25 ABR 2022

El humor negro llega el viernes al Teatro Romea con la obra de teatro Decadencia, protagonizada por Pedro Casablanc y Maru Valdivielso

El teatro murciano también acogerá esta semana la Gala de Estrellas de la Danza Española y el último espectáculo de La Pandilla de Drilo

 

‘Hilo de plata’, de L’Arte Sana Teatro, y ‘Work in Progress’, de Zoo Cabaret, son otras propuestas que se verán en el TCM y el Teatro Bernal

El Teatro Romea de Murcia abre esta semana sus puertas al teatro, la danza y la música para los más pequeños. La obra de teatro ‘Decadencia’ llegará al escenario murciano con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso como protagonistas, y la Gala de Estrellas de la Danza Española reunirá a algunos de los mejores bailarines del país. Por último, el domingo estará dedicado al público familiar con el último espectáculo musical de La Pandilla de Drilo. Por su parte, el TCM acoge el espectáculo recién estrenado de L’Arte Sana Teatro, ‘Hilo de plata (un Work in Progress vital)’, mientras que el humor llegará al Teatro Bernal con Zoo Cabaret y ‘Work in Progress’.

En el Teatro Romea, la programación semanal comenzará el viernes, 29 de abril (20h), con ‘Decadencia’, “una obra cáustica y provocadora que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar”. Así define el escritor Benjamín Prado, responsable de la adaptación, este espectáculo que pone en escena un texto del británico Steven Berkoff, mago del humor negro, y que protagonizan los actores Pedro Casablanc (también director del montaje) y Maru Valdivielso.

Los intérpretes dan vida a dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades. Son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; grotescos, peligrosos e infelices, y no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen. A través de estos personajes, Berkoff construye un texto que es un espejo y una radiografía: “en el primero, se ve lo que nuestras sociedades ocultan de puertas para adentro; en la segunda, las enfermedades morales que padecemos”. Las entradas están a la venta, por 15, 20 y 22 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h) y en www.teatroromea.es.

El sábado, 30 de abril (20h), se inaugurará en el Romea el VI Ciclo de Danza Española que, hasta finales de mayo, se celebrará en los teatros y auditorios municipales de Murcia. Este primer espectáculo será la Gala de Estrellas de la Danza Española; una propuesta que reunirá a destacados bailarines de algunas de las mejores compañías del país, como el Ballet Nacional de España, la Cía. Antonio Gades y el Ballet Flamenco de Andalucía, junto a intérpretes de reconocimiento internacional como Sergio Bernal y Helena Martín, además de otros representantes de la escena dancística regional.

Ángel Manarre es el director artístico de la gala, que pretende realizar un recorrido por la danza española a través de coreografías emblemáticas y otras de nueva creación. Un espectáculo que contará con la colaboración especial del Ballet Flamenco de Murcia y Larreal y para el que las entradas están también a la venta por 15, 18 y 20 euros.

La última propuesta de la semana del Romea, el domingo 1 de mayo, está dirigida al público familiar y se trata del último espectáculo de La Pandilla de Drilo: ‘Drilo & The Kids Band. Consigue tu sueño’. Sobre el escenario, conoceremos a Valeria y Arturo, dos estudiantes de danza que buscan una oportunidad y que, cuando más desanimados están, encuentran un anuncio para un casting para formar parte del elenco de un maravilloso espectáculo que irá de gira por 90 países. ¿Conseguirán su sueño? La música, el baile y el teatro se dan la mano en este musical del que hay programados dos pases (12:30 y 17 horas), y cuyas entradas se pueden adquirir por 6, 8 y 10 euros.

‘Hilo de plata’ y el VII Congreso ‘Más Allá’, en el TCM

En el Teatro Circo Murcia (TCM), la programación semanal comenzará el jueves, 28 de abril (20h), con ‘Hilo de plata (un Work in Progress vital)’, una propuesta escénica de L’Arte Sana Teatro que dirige Asia León Seminiani y que plantea una reflexión sobre el significado de ser mujer. “¿Qué significa llegar hasta la tierra y encarnar en cuerpo de mujer? ¿Cómo sería no atreverse a hacerlo? ¿Qué redes nos configuran en este espacio? ¿Cómo se hila el tejido de nuestro caminar por el planeta?” Estas son algunas de las cuestiones que, desde el escenario, la compañía murciana lanzará a los espectadores, explorando también las relaciones de la mujer con otras formas de ser y siguiendo la estela del ‘hilo de plata’ que “nos une a todos con todo”.

Nadia Clavel, Allende García, Claudia Garón, Rocío Herrero, Mª Encarna Illán y Elena Mateo integran el reparto de este espectáculo cuyas entradas están a la venta, por 8, 10 y 12 euros, en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30h) y a través de www.teatrocircomurcia.es.

Y sábado y domingo, 30 de abril y 1 de mayo, regresará al TCM el Congreso ‘Más Allá’. Una actividad que se organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y que rendirá homenaje a Fernando Jiménez del Oso. Durante dos días, asistiremos a encuentros y conferencias en los que participarán ponentes como el investigador y escritor Jesu?s Callejo; el escritor, periodista e investigador Miguel Pedrero, y la especialista en magia ritual, tarot y simbolismo Victoria Braojos, escritora que lleva 20 an?os investigando temas relacionados con el ocultismo y el esoterismo.

Paula Guía, Juan José Revenga, Juan Gómez, Pedro Amorós y Miguel Blanco serán otros de los asistentes a este congreso que promueve el conocimiento y difusión de enigmas y misterios. Desde el Teatro Circo Murcia se realizará además en directo el programa de Onda Cero ‘El colegio invisible’ y el dinero recaudado irá este año a parar a la asociación Assido. Las entradas tienen un precio de 35 euros y se pueden adquirir a través de la página web www.congresomasalla.com.

Zoo Cabaret llega al Bernal

El Teatro Bernal de El Palmar retoma su actividad esta semana con el humor de Zoo Cabaret y su espectáculo ‘Work in Progress’ (sábado, 30 de abril, 20h). El mundo del arte está en decadencia, y Madame Maraboo, junto a ElenAloneBand, Dimitri Mesckapov, Videoman, MarihCarmen y Paca Piqueras, organizará un gran golpe para rescatar una obra de arte relegada a la oscuridad y devolvérsela al público para que vuelva a ser admirada.

‘Work in Progress’ es una visión del mundo del arte a través del prisma cómico, absurdo y desenfadado de ‘los bichos’ del Zoo Cabaret. 4 y 6 euros es el precio de las entradas, que pueden comprarse en taquilla (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y desde dos horas antes del comienzo de la función) y a través de la página web www.teatrobernal.com.