01 MAR 2022

El comienzo del Murcia Jazz Festival y el regreso a los escenarios del actor Antonio de la Torre destacan en la programación semanal de los teatros municipales

El TCM acoge también durante los próximos días el concierto de Rodrigo Cuevas y el estreno del espectáculo de circo Sopla!

El Murcia Jazz Festival comienza esta semana en los teatros municipales con las actuaciones del trío Benavent – di Geraldo – Pardo y la formación Ramon Cardo & Clara Juan Quintet, programadas en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal. La música seguirá presente en el TCM con la actuación de Rodrigo Cuevas y, durante los próximos días, destaca además el estreno del espectáculo de circo ‘Sopla!’, de Truca Circus, y la representación de ‘Un hombre de paso’ en el Teatro Romea, el montaje con el que ha regresado a los escenarios el actor Antonio de la Torre.

El escenario que acogerá un mayor número de espectáculos esta semana es el TCM, cuya programación arranca el martes, 1 de marzo (20h), con ‘A7’; un montaje de los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) que parte de un hecho histórico silenciado: el mayor genocidio de la Guerra Civil española, cuando miles de refugiados fueron bombardeados y perseguidos por la carretera costera N340. Una obra que invita a reflexionar sobre la memoria y nuestra propia historia. La entrada es gratuita, previa retirada de invitación en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas).

El miércoles, 2 de marzo (20), finalizan por el momento en la Sala Pequeña del TCM las representaciones de ‘Alas de cristal’, el montaje de Luciérnagas 24 Producciones para el ciclo Pequeño Gran Teatro. Una historia inspirada en la sugerencia dramática de ‘El zoo de cristal’, de Tennessee Williams, que dirige Raquel Garod. 10 euros es el precio de las entradas, que están a la venta en taquilla y en www.teatrocircomurcia.es.

La música llegará el jueves, 3 de marzo (20h), con el trío Benavent – di Geraldo – Pardo, encargado de abrir el Murcia Jazz Festival con una actuación en la que repasará su trayectoria cuando se cumplen 20 años de la publicación de su primer álbum. Tres grandes figuras de la música y un concierto en torno al flamenco, el jazz, el rock, el clásico y las músicas del mundo. Las localidades cuestan 12, 15 y 18 euros.

Y otra propuesta musical muy diferente es la programada el viernes, 4 de marzo (20h). Rodrigo Cuevas, una de las grandes revelaciones de la música en los últimos años, llega al TCM con su espectáculo ‘Trópico de Covadonga’, que se anuncia como una mezcla de “agitación folclórica y electrónica, divismo de campo y humor, erotismo elegante, hedonismo, celebración de los derechos innegociables, hermosas coreografías, una puesta en escena que aúna elementos vintage y proyecciones y un vestuario que no deja indiferente”. Las entradas se pueden adquirir por 15, 18 y 20 euros.

El sábado, 5 de marzo (19h), estará dedicado al circo. La compañía Truca Circus estrenará en el Teatro Circo Murcia su espectáculo ‘Sopla!’, un montaje inspirado en los años 20 del pasado siglo, cuando se superaba otra pandemia, y a cuya felicidad miramos con esta propuesta que pretende ser “la celebración de una celebración”. A través del circo, celebraremos que podemos volver a reunirnos sin contar cuántos somos; que podemos organizar una fiesta con malabares, equilibrios, contorsiones y acrobacias. Las entradas tienen un precio único de 10 euros para este espectáculo.

Y de nuevo volverá la música el domingo, 6 de marzo (12h), con un nuevo espectáculo de Rock en Familia: ‘Queenmanía’. Una propuesta que repasará la trayectoria y algunas de las mejores canciones de una de las bandas más importantes de la historia del rock, la liderada por Freddie Mercury. 12 euros es el precio de las localidades.

Antonio de la Torre en el Romea

El Teatro Romea de Murcia programa por su parte el viernes, 4 de marzo (20h), una de las obras más esperadas de la temporada, ‘Un hombre de paso’, con la que regresa a los escenarios el premiado actor Antonio de la Torre, nominado 14 veces a los Premios Goya y ganador en dos ocasiones. Junto a él, Juan Carlos Villanueva y María Morales integran el reparto.

Dirigido por el cineasta Manuel Martín Cuenca, este texto de Felipe Vega (guionista y también cineasta que debuta en la escritura teatral) recrea un encuentro entre una periodista y Maurice Rossel, antiguo miembro de la Cruz Roja Internacional durante la Segunda Guerra Mundial que logró ‘colarse’ en Auschwitz. Un encuentro al que también acude el escritor Primo Levi, quien vivió, como preso en el campo de exterminio, una experiencia muy diferente a la de Rossel. Las entradas están a la venta, por 15, 20 y 22 euros, en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatroromea.es.

Y el sábado, 5 de marzo, vuelven una semana más los cuentos teatralizados en inglés de Arena Aprende al Salón de los Espejos del teatro. A las 12 horas, el actor Jon Mitó narrará a los más pequeños la historia de ‘The Emperor’s New Clothes’. 5 euros es el precio de las entradas.

Más jazz en el Bernal

El Murcia Jazz Festival arrancará en el TCM, pero esta semana también el Teatro Bernal será uno de sus escenarios. El sábado, 5 de marzo (20h), la formación Ramon Cardo & Clara Juan Quintet ofrecerá en El Palmar una muestra del más puro estilo hard bop, con algunos éxitos y composiciones originales.

Los temas interpretados por los dos saxos tenores, en contrapunto o armonizados, acompañados de tres grandes músicos, garantiza un sonido con tradición, pero a la vez contemporáneo. Las entradas para este concierto están a la venta, por 6 y 8 euros, en taquilla (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas) y en www.teatrobernal.com.