04 FEB 2021

Los teatros municipales de Murcia abrirán de nuevo sus puertas el 26 de febrero con todas las medidas necesarias y acogerán hasta junio más de 80 espectáculos

Subirán al escenario del Teatro Romea, el TCM y el Bernal actores como Miguel Rellán, Vicky Peña, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez y Juan Diego Botto y ofrecerán conciertos Nouvelle Vague, María Peláe y _juno

El Murcia Jazz Festival, que canceló casi por completo su primera edición, regresa y recupera los conciertos de Clarence Bekker y Eli Degibri, a los que se unen los de Raynald Colom y Hetty Kate

 De momento, y ante posibles cambios, se podrán este viernes a la venta las entradas de los espectáculos programados hasta el 11 de abril

 Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, TCM y Teatro Bernal) reabrirán sus puertas el 26 de febrero, manteniendo el aforo reducido y todas las medidas de higiene y seguridad, y programan más de 80 espectáculos de teatro, danza, música, circo y humor hasta el mes de junio. Por los escenarios de los tres teatros pasarán actores como Miguel Rellán, Vicky Peña, Javier Gutiérrez, Carmelo Gómez y Juan Diego Botto y aplaudidos montajes como ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ y ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’, además de conciertos como los de _juno, Nouvelle Vague y las jóvenes María Peláe y María Yfeu.   

 El aforo estará adaptado a la normativa vigente en cada momento y, ante posibles modificaciones, se pondrán este viernes a la venta las entradas de los espectáculos programados hasta el 11 de abril, adelantándose el comienzo de las funciones de tarde a las 18 horas. La previsión para el resto de la temporada es que a partir de mediados de cada mes se puedan adquirir las entradas del mes siguiente. Para estos espectáculos que van desde mediados de abril a junio se ha fijado también de forma provisional su inicio a las 18 horas, aunque en este caso, y si la restricción horaria actual se eliminara, podría variar y retrasarse.

 Atendiendo a las disciplinas, 37 de los espectáculos programados son de teatro (4 de ellos de teatro musical), 24 de música, 11 más son de danza, 5 de circo, 5 de humor y 1 de magia. De todos ellos, un total de 16 están dirigidos al público infantil y familiar y de nuevo se presta una especial atención a la escena regional, con 22 producciones con sello murciano puestas en pie por compañías como Teatro de la Entrega, Ribalta Teatro, La Sísmica Danza, Bonjourmonamour Producciones, Nacho Vilar Producciones y Aye Cía, entre otras.

 En el primer semestre del año, además, se celebrará una nueva edición de la Cumbre Flamenca Murcia, inicialmente prevista para febrero pero que ha sido aplazada a junio, con actuaciones como las de Pitingo, El Pele o la pianista Yulia Romantsova, y también el Murcia Jazz Festival, que en 2020 canceló casi por completo su primera edición. Para los teatros se recuperan en este caso algunas actuaciones como las de Clarence Bekker y Eli Degibri, a las que se suman las del trompetista Raynald Colom y la cantante Hetty Kate. Otro certamen que suspendió su primera edición y que en 2021 programará cuatro espectáculos de teatro y danza en los escenarios municipales es el Festival Caleidoscopio, centrado en las artes escénicas y la inclusión social y organizado por la plataforma Acceso 44.

 A lo largo de los próximos meses también se han reprogramado diez espectáculos que han tenido que ser aplazados las nuevas semanas de cierre: el monólogo del actor murciano Jaime Lorente ‘Matar cansa’, ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, ‘Hamlet’ y ‘Mariana’ en el Teatro Romea; ‘Extinción’, ‘La Furia’, el concierto familiar de Billy Boom Band y el espectáculo de danza ‘The Marriage of Heaven and Hell’ en el TCM, y ‘Nueva York en un poeta’ y ‘Lo comío por lo sentío’ en el Bernal. Para todos estos espectáculos, las entradas adquiridas siguen siendo válidas.

 Esta nueva programación de los teatros municipales cuenta con el apoyo del Circuito Profesional de Artes Escénicas de la Región de Murcia, gestionado por el ICA, y del programa Danza a Escena del INAEM, gestionado a través de La Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.

 Programación por espacios

 Respecto a los diferentes escenarios, el Teatro Romea de Murcia centrará su nueva programación especialmente en el teatro y comenzará el 6 de marzo con ‘Los asquerosos’, la adaptación a escena de la exitosa novela de Santiago Lorenzo que protagonizarán Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

 Se verán nuevas adaptaciones de clásicos del siglo XX, como ‘Esperando a Godot’, con Pepe Viyuela, y otras adaptaciones de conocidas novelas como ‘Pedro Páramo’, con Vicky Peña y Pablo Derqui; ‘Principiantes’, versión con Javier Gutiérrez de los relatos ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’, y ‘La fiesta del Chivo’, con Juan Echanove, que llegará a Murcia tras la cancelación de la pasada temporada. Además, Carmelo Gómez presentará ‘A vueltas con Lorca’, una nueva mirada a algunos de los textos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

 A todo ello se suman aplaudidos espectáculos como el musical ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, que ha encabezado algunas listas de los mejores montajes de 2020; otra comedia musical, ‘Pegados’, que fue un gran éxito hace diez años y que vuelve con un nuevo reparto, y el montaje dirigido por Verónica Forqué ‘Españolas, Franco ha muerto’, un divertido y crítico repaso a la historia silenciada de muchas mujeres en la Transición. En ballet, se recordará asimismo la figura de Alicia Alonso con una gran gala con bailarines internacionales.

 La programación del TCM es más variada en cuanto a géneros y acogerá montajes teatrales como ‘Una noche sin Luna’, en el que Juan Diego Botto, dirigido por Peris-Mencheta, pone voz a Lorca, y espectáculos de danza contemporánea como ‘It’s a Wrap (Kubrick is Dead)’, protagonizado por personajes del famoso cineasta; ‘Kenophobia’, de OSA + MUJIKA; e interesantes propuestas con un trasfondo más social (incluidas en el Festival Caleidoscopio) como ‘Soledad’, de Titoyaya Dansa, que contará con bailarines profesionales, jóvenes y personas mayores, y ‘Cuecas en 8’, creada a partir de experiencias de mujeres de diferentes nacionalidades.

 Entre los montajes familiares, habrá teatro, música, circo y danza con montajes para diferentes edades, desde bebés, para los que se ha programado ‘Pintamúsica, a niños más mayores que podrán disfrutar de conciertos como el de Fetén Fetén, de especiales historias como la de ‘El cuento de Persépolis’, de grandes espectáculos como ‘Orquesta de malabares’ y de otros más íntimos como ‘… Y las ideas vuelan’ y ‘Cache Cache’.

 Volverá el humor con El Monaguillo, Bob Pop y Javi Chou y también el TCM será escenario de conciertos como los de Nouvelle Vague (reprogramado tras su cancelación en 2020), _juno (dúo formado por Zahara y Martí Perarnau), La Habitación Roja, el que protagonizarán Los Marañones y Los Estanques y el espectáculo poético-musical de Miguel Rivera, voz de Maga. Además de los ya comentados e incluidos en el Murcia Jazz Festival.

 Por último, el Teatro Bernal acogerá una muestra de la música actual femenina, con las actuaciones de María Peláe, con sus temas llenos de ironía; María Yfeu, con su eclecticismo, sin corsés ni ataduras, y la también actriz y escritora Julia de Castro, con ‘La historiadora’. Y entre la programación teatral, destaca el montaje de Kamikaze ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ y una obra de “hip hop teatro”, como lo llaman desde la compañía LEAM?K, que convertirá ‘El lazarillo de Tormes’ en ‘Lázaro’ para hablar de la libertad y los amos del siglo XXI.

 Habrá espacio en el Bernal para el humor, con Cristina Medina; para el circo, con el espectáculo de UpArte ‘Todo encaja’, y seguirá su oferta infantil y familiar con propuestas entre las que hay un espectáculo para bebés (‘Oceanus’), adaptaciones de clásicos como ‘El traje nuevo del emperador’, de Cía. Ferroviaria, y ‘Caperucita. La versión más loca de la historia’, de La Murga Teatro; conciertos como el de la ChicaCharcos, y otros montajes como ‘Protocolo Polo’ y ‘Hay una sirena en mi salón’ que hablan de cuestiones como el cambio climático o la discapacidad.

 Medidas sanitarias y de seguridad

Los teatros, que no han sido foco de ningún contagio en la ciudad de Murcia desde que abrieron sus puertas en septiembre, mantendrán el aforo reducido, además del resto de medidas sanitarias y de seguridad que permitirán al público disfrutar de la cultura con la máxima seguridad posible. En este sentido, se continúa con la desinfección y ventilación de los espacios y, respecto al público, se mantiene la toma de datos y medición de temperatura, el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico, la entrada y salida escalonada y la distancia de seguridad en el patio de butacas, pudiendo adquirirse localidades aisladas o de dos en dos.

Precisamente por la aplicación de estas medidas, el TCM y el Romea han recibido recientemente un nuevo distintivo al superar la evaluación de Buenas Prácticas Avanzadas SICTED COVID-19; un sello de calidad que "garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos" marcados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE) para hacer frente a la COVID-19.

 

Documentos adjuntos