11 OCT 2022

Los teatros municipales de Murcia lanzan una nueva edición del Club de Lecturas Dramáticas con cuatro textos que se representarán en el Teatro Romea

El plazo de inscripción es del 14 al 20 de octubre y las solicitudes se deberán realizar a través del formulario electrónico disponible AQUÍ

Las lecturas tendrán lugar los días 8 de noviembre, 5 de diciembre y 12 y 26 de enero y habrá un total de 45 plazas repartidas en tres sesiones

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN -> https://bit.ly/Inscripción_ClubLecturas

El Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia pone en marcha una nueva edición de su Club de Lecturas Dramáticas y propone al público volver a encontrarse con los textos dramáticos y con el diálogo en torno a lo leído. Todo ello a través de cuatro obras entre las que destacan la ganadora al Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación, la adaptación de un texto de Arthur Miller y la última creación del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021, Pablo Remón. Las solicitudes para participar se podrán presentar del 14 al 20 de octubre a través del formulario electrónico disponible en las páginas web del Teatro Romea y el TCM y de sus redes sociales. 

Las sesiones tendrán lugar los próximos 8 de noviembre, 5 de diciembre y 12 y 26 de enero y estarán dedicadas a los textos Los Remedios, de Fernando Delgado-Hierro; Muerte de un viajante, de Arthur Miller y adaptación de Natalio Grueso; La Toffana, de Vanessa Montfort, y Los farsantes, de Pablo Remón. Para cada lectura habrá tres sesiones programadas, a las 12, a las 18 y a las 20 horas, que tendrán lugar en el Teatro Romea y estarán conducidas por filólogo y gestor cultural Ángel Salcedo. El número máximo de asistentes será de 15 personas por sesión.

Las obras

Esta duodécima edición del Club comenzará el martes 8 de noviembre con la lectura y puesta en común del texto de Los Remedios, de Fernando Delgado-Hierro. La obra, que representará en el Teatro Romea La_Compañía exlímite el 11 de noviembre (20h), logró el Premio Max 2021 a la Mejor Autoría Revelación. Se trata de una autoficción autodestructiva de dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse; una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.   

A continuación, el 5 de diciembre, será protagonista la adaptación de Natalio Grueso de la famosa pieza de Arthur Miller Muerte de un viajante; una obra maestra que sigue resultando de plena actualidad. El montaje, que protagonizará Imanol Arias en el Romea días después, el 10 de diciembre (20h), aborda la crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que sea capaz de producir; la frustración por los sueños no cumplidos; la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor; las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás. 

En enero, por último, serán dos las sesiones programadas del Club de Lecturas Dramáticas. La primera de ellas, el 12 de enero, girará en torno al texto de La Toffana, una obra actual de Vanessa Montfort sobre el fascinante personaje histórico de Giulia Toffana (fue juzgada por crear y distribuir un veneno indetectable) y también sobre la sociedad del siglo XVII, donde la única posibilidad de salir viva de un matrimonio opresivo era enviudar. Flexión Teatro y Proyecto Barroco llevarán a escena esta obra en el Teatro Romea el 14 de enero (20h). 

Por último, el 26 de enero, formará parte del Club de Lecturas Dramáticas de los Teatros de Murcia Los farsantes, de Pablo Remón, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella, que protagonizarán en el Teatro Romea, el 28 de enero, Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas. 

Solicitud de plazas

Podrá solicitar plaza para el XII Club de Lecturas Dramáticas cualquier persona que sea mayor de edad. Deberá presentar su solicitud de forma digital, a través del formulario que está disponible en las páginas web del Teatro Romea (www.teatroromea.es) y el Teatro Circo Murcia (www.teatrocircomurcia.es), entre el 14 y el 20 de octubre de 2022. Las listas de las solicitudes recibidas se publicarán el 21 de octubre (se podrán presentar alegaciones los días 24 y 25) y, en el caso de superar las 15 solicitudes por grupo, se realizará un sorteo entre todas las inscripciones el 27 de octubre a las 12 horas en el Teatro Romea. Al día siguiente, se publicarán las listas definitivas de admitidos, elaborándose también una lista de espera.

La no asistencia injustificada o no avisada con un mínimo de cuatro días de antelación tendrá como consecuencia la baja en el Club de Lecturas Dramáticas, incorporándose en su lugar la siguiente persona de la lista de espera. Y para la celebración de las sesiones, deberá haber una asistencia mínima de 8 personas. En caso contrario, podrá será suspendida. Las bases completas pueden consultarse en las páginas web www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es y www.murcia.es, así como en las taquillas del Teatro Romea y el Teatro Circo Murcia. 

Documentos adjuntos