04 OCT 2021

El TCM celebra el X aniversario de su reapertura

 Representantes de las artes escénicas y de otros sectores culturales destacan la importancia de mantener vivo un teatro integrado en la ciudad
Cerca de 850.000 personas han pasado por las butacas del Teatro Circo en los últimos diez años

 El Teatro Circo de Murcia cumple este lunes 4 de octubre el décimo aniversario de su reapertura. En él se han dado cita esta mañana representantes del mundo de las artes escénicas y de otros sectores culturales del municipio. El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo realizado por el cineasta murciano Gonzalo Ballester. La intervención del dramaturgo y fundador del Teatro Universitario de Murcia, César Oliva, ha dado paso a las palabras de miembros de distintos ámbitos de la cultura del municipio, para terminar con un vídeo que ha recogido las declaraciones del Premio Nacional de Teatro de 2021, Juan Diego Botto.

 El acalde, José Antonio Serrano, ha manifestado que "es un privilegio y un orgullo contar con un teatro de esta talla y, por todo ello, le deseo que siga cumpliendo años. No obstante, la mejor felicitación es venir a disfrutar de su gran programa".

 

Para el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, el TCM "hoy es un espacio teatral indispensable en la oferta cultural de nuestro municipio, un atractivo para los murcianos, pero también para otros muchos ciudadanos llegados de otros municipios de la Región e  incluso de otras Comunidades Autónomas".  "Desde la administración, es nuestra labor apoyar y proyectar las acciones de nuestros espacios teatrales, dar cabida a las inquietudes de quienes componen el sector de las artes escénicas de nuestro municipio y garantizar y preservar la existencia de lugares como este, donde la Cultura es un bien necesario, cercano y  accesible para todos", ha señalado García Rex.

 

Juan Pablo Soler, coordinador municipal de Artes Escénicas, ha destacado la evolución experimentada por el TCM durante esta década. "Cerca de 850.000 personas han pasado en los últimos diez años por las butacas del Teatro Circo".

 

Más de 100 años de historia

 
El Teatro Circo de Murcia abrió por primera vez sus puestas en 1892. Fue un proyecto del empresario Enrique Villar y de cuyo diseño se encargó el arquitecto Hellín Justo Millán. Durante casi 100 años fue escenario de una amplia variedad de espectáculos, también incluso de veladas de boxeo o exhibiciones ecuestres y, sobre todo, proyecciones cinematográficas, que se extendieron hasta su cierre en 1984. Casi tres décadas después, en 2011, el Teatro Circo recuperó su presencia en la ciudad con una programación escénica abierta y del gusto de todos los públicos.
 

Programación trimestral

 

La programación oficial de la nueva temporada arrancó el pasado viernes 1 de octubre con un nuevo espectáculo de Circo a Escena protagonizado por el Ateneu Popular 9 Barris, Premio Nacional de Circo 2019. La compañía catalana fue la encargada, el 4 de octubre de 2011, de inaugurar el recién restaurado TCM con "Circumstàncies", y regresó al escenario murciano para celebrar su décimo aniversario con "Sopa y lo que el viento no se llevó"; un espectáculo de gran formato en el que conviven seis disciplinas circenses y que explora, con humor y tragedia, las comidas y cenas familiares de Navidad.

 

Con circo, con la poesía de "Ex-libris" (Cía. La Voël), también acabará la programación del Teatro Circo Murcia este 2021. Será ya casi a mediados de diciembre, pero antes pasarán por su escenario alrededor de una veintena de espectáculos entre los que destacan los ya nombrados "Shock 1 (el Cóndor y el Puma)", que regresa al TCM con un nuevo reparto tras su éxito a finales de 2020, y "Shock 2 (la Tormenta y la Guerra); los dos aplaudidos montajes dirigidos por Andrés Lima que, a través de momentos clave de la historia, retratan el avance imparable del capitalismo y el neoliberalismo.

 

El montaje de Teatro del Barrio "Los que hablan", con Malena Alterio y Luis Bermejo; los conciertos de Arde Bogotá, Flavio y Luisa Sobral, y el espectáculo de danza y proyecciones 3D "Geometría", de Roseland Musical, son otras propuestas de la temporada, a las que se une el humor de Santi Rodríguez y Liniers & Montt, los dibujantes argentino y chileno que llegan a Murcia con la gira española de "Los Ilustres", su original "stand up ilustrado". Además, el Festival Titeremurcia regresará un año más a los escenarios municipales y, en el caso del TCM, se han programado cuatro espectáculos de títeres y objetos: "Safari" (La Baldufa Teatre), "Corpus" (Xavier Bobés) y "Eh man hé... La mecánica del alma" y "Trashhhhh!!!" (Zero en Conducta).

 

También compañías de la Región como La Aye Cía. y Onírica Mecánica pasarán por el TCM con "Wak" y "RONEM RAM", ganador este último del Premio al Espectáculo más Innovador en el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Y la presencia de artistas y compañías murcianas se complementará con el comienzo de un nuevo ciclo que, bajo el nombre de "Pequeño gran teatro", tendrá lugar en la sala pequeña del TCM, en la que se estrenarán esta temporada "Una mujer (o dos)" y "La sumisión",  en la línea de apoyo a las producciones musicales de los teatros municipales que, partiendo de textos de conocidos autores, pretenden dar nuevas oportunidades a profesionales de las artes escénicas de la Región y que se mantendrán durante varios días en cartel.