18 OCT 2021

El Romea recibe el viernes a Cayetana Guillén Cuervo con Puertas abiertas, un llamamiento al diálogo frente a la violencia

El escenario murciano acogerá el sábado Fariña, la versión teatral y musical de la exitosa novela de Nacho Carretero.

 

En el TCM, Los Ilustres, Liniers & Montt unirán el jueves humor e ilustración, y pasarán también esta semana por el teatro Ronem Ram y el espectáculo familiar Wak 

El Teatro Romea de Murcia recibe el viernes, 22 de octubre (20 horas), a la actriz Cayetana Guillén Cuervo, protagonista de Puertas abiertas junto a Ayoub El Hilali. Bajo la dirección de Abel Folk, los actores pondrán en escena este texto de Emma Riverola que revive el atentado de la sala Bataclán de París a través del encuentro entre Julie y Pierre. 

Tras el atentado, los vecinos invitan a sus casas a los que han quedado atrapados en medio del caos. Julie también ofrece su apartamento, y cuando abre la puerta, se encuentra con un joven que la hará enfrentarse a sus prejuicios. Silencios, confesiones, ternura y también mentiras serán protagonistas de este encuentro y de un montaje teatral que reflexiona sobre la tolerancia y el poder del diálogo ante la violencia.

Las entradas para Puertas abiertas tienen un precio de 15, 18 y 20 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas y desde dos horas antes del inicio del espectáculo) y a través de la página web www.teatroromea.es.

Y el sábado, además de una nueva sesión matinal de cuentacuentos en inglés con Peter Pan (de ArenaAprende) para la que no quedan localidades disponibles, llegará a escena en el Romea la versión teatral del libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia: Fariña.

Carretero navegó en un mar de informaciones, archivos, hemerotecas y entrevistas, realizando un trabajo de campo exhaustivo sobre cómo las mafias del contrabando cambiaron Galicia. Tras la publicación del ensayo, Fariña dio en 2018 el salto a la pequeña pantalla con una exitosa serie y, al año siguiente, el propio Carretero, junto a Xosé A. Touriñán, encabezaron un nuevo proyecto para crear un espectáculo teatral de gran formato que dirige Tito Asorey.

Tras una gira por Galicia, en septiembre de 2020 se estrenó en la cartelera madrileña, convirtiéndose en uno de los principales reclamos de la temporada. Un espectáculo que se acerca al teatro documento y lo combina con la música en directo y con el lado más lúdico y espectacular del teatro “para colocar al espectador frente a un espejo deformante y analizar el esperpento en el que a veces se convirtió esta historia”, según apunta el propio director. Las entradas para Fariña, que se representa el sábado, 23 de octubre (20 horas), están a la venta por 18, 22 y 25 euros

Humor en el TCM con Liniers & Montt

El Teatro Circo Murcia comenzará la programación semanal el miércoles, 20 de octubre (20 horas), con una nueva representación de Una mujer (o dos), la primera producción del ciclo Pequeño gran teatro que ha devuelto las representaciones a la sala pequeña del TCM. La Asociación Amigos de Luces pone en escena este montaje dirigido por César Oliva y Paco Navarrete que reflexiona sobre el papel de la mujer en dos mundos en conflicto que no son tan diferentes como aparentan. Las entradas están a la venta por 10 euros en la taquilla del TCM, abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y también a través de www.teatrocircomurcia.es.

El jueves, 21 de octubre (20 horas), humor e ilustración se unirán de la mano de Los Ilustres, Liniers & Montt. El dúo de ilustradores latinoamericanos está de gira por España con su stand up ilustrado; un show diferente y participativo, lleno de humor absurdo, ironía y dibujos que llega ahora al teatro murciano. En escena, mientras uno de ellos plantea un monólogo, conversa y habla con el público, el otro dibuja los chistes y ocurrencias que nacen de forma espontánea y que se proyectan. Las entradas también se pueden adquirir por el precio de 10 euros.

La programación semanal continuará el viernes, 22 de octubre, con Onírica Mecánica y Ronem Ram, Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Esta “ficción especulativa sobre un planeta dañado” es, según explica su creador, “una evocación dolorosamente bella de una realidad desaparecida; una mirada sobre el futuro desde un presente cambiante, veloz e incierto, construida a través de la investigación científica, tecnológica y artística” que invita a reflexionar sobre la crisis climática a partir del colapso del Mar Menor.

Ronem Ram combina artes plásticas, arte sonoro y diversos recursos tecnológicos desde una mirada narrativa y teatral. El viernes, desde las 17 a las 21 horas, se realizarán pases cada 20 minutos, contando con un aforo muy limitado de cuatro personas por pase. Las entradas están a la venta por 10 euros.

Y la programación finalizará el domingo, 24 de octubre (12 horas) con Wak; una propuesta familiar de La Aye Cía inspirada en el universo de la colección Monstruo Rosa, de la autora e ilustradora Olga de Dios. Personajes procedentes de diferentes mundos hablarán de sus emociones y relaciones, reflexionando sobre la amistad, el miedo, la libertad y el amor. 5 euros es el precio de las entradas.

Teatro en el Bernal

En el Teatro Bernal de El Palmar, la compañía madrileña Los Absurdos Teatro presentará el sábado, 23 de octubre (20 horas), el montaje teatral Gruyère. Sobre el escenario, “una pareja feliz, una triste realidad y tres días por delante”. Ernesto y María son una pareja que, desahuciada de su piso y sin nada en la mochila, se ve condenada a iniciar un descenso a su particular infierno para tratar de salvar su piso y su relación. Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía son los protagonistas de esta agridulce comedia escrita por el propio Mendiguchía y que dirige César Maroto.

Las entradas para Gruyère están a la venta por 6 y 8 euros en la taquilla del Bernal, abierta jueves y viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y el día de la representación desde dos horas antes del comienzo, y a través de www.teatrobernal.com.