10 ENE 2022

La nueva programación de los teatros municipales de Murcia arranca esta semana con un disparatado cuento musical para adultos de Proyecto Barroco y la magia de Jorge Blass

La historia surrealista jamás cantada (El legado), programada en el TCM, es una mezcla de hechos reales y ficticios para la que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales

Los teatros municipales de Murcia, Teatro Circo Murcia, Teatro Romea y Teatro Bernal, reabren esta semana sus puertas con la nueva programación para 2022. Una disparatada comedia musical de Proyecto Barroco, la magia de Jorge Blass y una versión del clásico de Oscar Wilde Salomé son las principales propuestas de los espacios municipales.

Al Teatro Circo Murcia (TCM) regresa el sábado, 15 de enero (20 h), Proyecto Barroco, compañía dirigida por la murciana María Herrero, con La historia más surrealista jamás cantada (El legado); un cuento musical para adultos que mezcla hechos reales y ficticios y que, musicando textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales, invita al espectador a reflexionar sobre la historia desde una perspectiva contemporánea.

Todo comienza cuando Kralice, una joven musulmana que cuida la casa de la pintora surrealista Remedios Varo, recientemente fallecida, descubre en el sótano un cuadro cuyas figuras cobran vida. Los personajes resultarán ser reyes y reinas del medievo y el renacimiento que toman a la joven de rehén hasta decidir qué hacer y cómo actuar.

Una mágica situación que sirve a Proyecto Barroco para hablar de la importancia de lo que dejamos a las siguientes generaciones, el sentido de pertenencia o el peso de la cultura en la identidad del individuo. Una reflexión sobre el poder y la historia que, apuntan desde la compañía, “nos ayudará a conocer nuestro pasado para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor”. 

Las entradas para el nuevo espectáculo de Proyecto Barroco, con el que además arranca el ciclo Clásicos en enero, están a la venta, por 10, 12 y 15 euros, en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del inicio de la función) y a través de www.teatrocircomurcia.es.

Y también esta semana en el TCM se retoma el Ciclo Pequeño Gran Teatro con La sumisión, de Tortuga Teatro en colaboración con Somnis Teatro. Una adaptación de Jacobo o la sumisión y El porvenir está en los huevos, de Ionesco, que nos presenta al joven Jacobo y a su extraña familia… “Una familia tan extraña, tan extraña, que podría ser la tuya”. 

En esta ocasión, habrá dos representaciones de La sumisión en la Sala Pequeña del TCM, ya que la función del pasado 15 de diciembre se tuvo que aplazar a este martes, 11 de enero (las localidades adquiridas siguen siendo válidas para esta nueva fecha), sumándose así a la ya prevista para el miércoles, 12 de enero, a las 20 horas. Las entradas están a la venta por el precio único de 10 euros.

Magia en el Romea

El Teatro Romea reabre sus puertas en 2022 este sábado con la magia de Jorge Blass. En Efímero Live, el reconocido mago une el mundo físico con el virtual y asegura que los espectadores sentirán en el teatro la magia más cerca que nunca. Asistirán a “experiencias interactivas, increíbles ilusiones y teletransportaciones imposibles”. Todo ello en un espectáculo que, además, cuenta con la colaboración del compositor musical Lucas Vidal.

Efímero Live se podrá ver este sábado, 15 de enero (20 h), y las entradas están a la venta, por 22, 20 y 15 euros, en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de la página web www.teatroromea.es.

Y también el sábado, pero a las 12 horas, el Romea retoma su ciclo familiar Pequeño Romea y acoge la primera función de cuentacuentos en inglés de ArenaAprende. La actriz Cristina Roma será la encargada de narrar a los más pequeños la historia de Snow White (Blancanieves) y lo hará en el Salón de los Espejos del teatro. Las entradas en esta ocasión tienen un precio único de 5 euros.  

La historia de ‘Salomé’, en el Bernal 

Por último, el Teatro Bernal de El Palmar acoge el sábado, 15 de enero (20 h), una adaptación de la tragedia de Oscar Wilde Salomé, a cargo de Vaina Chévere Teatro. Ramón Franco Reins firma la versión y dirección de esta historia que nos lleva hasta Judea, año 30, para presentarnos al rey Herodes Antipas, casado con Herodías, y a Salomé, la hija de esta, una mujer de gran belleza deseada por todos, especialmente por Herodes. 

Salomé está programada en colaboración con Fateamur (Federación de Teatro Amateur de la Región de Murcia) y las entradas, que tienen un precio de 3 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Bernal (abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y el día de la representación desde dos horas antes del comienzo) y también a través de www.teatrobernal.com.