03 NOV 2020

Los teatros municipales de Murcia organizan una nueva edición de su Club de Lecturas Dramáticas con tres nuevos textos que se representarán esta temporada

Las preinscripciones se podrán realizar del 4 al 6 de noviembre a través de un formulario digital y habrá tres sesiones, dos presenciales y una virtual

Los teatros municipales de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo Murcia y Teatro Bernal) ponen en marcha una nueva edición de su Club de Lecturas Dramáticas que se desarrollará entre este mes de noviembre y el próximo enero. 

Tras la celebración de la sesión especial dedicada a ‘Don Juan Tenorio’, se abre un nuevo plazo de inscripción para participar en las lecturas y posterior debate de tres de las obras que se podrán ver en el Teatro Circo Murcia y en el Teatro Romea esta temporada: ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, del CDN y Check-In Producciones; ‘Chicas y Chicos’, de El Sol de York, y ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, del CDN y Ron Lalá.

Se formarán de nuevo tres grupos para las lecturas, aunque ante la situación excepcional que atravesamos, habrá algunos cambios respecto a años anteriores: dos de ellos, a las 12 y a las 18 horas, serán presenciales y habrá un máximo de 12 asistentes y el tercero, a las 20 horas, será virtual, a través de la plataforma Zoom, y podrán participar hasta 25 personas (excepto en la última lectura, que serán 15). En el caso de las sesiones presenciales, será obligatorio el uso de la mascarilla y se celebrarán cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene, manteniendo la distancia entre los asistentes.

La preinscripción para participar en el Club de Lecturas Dramáticas se realizará de forma digital a través de un formulario que estará disponible en las páginas webs del Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal, y también se difundirá toda la información en las redes sociales de los espacios escénicos. Las solicitudes se deberán entregar del 4 al 6 de noviembre y, en caso de que el número de solicitudes exceda al de plazas, se realizará un sorteo.

Los textos se enviarán a los participantes a través del correo electrónico (tras el compromiso adquirido de no reproducir, distribuir ni difundir la obra en ningún tipo de formato) y, para la celebración de las sesiones, deberá haber una asistencia mínima de 8 personas en los encuentros presenciales y 15 personas en el virtual. En caso contrario, será suspendida.

FICHA DE INSCRIPCIÓN 

 

Los textos

La primera sesión del IX Club de Lecturas Dramáticas de los teatros municipales está programada para el próximo 27 de noviembre. En ella se hablará del texto del espectáculo ‘Shock (El Cóndor y el Puma)’, que se representará el en TCM al día siguiente (28 de noviembre, 19 horas) y que fue uno de los ganadores de la última edición de los Premios Max, donde logró los premios a la Mejor Dirección de Escena (Andrés Lima) y al Mejor Diseño de Espacio Escénico. 

Se trata de un texto creado por Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga que, a su vez, está inspirado en ‘La doctrina del shock’, de Naomi Klein. Una obra de investigación teatral sobre un hecho histórico: el golpe de estado del general Pinochet sobre el Gobierno de Allende. 

La segunda sesión del Club será el 2 de diciembre y versará sobre la obra ‘Chicas y chicos’, que pondrá  en escena el 10 de diciembre, también en el TCM, la compañía El Sol de York. El texto original es del premiado Dennis Kelly y reflexiona sobre la violencia machista a través del recorrido vital de su protagonista, dando lugar a un texto que lleno de humor, ternura, dolor y realidad; una obra conmovedora y dura a la vez sobre la violencia contra la mujer y su efecto sobre los hijos.

El último texto seleccionado para esta edición es el de ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, el montaje del CDN y Ron Lalá que se podrá ver el 23 de enero en el Teatro Romea. En esta ocasión, la sesión del Club de Lectura será el 19 de enero.

La dramaturgia corre a cargo de Álvaro Tato, responsable de las versiones de las piezas breves que integran este espectáculo (textos de Calderón y de Agustín Moreto, entre otros) que reflexiona sobre los límites del humor y que es también un homenaje a una figura esencial del teatro clásico español: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

FICHA DE INSCRIPCIÓN | Más info: bit.ly/Inscripción-ClubLecturas