31 MAY 2021

La Cumbre Flamenca Murcia comienza esta semana en el Teatro Romea con las cantaoras Antonia Contreras y María Terremoto y el Ballet Flamenco Lo Ferro

El Teatro Circo Murcia acoge el montaje de pequeño formato Home, de La Lírica Física y La Aye Cía, que indaga en conceptos como la pertenencia, la identidad y la intimidad

La XXVIII Cumbre Flamenca Murcia comienza esta semana con dos actuaciones en el Teatro Romea de Murcia, que será de nuevo uno de los espacios de referencia del festival. El viernes, 4 de junio (19:30 horas), con la velada Enduendadas, las encargadas de inaugurar la Cumbre serán Antonia Contreras y María Terremoto, dos cantaoras muy diferentes en sus actitudes y en su forma de afrontar el cante flamenco.

La malagueña Antonia Contreras se alzó en 2016 con la Lámpara Minera en el Cante de Minas de La Unión gracias a su voz lírica, dulce, versátil y rica en registros, que la ha llevado a recorrer el mundo interpretando El Amor Brujo con numerosas orquestas. Al Romea llega acompañada por Juan Ramón Caro, guitarrista también de su aplaudido disco La voz vivida.

Por su parte, la joven jerezana María Terremoto, según muchos apuntan, está llamada a ser el gran fenómeno flamenco de los próximos años; aunque ya destaca en los escenarios de los principales festivales con su voz jonda, apasionada y rotunda. Es hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez y parece que el cante, y también el baile, lo lleva en los genes.

Las entradas para este doble concierto están a la venta por 15, 12 y 10 euros en la taquilla del Teatro Romea (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y también a través de su página web, www.teatroromea.es.

Y el sábado, 5 de junio (19:30 horas), subirá al escenario del Romea el Ballet Flamenco Lo Ferro, que presentará Por la puerta grande. Un espectáculo cuyo hilo conductor son los tercios que componen el toreo, llenando el escenario de una belleza plástica que remite a la idea de “mantener vivo el misterio del ruedo de la vida”.

El Ballet Flamenco Lo Ferro nace en 2002 bajo el amparo del Festival Internacional de Lo Ferro y, desde sus inicios, está dirigido por María Dolores Ros, responsable de la coreografía y la dirección de Por la puerta grande. Se trata, según sus responsables, de un ballet / laboratorio donde prima la creación propia y la investigación y las bailaoras que lo integran son Carmen Contreras, Lorena Jiménez, Mercedes Carrillo, Isa Pitera, Soraya Sánchez, Mamen Navarro Baños, Begoña Caravaca, Daniel Asís y Cynthia Cano. Las entradas están a la venta por 15, 12 y 10 euros.

 Home, en el TCM

En el caso del Teatro Circo Murcia (TCM), del miércoles 2 al viernes 4 de junio se representará el montaje Home, creado por La Lírica Física con el apoyo de La Aye Cía. Se trata de una creación de pequeño formato que gira en torno al concepto de hogar, ahondando en sentimientos como la pertenencia, la identidad y la identidad… “La ‘pertenencia’ entendida como la intimidad de la persona, sus afectos, pensamientos o los sentimientos que la definen o que cree que la definen, de forma individual o colectiva”, según apuntan sus responsables.

Asimismo, la pieza indaga en la hibridación entre las artes plásticas y escénicas con una puesta en escena de 360 grados en la que el público está rodeado de paredes de papel, convirtiéndose en observador y cómplice a la vez y transitando entre lo que es visible y lo que no. Precisamente por esta puesta en escena, el aforo del espectáculo es muy reducido, por lo que se han habilitado seis pases para ‘Home’, representándose cada día, de miércoles a viernes, a las 16:30 y a las 20:30 horas.

Home, que invita al espectador a dejarse llevar y a sumergirse en su propio interior, en su memoria, es un espectáculo creado y dirigido por Sophie Thirion que pondrán en escena los performers Susan Ríos, Gabriel Almagro, Nora Pellicer, Andrea Martínez, María Heredia. Las entradas, que para algunos pases ya están agotadas, tienen un precio único de 15 euros y se pueden comprar en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y a través de www.teatrocircomurcia.es.