09 MAR 2022

El nuevo ciclo A pie de calle saca el teatro y el circo de las salas y programa once actividades en plazas y jardines del municipio de Murcia

Las actividades comenzarán esta semana en El Palmar, y se extenderán hasta finales del próximo mes de mayo por otros espacios de Murcia, La Alberca y Beniaján

El Ayuntamiento de Murcia organiza la primera edición del ciclo A pie de calle y programa once actividades de teatro y circo en plazas y jardines del municipio. Los espectáculos se celebrarán en espacios de Murcia y también de otras pedanías como El Palmar, La Alberca y Beniaján desde este sábado, 12 de marzo, hasta finales del próximo mes de mayo. 

Esta nueva iniciativa saca los espectáculos de las salas y los devuelve también a las calles, retomándose así el trabajo iniciado antes de la pandemia desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento para hacer más accesible la cultura, creando nuevas alternativas culturales y de ocio gratuitas para disfrutar en familia y llegando a públicos diferentes a los que habitualmente ocupan las butacas de teatros y auditorios. El objetivo es también acercar a los más pequeños a la cultura, descubriéndoles todo lo que encierran las artes escénicas y enseñándoles que el circo y el teatro nos pueden hacer partícipes de historias divertidas y emocionantes.

El ciclo A pie de calle nace con vocación de continuidad y, para próximas ediciones, variarán algunos de los espacios y se llegará a más municipios de Murcia, combinando además los espectáculos celebrados en plazas y jardines con otras propuestas itinerantes con las que los ciudadanos se encontrarán mientras recorran las calles.

Programación 

Las actuaciones comenzarán este sábado, 12 de marzo (12:30h), en el Jardín de la Fuente de El Palmar, con Kobr3, de la compañía vasca Zirkozaurre. Un espectáculo de circo contemporáneo que gira y hace girar a los espectadores en torno al material del cobre y en el que tres artistas combinarán técnicas circenses como los malabares, la manipulación de objetos, la rueda Cyr y la bola contact. Se trata de una propuesta familiar que aúna estética y plasticidad, complicidad y armonía.

Las actuaciones serán siempre en fin de semana (entre viernes y domingo), y las siguientes programadas para este mes de marzo tendrán lugar en espacios de Murcia. El viernes 18 (18 h), XA! Teatre llevará a La Avenida de la Libertad su espectáculo The Audition, un divertido casting para El Lago de los Cisnes en la que participarán unas bailarinas muy especiales dispuestas a darlo todo por conseguir el papel. 

Y la última semana del mes, el sábado 26 de marzo (12:30 h), LA FAM Teatre presentará The Wolves. Se trata de una propuesta de teatro de calle itinerante con música en directo en la que cuatro brokers de Wall Street llegarán a Murcia y recorrerán sus calles sobre zancos. Virtuosismo, coreografías y acciones a ritmo de la batería servirán así para reivindicar la calle como espacio de acción con este montaje que recorrerá la Avenida Alfonso X hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.

Las siguientes actuaciones, programadas entre abril y mayo, nos harán por ejemplo viajar hasta una ‘Isla’ (Cía. D’Click), donde tres náufragos vivirán situaciones rocambolescas, y nos invitarán a reflexionar sobre la vida y el destino (Loop, de Cirk About It). También seremos partícipes de una épica epopeya del humor junto a los marineros de Glubs (Nacho Vilar Producciones e Yllana) y podremos visitar El bosque (La Cueva Teatro), un parque de juegos de inspiración tradicional basado en las antiguas barracas de feria que enseñará a los más pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente a la vez que potencia su ingenio, habilidad y destreza.

Conoceremos además a tres divertidos personajes que, con su silla gigante, saldrán A la fresca (Cía. Anna Confetti) en pleno centro de la ciudad; a Cándido (Lanördika), un trabajador de circo que, en la sombra, se desvive para que el espectáculo sea perfecto y que nos mostrará todas sus habilidades; a Bowa (Los viajes de Bowa, La Gata Japonesa), huérfana de raíces y sueños, que recorre el mundo guiada por los mensajes que encuentra en botellas lanzadas al mar, y también a El Gran Dimitri, un antihéroe que se resiste a dejar de soñar y que tratará de demostrar a todos que es un genio del escenario con su espectáculo The Legend.

Todas estas actividades tendrán lugar en espacios de la ciudad de Murcia, excepto Glubs y The Legend, que se celebrarán, respectivamente, los días 22 y 27 de mayo en la Plaza del Auditorio de La Alberca y en el Jardín de Monteazahar de Beniaján.  

La información sobre los once espectáculos programados en A pie de calle puede consultarse en la página web del Teatro Circo Murcia, www.teatrocircomurcia.es, y en https://eventos.murcia.es. 

 

Documentos adjuntos