30 NOV 2020

José María Pou llega el viernes al Teatro Romea convertido en Cicerón para reflexionar sobre la ética, la moral y la justicia en la sociedad

El escenario murciano acogerá también este miércoles ‘La mirada del otro’, un montaje de teatro documental sobre los encuentros en cárceles entre víctimas y disidentes de ETA

El Teatro Romea de Murcia programa este viernes, 4 de diciembre (20h), el montaje ‘Viejo amigo Cicerón’, protagonizado por José María Pou bajo la dirección de Mario Gas. La obra llega al teatro murciano tras haber sido aplazada la pasada temporada y se representa esta semana, como viene siendo habitual en los teatros municipales, con reducción de aforo y cumpliendo todas las medidas de higiene y seguridad marcadas para la celebración de espectáculos. ‘Viejo Amigo Cicerón’ propone “mirar al pasado para entender el presente” y, a través de la figura del célebre orador, uno de los grandes nombres de la política y el pensamiento romano, invita a los espectadores a reflexionar sobre ética, moral, justicia y convivencia. La obra, escrita por Ernesto Caballero, nos sitúa en la antigua Roma para descubrir al Cicerón más humano; “un intelectual que analizó las diferentes dimensiones de la vida en sociedad desde la razón y el sentido común, y un hombre consumido por su deseo de inmortalidad”. A través de él y de sus palabras y reflexiones, más de dos mil años después, se lanza también una mirada sobre el mundo actual que nos rodea. La obra es una coproducción entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatre Romea de Barcelona y las entradas están a la venta por 22, 20 y 15 euros en taquilla (abierta de martes a viernes, de 11 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas, y desde dos horas antes del comienzo) y a través de www.teatroromea.es. La función se incluye además en el programa ‘Teatro accesible’, a través del que se ofrece servicio de subtitulado, audiodescripción, bucle magnético y sonido amplificado de sala para personas con algún problema o discapacidad sensorial.

Antes de acercarnos a la figura de Cicerón, el Teatro Romea propone lanzar otra reflexión sobre el pasado de violencia terrorista y el proceso de paz vivido en el País Vasco a través de ‘La mirada del otro’, un montaje documental de Proyecto 43-2 basado en los encuentros que se produjeron en torno a 2010 en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) entre víctimas y disidentes de ETA.“Una sala en la cárcel. Tres personas: la mediadora, la víctima y el victimario. Sus ojos. Los ojos del otro. ¿Son más las cosas que nos unen a los demás o las que nos separan de ellos?” Este es el punto de partida del montaje dirigido por Chani Martín, en el que el peso “reside fundamentalmente en la palabra y en el encuentro con el ‘otro’ a partir de la identificación emocional, que se sitúa por encima de cuestiones políticas y contextos sociales, dando visibilidad a nuevas realidades más allá de los prejuicios”, según explican desde la compañía. ‘La mirada del otro’ se podrá ver en el Teatro Romea este miércoles, 2 de diciembre, a las 20 horas y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro y a través de la página web por 12, 10 y 8 euros.

La última propuesta del Teatro Romea para esta semana llega de la mano de Factoría de Cuentos y se trata del espectáculo familiar ‘La leyenda del Lago de los Cisnes (El cuento de la Princesa Cisne)’. Uniendo danza y teatro, este espectáculo nos narra la leyenda que inspiró el ballet clásico de ‘El Lago de los cisnes’ sobre música de Tchaikovsky; la inmortal historia de la princesa Odette, convertida en cisne por el hechicero del reino ante la negativa de sus padres a que se convierta en su esposa.

A través de vistosas y divertidas coreografías, los más pequeños se adentrarán en el mundo del ballet y de la música clásica gracias a este espectáculo. Un montaje que también cuenta con una original escenografía realizada con la técnica del dibujo en arena y con proyecciones animadas en multipantalla que dan lugar a efectos tridimensionales. La función tendrá lugar el domingo, 6 de diciembre, a las 18 horas, y las entradas se pueden adquirir por 12, 10 y 8 euros.

Humor en el Teatro Bernal El Teatro Bernal de El Palmar, por su parte, acoge esta semana el espectáculo de humor ‘La Farmacia 2.0’, con Martita de Graná, David Navarro y Marco. Un montaje que propone el humor y la risa como receta para aliviar el estrés, a través de los monólogos que estos tres humoristas realizarán sobre las cuestiones más cotidianas. ‘La Farmacia 2.0’ llegará al Bernal este viernes, 4 de diciembre, a las 20 horas, y lasentradas están agotadas.