12 JUL 2022

Más de 160 espectáculos llegarán entre septiembre y enero a los teatros y auditorios de Murcia, con actores como Juan Diego Botto, Carlos Hipólito, Imanol Arias, Javier Cámara o Marta Nieto

Entre las propuestas destacan Una noche sin luna (Premio Max 2022 al Mejor Espectáculo), Cris, pequeña valiente (Max 2022 al Mejor Espectáculo Familiar) y La muerte y la doncell (Max 2021 al Mejor Espectáculo de Danza)

 
 El humor lo pondrán, entre otros, Carlos Latre y Goyo Jiménez y la música llegará de la mano de la vocalista de jazz estadounidense Cécile McLorin Salvant, Café Quijano, Siempre Así y La M.O.D.A., además de la ópera Tosca

 Los Teatros Municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) y los Auditorios Municipales (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) acogerán de septiembre a enero más de 160 espectáculos.

 La nueva programación ha sido presentada este martes en el Salón de los Espejos del Teatro Romea por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, acompañado del coordinador de Artes Escénicas, Juan Pablo Soler y del dramaturgo y director artístico, César Oliva. El edil de Cultura ha destacado "la calidad y variedad de una programación, cuyo 45% es de producción regional y local. Desde nuestros espacios municipales apoyamos la creación de artistas y compañías consolidadas, pero también ofrecemos  la opción de desarrollar e impulsar el talento artístico de nuestros jóvenes a través de  proyectos como Tubos de Ensayo y Reactivos Culturales", ha recordado Pedro García Rex.

 Los espacios teatrales  y auditorios de Murcia ya han recuperado los aforos completos y por sus escenarios pasarán la próxima temporada numerosas propuestas escénicas protagonizadas por intérpretes como Juan Diego Botto (Premio Nacional de Teatro 2021), Carlos Hipólito, Vicky Peña, Imanol Arias, Juan Echanove, Javier Cámara, Javier Gutiérrez y Marta Nieto, entre otros.

  Espectáculos galardonados en los Premios Max como Una noche sin luna, Cris, Pequeña valiente y La muerte y la doncella se unirán a otras interesantes propuestas como Los farsantes, del Premio Nacional de Literatura Dramática 2021 Pablo Remón; los últimos montajes de La Zaranda, Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Circlassica. El sueño de Miliki y espectáculos familiares premiados en FETEN como Las Cotton, Esperando a Will y Una historia boca abajo.

La música llegará con la vocalista estadounidense Cécile McLorin Salvant y con las actuaciones de Café Quijano, Siempre Así, La M.O.D.A., la ópera Tosca y el tributo a Mecano Hija de la luna, mientras que el humor también tendrá un lugar destacado con nombres como Carlos Latre y Goyo Jiménez.

 De todos los espectáculos programados, más del 45 por ciento son montajes de compañías o productoras de la Región de Murcia, mientras que alrededor del 35 por ciento son propuestas familiares. Con una clara predominancia del teatro, también habrá espacio para la música, el humor, la danza, el circo, la magia, los títeres y otros formatos como el periodismo narrativo de Diario vivo, los Experimentos caseros de Mayden y Natalia, el espectáculo de psicología de Patri Psicóloga y Rafa Blanca La ansiedad no mata, pero fatiga y otras propuestas que introducen la poesía en escena.

Volverán los ciclos Clásicos en Enero, Pequeño Romea (de cuentacuentos en inglés) y Pequeño Gran Teatro, así como el Festival Titeremurcia, con nueve funciones en teatros y auditorios. Y habrá novedades como la celebración en el Bernal del I Certamen Nacional de Teatro Amateur, el I Festival Murcia Mágica en el Romea o la presentación en el TCM del I Laboratorio de Artes Escénicas de la Región de Murcia. 

La programación, que se podrá consultar en las páginas web www.teatroromea.es, www.teatrocircomurcia.es, www.teatrobernal.com y www.enclavecultura.com y cuyas entradas también saldrán próximamente a la venta, cuenta con el apoyo del Programa Platea del INAEM; los circuitos Danza a Escena y Circo a Escena, promovidos por el INAEM y desarrollados por La Red Española de Teatros; y el Circuito Profesional Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia, impulsado por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).

Más información en: https://centromedios.murcia.es

Documentos adjuntos