14 JUN 2022

El TCM acoge el estreno de El desmoronamiento de la ternura, el texto de Luisma Soriano ganador del Premio Born 2021

La catalana María Rodés protagoniza este miércoles en el Teatro Romea un nuevo concierto del ciclo Música de cerca

El Teatro Circo Murcia acoge esta semana, viernes y sábado, el estreno de El desmoronamiento de la ternura. El montaje de Plataforma Conectada y Cía. Ferroviaria pone en escena el texto ganador del XLVI Premio Born de Teatro 2021; una obra del autor murciano Luisma Soriano que él mismo dirige.

El desmoronamiento de la ternura versa sobre todo lo que se desencadena ante la muerte prematura de una madre; desde las reacciones llevadas por la incontinencia verbal, cruel y rabiosa, o desde el silencio y la quietud, la observación como modo de percibir una energía todavía latente, transformada en otra cosa.  

Es una historia que se cuenta de dos modos: desde la madre que observa la continuación del mundo sin ella y quiere comunicarse con su hijo antes de que se vaya perdiendo el rastro de su calor. Y desde el hijo, que busca ese calor que se va transformando de elemento en elemento antes de que desaparezca del todo. 

El elenco de este montaje lo componen los intérpretes Toni Medina, Eloísa Azorín, Verónica Bermúdez, Juanjo F. Larcon y Mariló Molina. 

El desmoronamiento de la ternura se alzó con el prestigioso Premio Born que concede el Cercle Artístic de Ciutadella de Menorca, imponiéndose a medio millar de textos procedentes de España y Latinoamérica. El jurado destacó que se trata de una obra escrita desde un prisma muy rompedor y contemporáneo y valoró que representa un momento de dolor que se espera más trascendente, pero que choca con la vulgaridad de la realidad; y lo hace con un desarrollo con mucho ritmo.

El nuevo espectáculo de Luisma Soriano, también autor y director de Extinción, ganadora de siete Premios Azahar en 2019, se representa en el TCM el viernes 17 y el sábado 18 de junio, a las 20 horas.

Las entradas tienen un precio de 10, 12 y 15 euros y pueden adquirirse en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y el sábado desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de la web www.teatrocircomurcia.es

Música de cerca en el Teatro Romea

El Teatro Romea de Murcia, por su parte, recibe este miércoles a la compositora y cantante catalana María Rodés dentro del ciclo Música de cerca, en el que artista y público comparten el espacio del escenario en un concierto que apuesta por la cercanía y la intimidad.

Rodés, considerada una de las voces más relevantes de la nueva escena musical española, lanzó en 2020 su álbum Lilith; un viaje que trasciende estilos, fronteras e incluso el tiempo y cuyo repertorio se inspira en el mundo de las brujas y en sus múltiples connotaciones a lo largo de la historia. Asimismo, se unió a David Rodríguez (La Estrella de David, Beef) para grabar una colección de canciones sorprendentes reunidas en Contigo, un disco con un aire costumbrista y aspiraciones country que habla de amor y cosas hermosas con naturalidad, honestidad y sencillez.

El concierto de María Rodés tendrá lugar este miércoles, 15 de junio, a las 20 horas, y las entradas están a la venta, por 15 euros, en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatroromea.es.