22 MAR 2021

La banda francesa Nouvelle Vague celebra su 15 aniversario este viernes en el Teatro Circo Murcia

Los teatros municipales acogen ocho espectáculos de teatro, danza, música y humor, además de la proyección de un documental sobre Lluís Pascual

 

La danza regresa con ‘Vínculo’, de la compañía murciana La Sísmica Danza, y habrá dos propuestas familiares: ‘La música de las matemáticas’ y una nueva versión de ‘Blancanieves y los siete enanitos’

Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) acogen esta semana ocho espectáculos de teatro, música, danza y humor entre los que destacan el concierto de aniversario de Nouvelle Vague, el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia junto al matemático Santi García Cremades, y los montajes teatrales ‘Españolas, Franco ha muerto’ y ‘Esperando a Godot’, además de la propuesta de danza ‘Vínculo’.

La programación escénica semanal comenzará el jueves, 25 de marzo (19:30h), en el Teatro Circo Murcia precisamente con ‘Vínculo’, de la compañía murciana La Sísmica Danza. Un montaje en el que la danza y el movimiento sirven como metáfora del poder y la libertad de unas mujeres que, entre rituales y hechizos, unidas por sus creencias, incomprendidas por sus costumbres y marginadas por sus conocimientos, forman una comunidad donde la única jerarquía era la sabiduría. Las entradas están a la venta, por 10 euros, en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatrocircomurcia.es.  

El viernes llegará la música con la banda francesa Nouvelle Vague. La temporada pasada tuvo que suspender su gira internacional y, por tanto, su concierto en el TCM, que ha sido reprogramado para este viernes, 26 de marzo (19:30h). En el escenario, el grupo que crearon y lideran Marc Collin y Olivier Libaux, y que sorprendió versionando canciones de la época new wave y post punk en un estilo lounge y bossa nova, celebrará su 15 aniversario con algunos de los éxitos con los que Nouvelle Vague revolucionó el concepto de ‘cover band’. 12, 15 y 18 euros es el precio de las entradas.

Y otro concierto, en esta ocasión familiar, tendrá lugar el sábado, 27 de marzo (18h). Se trata de ‘La música de las matemáticas’, que unirá a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y al matemático Santi García Cremades. Un espectáculo original, didáctico y divertido dirigido por Virginia Martínez y en el que se interpretarán obras de Strauss, Beethoven, Chaikovski y también de cantantes y grupos actuales para demostrar, con el ritmo, la armonía y las melodías, que la música está llena de matemáticas y que lo exacto y lo artístico van de la mano. ‘La música de las matemáticas’ está recomendado a partir de los 7 años y las entradas están a la venta por 10 euros.

La programación del TCM finalizará el domingo, 28 de marzo (18h), con el humor de Javi Chou. También el pasado año, el espectáculo ‘Chouspeare 2.0’ tuvo que ser cancelado, pero el humorista murciano podrá finalmente esta semana contar al público cómo serían las tragedias shakesperianas en el siglo XXI e imaginar cómo nos relacionaríamos hoy en día con la ausencia de tecnología de hace 400 años. 10, 12 y 15 euros es el precio de las entradas.

Teatro en el Romea

En la oferta teatral para esta semana destacan, en el Teatro Romea, la obra dirigida por Verónica Forqué ‘Españolas, Franco ha muerto’ y una versión de ‘Esperando a Godot’. La primera de ellas, para la que quedan muy pocas entradas, se representará el viernes, 26 de marzo (19:30 horas). Ruth Sánchez y Jessica Belda firman esta comedia que dirige Forqué y que lanza una mirada, divertida y también reivindicativa, al papel de la mujer desde la Transición. Las entradas están a la venta, por 10, 12 y 15 euros, en taquilla (de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas) y en www.teatroromea.es.  

El sábado, 27 de marzo (18h), será cuando llegue al Romea, con las entradas ya agotadas, la nueva versión del texto de Beckett ‘Esperando a Godot’, con un reparto encabezado por Pepe Viyuela. Pentación Espectáculos pone en pie este clásico del siglo XX que destaca por su fuerza, por el humor, la poesía y la ternura, y que sigue siendo una metáfora sobre la vulnerabilidad y el coraje del ser humano.

‘Esperando a Godot’ es uno de los espectáculos totalmente accesibles de esta temporada en el Teatro Romea y, gracias a la colaboración con Teatro Accesible, contará con subtitulado adaptado y servicio de audiodescripción, además del sistema habitual de amplificación de sonido individual que ofrecen habitualmente los teatros municipales para todas sus representaciones.

Por último, el domingo, 28 de marzo (17:30h), se representará ‘Blancanieves y los siete enanitos’; una adaptación del clásico de los hermanos Grimm a cargo de ARENAaprende que consigue encajar la conocida historia en un contexto actual. Pablo Gomis dirige esta función en la que el público se adentrará en la fiesta de pijamas que celebran cuatro niños y vivirá junto a ellos una aventura única cuando su hermana mayor les cuente la historia de Blancanieves. Las entradas están a la venta por 10 euros.

Alberto San Juan en el Bernal

El Teatro Bernal acogerá esta semana una propuesta teatral que también llega tras su cancelación la pasada temporada y con el cartel de ‘entradas agotadas’. Alberto San Juan subirá el sábado, 27 de marzo (18h), al escenario de El Palmar con ‘Nueva York en un poeta’, un espectáculo que une poesía y música y que permitirá al público viajar de la mano de Federico García Lorca desde Granada a Nueva York y La Habana, a través de sus propias palabras y del jazz y el son cubano.

Documental sobre Lluís Pascual

Además de la programación escénica, el Teatro Circo Murcia proyectará este martes, 23 de marzo (19h), el documental ‘Empuñando el alma. Ensayando con Lluís Pascual’. Una producción de la Academia de las Artes Escénicas de España que dirige Arantxa Vela y que permitirá al espectador adentrarse en los ensayos de ‘El sueño de la vida’, montaje que dirigió Pascual en el Teatro Español, y ver de cerca cómo trabaja, desde las primeras lecturas hasta el estreno, uno de los grandes directores de escena de nuestro país.   

‘Empuñando el alma. Ensayando con Lluís Pascual’ estará además presentado en el TCM por la propia directora y por César Oliva, miembro de la Academia y asesor artístico de los teatros municipales. La entrada a la proyección es gratuita hasta completar aforo y las invitaciones están disponibles en la taquilla del teatro (dos por persona).