17 ENE 2022

Aitana Sánchez-Gijón regresa al Romea con Malvivir, una obra que rescata la literatura picaresca femenina del Siglo de Oro

El Teatro Romea acoge también Malnacido, la historia del hombre lobo Manuel Blanco Romasanta, mientras que en el TCM, Órbita ofrece un viaje onírico a través del circo, la fuerza y la poesía.

Emilia y Pablo presentan Territorio de delirio en un concierto en el Teatro Bernal, escenario al que llega el domingo el espectáculo familiar Las Cartas del Quijote, ganador del 2020 del Certamen Barroco Infantil

Los teatros municipales de Murcia acogen esta semana un total de ocho espectáculos. Teatro, circo, música, humor y dos montajes familiares son las propuestas de Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal, entre las que destacan Malvivir, una obra basada en las novelas picarescas del Siglo de Oro que protagoniza Aitana Sánchez-Gijón; el espectáculo circense Órbita, de Zen del Sur, y el concierto del dúo de músicos y actores chilenos Emilia y Pablo Territorio de delirio.

Malvivir (Ay Teatro) llegará el sábado, 22 de enero (20h), al Teatro Romea para ofrecer una reflexión sobre la libertad y la supervivencia a través de la literatura picaresca femenina del Siglo de Oro. La obra, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres (miembros de Ron Lalá), cuenta la vida de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía las convenciones de su época. De su mano, el público viajará a la cara oscura del Siglo de Oro y realizará un recorrido por una época turbulenta y fascinante.

Junto a Aitana Sánchez-Gijón, protagonizan este montaje, incluido en el ciclo Clásicos en enero, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Y las entradas están a la venta, por 15, 20 y 22 euros, en la taquilla del teatro (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de www.teatroromea.es. 

El sábado por la mañana (12h, 5 euros), el Salón de los Espejos acogerá un nuevo cuento dramatizado en inglés, Pinocchio, a cargo de Karmen Heredia, y dos días antes, el jueves, 20 de enero (20h), conoceremos en el Romea otra fascinante historia, la del hombre lobo Manuel Blanco Romasanta, el primer asesino en serie español. Con la compañía murciana Los Menos Teatro, y a través del texto de Paco López Mengual, nos trasladamos a Orense en el año 1852. Durante su juicio, Romasanta narra su vida, llena de maltratos y vejaciones, y alega que él no ha cometido los crímenes de los que se le acusa, sino un lobo que habita en sus adentros. 

La pregunta de si fue Romasanta una víctima antes de ser un verdugo vertebra este montaje que fue seleccionado dentro del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. Un espectáculo dirigido por Joaquín Lisón que protagoniza Fernando Caride y cuyas entradas están a la venta por 10, 12 y 15 euros.

Circo en el TCM

En el TCM, la programación comenzará el miércoles, 19 de enero (20h), con el ciclo Pequeño gran teatro y la última función de La sumisión. Teatro Tortuga y Somnis Teatro se despiden por el momento de la sala pequeña del Teatro Circo Murcia con este montaje de teatro del absurdo que nace de la adaptación de Jacobo o la sumisión y El porvenir está en los huevos, de Ionesco, y que nos presenta al joven Jacobo y a su extraña familia. 10 euros es el precio de la entrada, a la venta en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de www.teatrocircomurcia.es.

El circo será asimismo protagonista en el TCM el viernes, 21 de enero (20h), con Órbita, de Zen del Sur. A través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo, Carlos López y Noemí Pareja escenifican la atracción gravitatoria de las raíces, invitando al espectador a un viaje onírico, lleno de fuerza y poesía. Las localidades para Órbita se pueden adquirir también por el precio único de 10 euros.

Y la semana concluirá en el TCM el domingo, 23 de enero (19h), con el humor de Pablo Ibarburu. Tras el paso por conocidos programas de televisión, el cómico se estrena en solitario en los escenarios con este espectáculo de stand up comedy en el que no faltan sus infames imitaciones, sus divertidas anécdotas y la exploración de sus confusas emociones. Las entradas están a la venta por 10, 12 y 15 euros. 

Música y teatro familiar en el Bernal

Música y teatro familiar son por último las propuestas del Teatro Bernal. El sábado, 22 de enero (20h), Emilia y Pablo presentarán los temas de Territorio de delirio, resultado de la suma de composiciones propias y músicas del mundo (desde sus raíces sudamericanas a los tintes flamencos adoptados en España). Los músicos y actores chilenos afincados en Madrid buscan con sus composiciones borrar límites y usan sus cuerpos como canales contenedores de emociones, dialogando en escena el movimiento con sus propias voces, con la guitarra y el charango.  

Las entradas para el concierto de Emilia y Pablo tienen un precio de 6 y 8 euros y se pueden adquirir en taquilla (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y el día de la representación desde dos horas antes del inicio) y en www.teatrobernal.com.

Y el domingo, 23 de enero (12h), también formando parte del ciclo Clásicos en enero, se representará en el Teatro Bernal Las cartas del Quijote, de Tramant Teatre. Un montaje ganador en 2020 del Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro que nos traslada a una España rural aún dominada por el analfabetismo. Don Pascual, maestro recién llegado al pueblo, leerá a Aldonza, la mujer encargada de los quehaceres de la escuela, una carta de su retataratataraabuela, que resulta ser la Aldonza de El Quijote.