará el sábado, 26 de noviembre (20h), La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge. En escena, la conmemoración de una batalla olvidada reúne a los exiguos restos de una tropa. Parecen vencidos por el tiempo, derrotados por las hostilidades del destino; sin embargo, no han abandonado la esperanza de realizar una última gesta gloriosa y planean perpetrar el asalto al poder; un desquite que termine con las injusticias. Esta Batalla de los ausentes, incluida en el Programa Platea, se mueve entre lo elegíaco y la farsa, constituyendo en clave de humor una alegoría descarnada de la actualidad. 10, 12 y 15 euros es el precio de las entradas.  

Los anunciantes, en el Teatro Bernal 

En el caso del Teatro Bernal de El Palmar, la compañía murciana Teatro de la Entrega, bajo la dirección de José Bote, presentará el sábado, 26 de noviembre (20h), Los anunciantes. Tres Anunciantes aparecerán en escena para revelar algo crucial en el devenir inminente de la raza humana: el sol se ha apagado. La fuente principal de vida ha dejado de emitir luz y calor repentinamente. Gracias al sistema de comunicación Krak, irán informando en tiempo real de lo que ocurre en otras zonas del planeta, y anticiparán lo que sucederá en los próximos días. 6 euros es el precio de las entradas, que pueden adquirirse en www.teatrobernal.com y, el mismo sábado, en la taquilla del teatro, que estará abierta desde dos horas antes del inicio del espectáculo.