14 FEB 2022

Pepón Nieto, Toni Acosta y Fele Martínez llegan el sábado al Romea con la comedia Anfitrión, una nueva versión del clásico de Moliere

El teatro murciano recibirá también el viernes al cantautor Nacho Vegas con los temas de su nuevo trabajo, Mundos inmóviles derrumbándose

El Teatro Bernal abre sus puertas esta semana a la Cumbre Flamenca Murcia con la actuación de Antonio Gómez El Turry y Carmen Doorá

Teatro y música centran esta semana la programación del Teatro Romea. Al escenario murciano subirá, con Anfitrión, un destacado reparto encabezado por Pepón Nieto y Toni Acosta. Se trata de una nueva versión del clásico de Molière firmada y dirigida por Juan Carlos Rubio; una comedia de enredos e identidades robadas. Y Nacho Vegas regresa a Murcia para presentar también en este escenario sus nuevas composiciones.  

Pero la programación semanal del Romea comenzará antes, este miércoles, 16 de febrero (20h), con un nuevo montaje de los alumnos de la ESAD, Una storia da vivere, dirigido por Eva Torres. Desde la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia llega este espectáculo con dramaturgia de Sofía Eiroa que parte de la obra de Pirandello Seis personajes en busca de autor y de la adaptación que realizó Miguel del Arco para La función por hacer. “Un teatro que no deja de ser homenaje al teatro mismo y que a la vez lo cuestiona, enfrentando al espectador a lo más oscuro de la esencia humana”, indican sus responsables.

La ruptura del espacio establecido; la integración del público, cómplice de la acción; las reflexiones sobre la naturaleza del propio espectáculo, o las relaciones entre el autor/creador y sus personajes/criaturas son algunas de las características y cuestiones que aborda esta obra que mantiene toda su vigencia. La entrada para Una storia da vivere es gratuita y las invitaciones están disponibles en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30). 

El viernes, 18 de febrero (20h), llegará la música con Nacho Vegas y los temas de su último trabajo, Mundos inmóviles derrumbándose, Tras dos décadas de trayectoria cumplidas en 2021 y la publicación en 2020 del compilatorio Oro, salitre y carbón, el cantautor asturiano regresa a la primera línea con un trabajo en el que “revitaliza y pone al día cada elemento que ha servido para convertirlo en un referente musical ineludible para toda una generación”, según explican desde la discográfica.

Un álbum que salió a la venta el pasado enero y cuyo primer adelanto, La flor de la manzana, sorprendió por su aire latino. Y que, fraguado en un pequeño pueblo de pescadores, encierra temas que hablan de la soledad y la fragilidad, de decepciones y también de la ternura. Al Teatro Romea llega con su nueva banda, formada por Ferran Resines, Hans Laguna, Joseba Irazoki, Juliane Heinemann y Manu Molina. Las entradas se pueden adquirir, por 25 euros, en taquilla y a través de www.teatroromea.es.

El sábado, 19 de febrero, regresará al Romea la historia de The Three Little Pigs, un cuento dramatizado en inglés de Arena Teatro que la actriz Eva Mataix protagonizará en el Salón de los Espejos a las 12 horas. Y por la tarde, a las 20 horas, se representará Anfitrión, una comedia producida por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Mixtolobo y Pentación protagonizada por Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez, José Troncoso, Dani Muriel y María Ordóñez. Juan Carlos Rubio firma y dirige esta versión del clásico de Molière, de quien este año se cumple el 400 aniversario de su nacimiento y quien, a su vez, bebió del original de Plauto.

Rubio retoma la famosa comedia adaptándola a la realidad, reescribiendo el papel de las mujeres y profundizando en el juego de la duplicidad y la imagen, preguntándose en este sentido qué son las redes sociales sino “un desesperado intento por observarnos desde fuera, darle forma a nuestro propio ser y mostrarnos (con filtros) al mundo y, por extensión, a nosotros mismos”. ¿Necesitamos vernos para creernos? ¿Somos víctimas de nuestra propia imagen y semejanza? Estas son algunas de las cuestiones que aborda ‘Anfitrión’; una historia de seres clonados que mezcla lo divino y lo humano, las pasiones y los odios. 18, 22 y 25 euros es el precio de las entradas. 

Flamenco en el Bernal

El Teatro Bernal abrirá por su parte las puertas esta semana al flamenco y se convertirá en escenario de la Cumbre Flamenca Murcia con la actuación de los cantaores Antonio Gómez El Turry y Carmen Doorá. Será el viernes, 18 de febrero, a las 20 horas. 

El cantaor granadino Antonio Gómez El Turry, hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera, presentará en el escenario de El Palmar su segundo trabajo, Borracho de arte, en el que viaja por los diferentes palos del flamenco y que nace de la naturalidad y la necesidad del propio artista de plasmar cómo entiende y ha vivido el flamenco.

Carmen Doorá, cantaora, compositora, creadora escénica y docente, presentará también su tercer disco como solista, Orgánica; un trabajo en el que muestra su experiencia vital e inquietudes artísticas, desde el flamenco más tradicional con referentes como La Niña de los Peines o Enrique Morente, hasta canciones del repertorio clásico internacional interpretadas en árabe, inglés, francés o catalán. Las entradas para este doble concierto están a la venta, por 6 y 8 euros, en la taquilla del teatro (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas) y en www.teatrobernal.com.