17 OCT 2022

El Teatro Romea acoge "Oceanía", el testamento vital y artístico de Gerardo Vera que protagoniza Carlos Hipólito

Tristán Ulloa y Pablo Derqui se convierten también esta semana en hermanos en la comedia negra de Sam Shepard "True West", adaptada por Eduardo Mendoza 

El Teatro Romea de Murcia acogerá el próximo sábado, 22 de octubre (20h), el monólogo teatral Oceanía, en el que el actor Carlos Hipólito pone voz al que es el testamento vital y artístico del director de escena y escenógrafo Gerardo Vera. Este era el montaje en el que estaba embarcado cuando falleció, en noviembre de 2020; un proyecto especial e ilusionante tras más de medio siglo de carrera en el que trazó, a través de su propia biografía, el retrato de un país y de una época. 

Según explica José Luis Collado, autor junto a Vera del proyecto teatral que dirige José Luis Arellano, Oceanía es un monólogo que nace de “la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poder negro sobre blanco la historia de su vida. Cientos de páginas en las que plasmó sin pudor una realidad tamizada por el velo del recuerdo: su infancia privilegiada, la dolorosa ruina de su familia, el nacimiento de su eterno amor por el cine, el descubrimiento del amor, el desgarro del desamor, el compromiso político, el odio al padre, la reconciliación a través de la compasión. Y el germen del teatro, su verdadera pasión, que le acompañó hasta sus últimos días”. Las entradas se pueden adquirir, por 15, 18 y 20 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de www.teatroromea.es.  

Pero este no será el único montaje teatral que pasará esta semana por el Romea, ya que un día antes, el viernes 21 de octubre (20h), los actores Tristán Ulloa y Pablo Derqui se convertirán en hermanos para protagonizar la comedia negra de Sam Shepard True West. Adaptada por Eduardo Mendoza y con dirección de Montse Tixé, esta historia nos narra la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano. Son Lee, un buscavidas, y Austin, un guionista. 

Ambos se reencuentran en la casa familiar, y su situación y sus diferencias les harán precipitarse hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar juntos un guion cinematográfico que podría cambiar sus vidas. Para True West, las entradas tienen un precio de 15, 20 y 22 euros.

Concierto de Siempre Así 

La música también estará esta semana presente en el Teatro Romea con Siempre Así, que pasará por Murcia dentro de su gira de aniversario Siempre 30 Así. Los integrantes del grupo sevillano subirán al escenario el jueves, 20 de octubre (20h), para celebrar 30 años de carrera durante los que han publicado 16 discos, han vendido alrededor de un millón de copias y han dado más de mil conciertos entre España y Latinoamérica. 

Sus canciones, esa rumba con mensaje, alegre y sureña, forman parte de la banda sonora de varias generaciones; un público con el que se reencontrarán repasando éxitos como Siempre así, Si los hombres han llegado hasta la luna, Esa mujer, Para volver a volver, Se me va, Te estoy queriendo tanto o la versión aflamencada de My Way (A mi manera). 25, 32 y 39 euros es el precio de las localidades para este concierto para el que quedan muy pocas entradas.

Humor y psicología en el TCM

El Teatro Circo Murcia acogerá por su parte un novedoso espectáculo que une humor y psicología. Patri Psicóloga y el humorista Rafa Blanca son los artífices de La ansiedad no mata, pero fatiga; una propuesta escénica con la que quieren conseguir que el público salga del teatro más feliz que como entró y con herramientas sencillas que le ayuden a gestionar emociones incómodas.

A través de varias escenas cotidianas, Rafa irá planteando situaciones donde la ansiedad juega un importante papel y, a su vez, Patri le irá guiando a base de consejos y buscando soluciones a partir de los errores comunes que podemos cometer tratando de que desaparezcan nuestros problemas. De este modo, poco a poco el espectáculo se irá convirtiendo en una informal y entretenida terapia. La ansiedad no mata, pero fatiga, para el que ya no quedan entradas disponibles, será el domingo, 23 de octubre (19h).  

Gala final del Certamen de Teatro Amateur en el Bernal 

Por último, en el Teatro Bernal se celebrará el sábado, 22 de octubre (20:30h), la Gala de entrega de premios del I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Murcia, que contará con la participación de compañías murcianas como Aurora Redondo, La Tramoya y La Mosca. La entrada será con invitación, disponible en taquilla el mismo sábado desde las 18:30 horas. 

En la primera edición de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia (FATEAMUR), han participado cinco compañías de Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia. En concreto, los montajes que fueron seleccionados entre las más de cien solicitudes recibidas fueron: Yerma, de Grupo El Taular (Almagro, Ciudad Real); Miserere, de Grupo Jachas (Torrejoncillo, Cáceres); TOC-A-2, de Atrezzo Teatro (La Alcayna, Molina de Segura, Murcia); Antígona, el grito de una mujer, de Maliayo Teatro (Villaviciosa, Asturias), y Páncreas, de Patxo Tellería.