08 NOV 2021

El Romea recibe el sábado a Gloria Muñoz y Julián Ortega con Ira, una comedia negra sobre la desesperación y la ambición

 El TCM continúa siendo escenario del Festival Titeremurcia con tres nuevos espectáculos familiares y para adultos


 

En el Teatro Bernal, el Grupo de Teatro San Javier pone en escena una versión del clásico de Shakespeare Coriolano.

El Teatro Romea de Murcia acoge este sábado, 13 de noviembre (20 h), Ira; una comedia negra y disparatada firmada por Julián Ortega y que él mismo protagoniza junto a Gloria Muñoz. Madre e hijo viven sobre el escenario una historia llena de suspense, salpicado humor negro, sobre la desesperación y la ambición, sobre esa capacidad tan humana de deshumanizarnos. Es una huida hacia adelante, hacia un destino que madre e hijo luchan por evitar, por contener, por cambiar, pero en el que solo se hundirán más y más.

Todo comienza cuando, en plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo, Salvador, para que vaya a hacerle una visita a casa. Tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones… pero lo que su madre tiene que decirle dará un brusco giro a sus vidas.

El británico Dan Jemmet es el director de esta producción que llega de la mano de LaZona Teatro y cuyas entradas están a la venta, por 12, 15 y 18 euros, en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de www.teatroromea.es.

Títeres en el TCM

El Teatro Circo Murcia continúa esta semana siendo sede del Festival Titeremurcia con tres espectáculos para diferentes edades. El primero de ellos, Corpus, de Xavier Bobés, se representará del martes 9 al jueves 11 de noviembre, y durante los tres días habrá dos pases: 18 y 20 horas.

Se trata de un montaje para público juvenil y adulto que cuenta con un aforo muy reducido. Un espectáculo-concierto para solo 25 espectadores que busca detener el tiempo acelerado en el que vivimos y que propone asistir a un viaje entre un hombre y su forma; un diálogo imposible deshaciendo las horas de una vida, retrocediendo caminos, empequeñeciendo para desaparecer de nuevo. Con el deseo de que el silencio y la quietud desplieguen su elocuencia.

Con esta pieza, el artista catalán confirma de nuevo que sus trabajos, más que teatro, son experiencias donde los objetos se manipulan para adquirir nuevos contextos, un nuevo discurso, y donde diferentes manifestaciones se entremezclan en una dramaturgia visual donde no son necesarias las palabras. Las entradas para Corpus, que contará también con música en directo de la violinista Frances Bartlett, están a la venta por 10 euros en la taquilla del TCM (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatrocircomurcia.es.

La compañía Zero en Conducta presentará a continuación en el TCM dos espectáculos. El viernes, 12 de noviembre (20 h), será el turno de otra propuesta de Titeremurcia pensada para el público juvenil y adulto: Eh man hé… La mecánica del alma. Antiguamente, los cheyenne llamaban Eh man hé a las personas con varios espíritus; y esta es la historia de un eh man hé y sus cinco espíritus. Bailarines, actores físicos y titiriteros dan vida al cuerpo, las emociones y la imaginación de Nolan, el protagonista, que en su condición de títere se pregunta ¿Qué es aquello que me mueve? 10 euros es también el precio de las localidades para este espectáculo.

Y el sábado, 13 de noviembre (17 y 19 h), el público familiar disfrutará del espectáculo más pequeño y divertido de Zero en Conducta: Trashhhhh!!! Una historia protagonizada por Poubelle, una bolsita de basura que siempre soñó con ser una estrella. Pero una bolsa de basura es y siempre será una bolsa de basura, así que Poubelle aceptará su destino en esta comedia trágica muy cómica y poco trágica, pero sin tirar la toalla, porque sabe que, en la vida, si pierdes el tren, siempre te podrá recoger el próximo camión de la basura. Las localidades están a la venta por 6 euros.

Shakespeare en el Teatro Bernal

El Teatro Bernal de El Palmar, por su parte, abrirá de nuevo sus puertas esta semana al teatro clásico con una versión del texto de Shakespeare Coriolano que firma y dirige José Antonio Navas y que pondrá en escena el Grupo de Teatro San Javier. Será el sábado, 13 de noviembre (20 h).

La historia de Coriolano se basa en la figura de Cayo Marcio Coriolano, general romano que, desterrado de Roma por su soberbia y despotismo, se refugió con el pueblo Volsco, al que había sometido anteriormente. La manipulación del pueblo al antojo de los que ostentan el poder es la idea central de esta tragedia escrita en sus últimos años por Shakespeare y que Navas, con ayuda de la escenografía, la música y el vestuario, dota de un aire atemporal.

Las entradas están a la venta por 4 y 6 euros en la taquilla del Bernal, abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y el día de la representación desde dos horas antes del comienzo, y también a través de www.teatrobernal.com.