07 MAR 2022

El Teatro Circo Murcia acoge esta semana Mi cuerpo será camino, una historia sobre la migración, el arraigo y la nostalgia llevada a escena por Alquibla Teatro

El Murcia Jazz Festival continúa en el TCM con el concierto del saxofonista de Nueva Orleans Jesse Davis

 El Romea se convierte en escenario de la exitosa obra ‘La función que sale mal’, un disparatado espectáculo ganador del Premio Olivier a la Mejor Comedia 

El Teatro Circo Murcia acoge esta semana dos funciones del último espectáculo de Alquibla Teatro, ‘Mi cuerpo será camino’; un texto de Alba Saura que ahonda en los viajes migratorios de una familia y que retrata el arraigo y la nostalgia. Además, el TCM continúa siendo sede del Murcia Jazz Festival con la actuación del saxofonista Jesse Davis, mientras que el Teatro Romea programa una de las comedias más exitosas, ‘La función que sale mal’, y el Teatro Bernal se centra en el público familiar con el musical ‘Amigo Frankie’.

La programación semanal de los teatros municipales comienza este miércoles, 9 de marzo (20h), con el regreso a la Sala Pequeña del Teatro Circo Murcia de la primera producción del ciclo Pequeño Gran Teatro: ‘Una mujer (o dos)’. Un montaje de la Asociación Amigos de Luces que retrata la crisis social y política de dos mundos en conflicto (uno, en los albores del III Reich y otro, hoy mismo) a través de las historias de dos mujeres que podrían ser la misma. César Oliva es el autor de esta obra que dirige junto a Paco Navarrete y que protagonizan Alicia Gil, Toni Medina y Álvaro López Romero. Las entradas se pueden adquirir, por 10 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas), y en www.teatrocircomurcia.es 

El jueves, 10 de marzo (20h), continuará en el TCM el Murcia Jazz Festival con el saxofonista Jesse Davis, continuador de la tradición de la familia Marsalis y otros músicos de la ciudad de Nueva Orleans. Influenciado por Charlie Parker, Sonny Stitt y Cannonball Adderley, Davis exhibe una técnica impecable, un sonido amplísimo y una natural afinidad por el blues en sus interpretaciones. Conocido por su participación en la película de Robert Altman ‘Kansas City’, sobre el escenario murciano desplegará su combinación de neo-bop y blues. 12, 15 y 18 euros es el precio de las entradas.

Y el fin de semana, sábado 12 (20h) y domingo 13 de marzo (19h), Alquibla Teatro regresa a las tablas del Teatro Circo Murcia con su última producción: ‘Mi cuerpo será camino’. El texto de Alba Saura llevado a escena por el director de la compañía murciana, Antonio Saura, es una historia sobre el desarraigo y la distancia. Una propuesta que adentra al espectador en el viaje migratorio de una familia que podría ser cualquiera, mostrando que tan difícil es siempre quedarse como marcharse.

‘Mi cuerpo será camino’ ahonda en los lazos de una familia originaria del Campo de Cartagena: desde el tío que se marcha a Buenos Aires finalizando el siglo XIX a la joven que acude a trabajar a Madrid en los años 20, los hermanos que deben labrarse un futuro entre Francia, Alemania y Cataluña en los 70 y Laura, la joven que emigra a Alemania ya en el siglo XXI.

En un momento en el que la guerra y la huida de los refugiados vuelve, lamentablemente, a la actualidad informativa, este montaje protagonizado por Cristina Aniorte, Esperanza Clares, Nadia Clavel, Julio Navarro, José Ortuño y Pedro Santomera recuerda el pasado de nuestro país, dibuja su presente y muestra que el sentimiento de quienes dejan su hogar, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo, es el mismo: “Marcharse es siempre romperse en pedazos que se van esparciendo en la distancia”. Las entradas para las dos funciones están a la venta por 10, 12 y 15 euros. 

Risas en el Romea 

El Teatro Romea acoge por su parte el sábado, 12 de marzo (20h), la exitosa comedia ‘La función que sale mal’. Ganadora del Premio Olivier 2015 a la Mejor Comedia, esta obra se presenta como una mezcla entre los Monty Python y Sherlock Holmes y está protagonizada por un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio. Extrañamente propensos a los accidentes, los actores lucharán contra las adversidades con unas consecuencias tan divertidas como irreparables.

Desde su estreno en el West End en Londres, ‘La función que sale mal’ ha acumulado numerosos premios y ha sido vista por más de ocho millones de espectadores, convirtiéndose en la comedia más taquillera de Broadway durante dos temporadas y extendiendo su éxito a más de 30 países. Las entradas, que están prácticamente agotadas, se pueden adquirir por 20, 22 y 25 euros en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatroromea.es.

El mismo sábado, 12 de marzo, a las 12 horas, el Salón de los Espejos del Teatro Romea acogerá el cuento dramatizado en inglés de ‘Cinderella’. Una producción de Arena Aprende para el ciclo ‘Pequeño Romea’ interpretada en esta ocasión por la actriz Eva Mataix. 5 euros es el precio de las entradas.

Musical familiar en el Bernal 

Y otra propuesta de teatro familiar es la que llega esta semana al Teatro Bernal. El sábado, 12 de marzo (18h), se representará ‘Amigo Frankie’, un espectáculo musical lleno de emotividad y suspense cuyos protagonistas pretenden descubrir por sí mismos si de verdad son tan malvados y crueles los monstruos que protagonizan los cuentos que atemorizan a los niños de todo el mundo. 4 euros es el precio único de las entradas para este espectáculo, y están a la venta en la taquilla del teatro (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas) y a través de www.teatrobernal.com.