14 OCT 2021

Los Teatros Municipales de Murcia acogerán esta temporada tres espectáculos para escolares dentro del nuevo circuito estatal de artes escénicas Audaces

Más de 1.300 alumnos de la Región de Murcia podrán asistir a las representaciones de Cris, pequeña valiente, La chica que soñaba y Crusoe que tendrán lugar en octubre y noviembre

Esta iniciativa permitirá también a los docentes participar en encuentros para aprender herramientas escénicas aplicadas al aula y un mediador cultural visitará algunos centros para la organización de actividades

Más de 1.300 alumnos de centros educativos de la Región de Murcia pasarán esta temporada por los Teatros Municipales de Murcia en las tres funciones programadas dentro del proyecto Audaces, el Circuito Estatal de Artes Escénicas para Audiencias Escolares impulsado por el INAEM y las asociaciones Te Veo y ASSITEJ (Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud).

Los espacios del Ayuntamiento de Murcia han sido seleccionados para formar parte de la primera edición de esta iniciativa con la que se busca, en primer lugar, sensibilizar sobre la importancia de incluir las artes escénicas como valor educativo dentro de los proyectos curriculares de los centros escolares. Del mismo modo, y además de fomentar la movilidad de espectáculos dirigidos al público escolar, se pretende contribuir a transformar el modelo de exhibición actual, incrementando la participación y la relación entre el público, los espacios escénicos, los promotores, la comunidad educativa y la comunidad profesional.

Audaces plantea así desarrollar un circuito en torno a tres áreas de trabajo: exhibición, mediación y desarrollo de audiencias. Dando forma a una propuesta lo más completa y global posible que permitirá crear vínculos más fuertes entre los distintos agentes que intervienen en una programación escolar, contribuyendo asimismo a su consolidación y mantenimiento en el tiempo.

Espectáculos programados

Dentro del Circuito Audaces, se han programado en el Teatro Circo Murcia y el Teatro Romea durante el último trimestre de 2021 los siguientes espectáculos: Cris, pequeña valiente, de El Espejo Negro (26 de octubre); La chica que soñaba, de The Cross Border Project (16 y 17 de noviembre), y Crusoe, de Markeliñe (30 de noviembre). Para cada obra se han programado dos pases (10 y 12 horas) que, por el momento, cuentan con un aforo de 220 personas y, además, tras la finalización de la segunda representación habrá un encuentro entre el público y los miembros de la compañía.

En el caso de Cris, pequeña valiente, ganador este año del Premio al Mejor Espectáculo en FETEN, el montaje está especialmente dirigido a alumnos de 3º a 6º de Primaria (de 9 a 12 años) de los centros educativos de la Región de Murcia. La chica que soñaba es para alumnos a partir de 6º de Primaria (más de 12 años) y Crusoe, para 1º y 2º de Primaria (de 6 a 8 años). El precio por función y por alumnos es de 4 euros y para las familias que tengan dificultades económicas se ha creado un Banco Solidario de Entradas.

Los centros que estén interesados pueden solicitar más información a través del correo electrónico audacesmurcia@gmail.com, ya que Audaces, además de la exhibición de los espectáculos, comprende otras acciones y los docentes podrán recibir información y un dosier pedagógico para poder preparar previamente la representación en el aula. Asimismo, los primeros centros que lo soliciten podrán recibir la visita de un mediador cultural que dinamizará actividades relacionadas con el visionado de las obras y los docentes podrán por último participar en mini-formaciones con otros profesores en las que aprenderán pautas y desarrollarán herramientas de trabajo teatrales aplicadas al aula.

Teatros de Murcia

Exhibición, mediación y desarrollo de audiencias son las tres líneas de trabajo en las que, desde el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal, se están realizado diferentes acciones. El objetivo en estos espacios es, desde hace tiempo, ir más allá de la exhibición de espectáculos, creando puentes entre las artes escénicas y otras parcelas como la educación y la acción social, fomentando la participación de los ciudadanos y haciendo de los teatros espacios más abiertos y accesibles.

En este sentido, se creó la iniciativa Más que un teatro, dentro de la que se han programado talleres, clubes de lectura y otros encuentros. Asimismo, se organizan cada temporada diferentes talleres, especialmente para el público infantil, y se impulsó el proyecto Teatrapame para estudiantes y docentes de institutos de Murcia. En cuanto al aspecto más social, los teatros también forman parte de la plataforma Acceso 44, organizadora del Festival Caleidoscopio de artes escénicas y acción social.