14 ENE 2022

Seis espectáculos integran el ciclo Clásicos en enero, que lanza una mirada actual a textos de Cervantes, Zorrilla o Molière

La programación comienza este sábado en el Teatro Circo Murcia y también se podrán ver obras en el Teatro Romea, el Teatro Bernal y el Auditorio de La Alberca

La programación comienza este sábado en el Teatro Circo Murcia y también se podrán ver obras en el Teatro Romea, el Teatro Bernal y el Auditorio de La Alberca

 El ciclo Clásicos en enero llega este 2022 a los escenarios municipales con seis propuestas escénicas que rescatan el sabor de los textos clásicos adaptándolos o versionándolos para seguir demostrando su actualidad y presentarlos al público a través de una mirada renovada. Textos de Cervantes, Molière, fragmentos de novelas picarescas, obras de trovadores medievales o el clásico de Zorrilla Don Juan Tenorio son algunas de las propuestas para esta edición.

El ciclo comenzará este sábado, 15 de enero, a las 20 horas, en el Teatro Circo Murcia (www.teatrocircomurcia.es) con La historia más surrealista jamás cantada (El legado); un cuento musical para adultos creado por Proyecto Barroco. Se trata de una mezcla de hechos reales y ficticios para el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales que conducirán al espectador a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea.

Varios reyes y reinas (Leonor y Guillermo de Aquitania, Enrique II, Matilde de Inglaterra, Catalina de Aragón y Enrique VIII) escapan de un lienzo de la pintora surrealista Remedios Varo y se convertirán, junto a la joven musulmana Kralice, en los protagonistas de esta historia que dirige la murciana María Herrero.

Y también en el Teatro Circo Murcia (28 de enero, 20 horas), Atalaya Teatro (Premio Nacional de Teatro 2008), presentará El avaro de Molière; una nueva versión del clásico de Molière que Ricardo Iniesta adapta y dirige, coincidiendo este 2022 con el 400 aniversario del nacimiento del dramaturgo francés, cuyo teatro ejerce una profunda crítica contra la hipocresía burguesa y contra lo peor de la alta sociedad.

Con ocho actores en escena, liderados por Carmen Gallardo, El avaro de Molière se enmarca en los grandes proyectos de la compañía andaluza. En concreto, entre los que, a través del lenguaje grotesco, se presentan en clave musical, tras los éxitos de La ópera de 3 centavos y Marat/Sade  Y a través de la figura del viejo y rico Harpagón, invita a reflexionar sobre el lado más mezquino y egoísta del ser humano.

El Teatro Romea (www.teatroromea.es), por su parte, acogerá otros dos espectáculos: Malvivir, el 22 de enero (20h), y Lope y sus Doroteas, el 29 de enero (20h). Malvivir, de Ay Teatro y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio, presenta una visión tragicómica del siglo XVII; una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Álvaro Tato es el autor del texto (escrito sobre novelas del Siglo de Oro) de este montaje que, bajo la dirección de Yayo Cáceres, cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de una época turbulenta y fascinante. Una España de esplendor y hambruna, de ensueño y engaño, de ilusión y muerte.

Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy y dirigida por Ainhoa Amestoy, conducirá al espectador por el universo de Lope de Vega. Nos adentrará en su casa y nos presentará a un hedonista literato que, mientras redacta sus obras de madurez y recuerda las aventuras sentimentales vividas, tendrá también que lidiar con la rebelión de su hija pequeña junto a su ama de llaves (y mucho más), Lorena Sánchez.   

Estamos en esta ocasión ante una obra que habla de la vida y la muerte, del amor y el celestineo, del relevo generacional, de la labor creativa y del panorama cultural del siglo XVII. Un montaje protagonizado por Enrique Simón, Lidia Otón, Nora Hernández y Daniel Migueláñez.

En este 2022, los Auditorios Municipales también se suman al ciclo Clásicos en enero y , el próximo 21 de enero (20h), el Auditorio de La Alberca acogerá Tenorio, de La Cueva Teatro, con versión y dirección de Emmanuel Vizcaíno. Tres empleados de un almacén de paquetería son los protagonistas de esta historia. Entre cajas de cartón y paquetes, encuentran uno repleto de libros y, entre ellos, un ejemplar de Don Juan Tenorio. Y durante su descanso para comer, deciden leer y escenificar un fragmento de esta obra que les terminará atrapando por completo.

Este Tenorio es, según indican desde la compañía, una comedia sin pretensiones, una propuesta en verso, un juego y, sobre todo, una invitación al público a reflexionar sobre la figura de Don Juan desde una mirada actual y contemporánea.

 Teatro familiar

El ciclo Clásicos en enero pretende llegar a todos los públicos e incluye también en esta edición una función familiar que se verá en el Teatro Bernal de El Palmar (www.teatrobernal.com) el domingo 23 de enero (12h). Se trata de Las cartas del Quijote de Tramant Teatre, ganadora en 2020 del Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro.

A través de esta propuesta, escrita y dirigida por Puri Fariza a partir de textos de Cervantes, viajamos a una España rural donde en analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Allí conocemos a Don Pascual, maestro recién llegado al pueblo que lee a Aldonza, la mujer que le ayuda con los quehaceres de la escuela, una carta que perteneció a su retataratataraabuela, la auténtica Aldonza que aparece en El Quijote. Y precisamente a través de los capítulos de la obra de Cervantes, ayudará Don Pascual a la joven a leer y escribir.