29 SEP 2022

Los integrantes del Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia comienzan su formación en el Teatro Romea para crear su primera pieza escénica

Los siete jóvenes seleccionados para esta primera edición del LabRM participan en los talleres impartidos por destacados profesionales de las artes escénicas como Xavier Bobés, iara Solano, Pablo Gisbert y Carlos Tuñón

Los jóvenes participantes en la primera edición del Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia (LabRM) han comenzado su residencia en el Teatro Romea, donde se formarán y trabajarán en la creación de la que será su primera pieza escénica, que se estrenará en el Teatro Circo Murcia el próximo 25 de noviembre (20h). 

De este modo, y a lo largo de los próximos dos meses, se impartirán en el Romea cuatro talleres intensivos programados con destacados profesionales de las artes escénicas como Xavier Bobés, creador apasionado de la poética de los objetos; la creadora y agitadora escénica iara Solano, fundadora de la compañía internacional de arte en vivo y teatro experimental Sleepwalk Collective; el dramaturgo y director Pablo Gisbert (El Conde de Torrefiel), y el creador y director de escena Carlos Tuñón (Los Números Imaginarios). 

Los siete creadores seleccionados para esta primera edición del LabRM son Paloma Hurtado, Miguel Ángel Jiménez, Guillermo Carrasco, Marina Reche, Carlos Esteve, Marcos Montagud y Carmen Quesada. Todos ellos forman ahora parte de un nuevo colectivo de creación escénica que también recibirá tutorización por parte de los coordinadores del Laboratorio (Andrés Galián, Ana Barceló y José Antonio Villegas) y que, tras pasar por las salas de ensayo del Teatro Romea, realizará una residencia técnica en el Centro Párraga de Murcia. 

Generar tejido empresarial

El Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia (LabRM) nace con el objetivo de generar tejido empresarial joven en el sector de las artes escénicas de la Región y de apoyar la creación escénica contemporánea, tratando de generar oportunidades reales y de mejorar las condiciones con las que se encuentran los nuevos creadores. Se trata de un proyecto “ideado, impulsado y generado por y para jóvenes”, que está coordinado por los directores de escena murcianos Andrés Galián, Ana Barceló y José Antonio Villegas y que cuenta desde su creación con el apoyo del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia. 

Para esta primera convocatoria del LabRM, que nace con vocación de continuidad, se recibieron cerca de cuarenta solicitudes de jóvenes creadores, de los que finalmente han sido seleccionados siete de diferentes disciplinas. Se puede obtener más información sobre el Laboratorio en el perfil de Instagram del proyecto: @lab_rm.