15 JUN 2020

30 proyectos de producción audiovisual y artes escénicas, nuevos Reactivos culturale

Jesús Pacheco presenta las iniciativas seleccionadas de la línea de producción audiovisual Puertas de Castilla y de la convocatoria de artes escénicas Teatros y Auditorios de Murcia

Reactivos Culturales ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para impulsar al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis de la COVID-19

El miércoles se abren las convocatorias de las líneas de Molinos del Río y Caballerizas. Fotografía, diseño y arquitectura; Tradición y Cultura popular y Cuartel. Instalaciones de gran formato

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado esta mañana los 30 proyectos seleccionados de la línea de producción audiovisual Puertas de Castilla y de la convocatoria de artes escénicas Teatros y Auditorios de Murcia, dos modalidades del programa Reactivos Culturales que suman una inyección superior a los 121.420 euros para la cultura murciana.

"El programa Reactivos Culturales ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria", ha destacado Jesús Pacheco, quien ha recordado que "la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030".

En su conjunto, el programa Reactivos Culturales supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas. En concreto, el Consistorio ha destinado 69.170 euros a la línea de producción audiovisual Puertas de Castilla –doblando la cantidad inicial– y 52.251 euros a la convocatoria de artes escénicas en Teatros y Auditorios de Murcia –superando la propuesta inicial–.

 

Línea Producción Audiovisual

La línea Puertas de Castilla, destinada a la producción audiovisual, incluye diferentes disciplinas audiovisuales como el arte sonoro, exposiciones, cortometrajes, ensayos abiertos, videodanza, etc. De los 88 proyectos presentados, los 15 seleccionados son los siguientes:

  • Splendor Lucis Aeternae. Autor:Juan José Martínez Cánovas / Comisario: Pedro Medina Reinón / Técnico audivisual: Joaquín Martínez / Ayudante de producción: Cristobal Hernández Barbero. Descripción:Instalación escultórica y video instalación de super 8. Proceso de experimentación técnica en las que el dibujo, la pintura y la escultura dialogan con la luz y la proyección del super 8, en temas relacionados con la muerte, la luz, el paso del tiempo y la huella.
  • Avant Garde Sound Lab. Autora:Amber Kay. Músicos: Marina López Manzanera, Inés Martínez, Joaquín Berenguel. Descripción: propuesta sonora y performativa que incluye un taller, dos exposiciones, un ensayo abierto y un concierto especializado en arte sonoro y música de vanguardias buscando la redefinición del espacio.
  • Radicales. Autor:Juan Alberto Poveda Paredes. TWIN FREAKS Studio. Descripción: largometraje relacionado con el atentado de Barcelona 2017. Guión de Carlos Igualada del OIET (Observatorio Internacional de Estudio del Terrorismo).
  • Telarañas. Autores: Iván Molina Paredes y Jesús Martínez Nota. Descripción: cortometraje de animación / Video educativo de proceso de producción y creación de un cortometraje adaptado para personas sordas.
  • Badlands_RF. Autor: Pedro Guirao Valverde. Descripción: instalación sonora compuesta por 48 radios portátiles sintonizadas cada una de ellas en un punto distinto y desocupado de la AM y FM. Mediante arduino se controla y genera una partitura midi.
  • Karim. Autor: Gonzalo Ballester Rosique. Descripción: cortometraje en torno a la migración en primera persona y un retrato sobre el fracaso en el mundo moderno. Trabajo audiovisual de múltiples piezas que dialogan entre sí.
  • ¿Flotan los cuerpos? El océano como puente y frontera. Autores: Sara Serrano y José Luis Herraiz. Descripción: trabajo audivisual de multiples piezas que dialogan entre sí en torno al cuerpo, la poesía, el vídeo y el sonido a través de la reutilización de elementos audiovisuales. Práctica experimental.
  • OeO Festival. Autores: Laura Turpín, Diego López, Andoni Peñalver, Aurora Rodríguez. Descripción: Festival de artes visuales, pensamiento y experimentación digital en torno a cuestiones contemporáneas, cuya meta es facilitar experiencias transformadoras a través del arte, para entender y construir nuevos imaginarios. Temática: La carne en el entorno digital.
  • Membranas. Encuentros en el mundo imaginal. Autores: Agueda Simó y Pedro Ortuño. Descripción: proyecto de investigación artística de conceptualización y creación de espacios visuales y sonoros. Proyección video mapping sobre la Muralla árabe de Murcia, se visualizarán contenidos sobre la obra de Ibn Arabí.
  • Enever. Autor: Daniel Enrique Moncho Arcos. Biopic Films. Descripción: Cortometraje de ciencia ficción transcurrido en Murcia en 2073. Sociedades distópicas.
  • Tríptico Elemental de Murcia. Autor: Derek Van Den Bulcke. Descripción: instalación audiovisual en clave de largometraje experimental tratando el folckore murciano y su entorno urbano como un campo de producción cultural y como herramienta de lectura de las territorialidades emergentes basándose en la figura de Val del Omar.
  • Duelo por un tiempo que una vez fue. Autora: María Piedad Albarracín Seiquer. Descripción: un viaje videográfico de las siete etapas del duelo. Colección de 7 cortometrajes de danza contemporánea en colaboración de otras disciplinas.
  • Face in the face. Autor:Ángel Haro Gómez. Descripción: proyecto audiovisual que pretende reflexionar acerca de la plasticidad de la identidad individual. El rostro como contenedor de expresiones rituales, dramáticas o simbólicas. Pieza de factura paisajística a través de la orografía del retrato.
  • Random Memory. Autor:Salvador Vivancos López. Asociación Retrovisor.Descripción:Proyecto audiovisual de memoria y contexto que se concreta en una multiproyección de proyectores de 8 y 16 mm con películas domésticas de Murcia. Memorias del celuloide y cine red.
  • Muerte Murciélago. Autor: Carlos Saiz. Descripción: cortometraje de animación / Cuento cinematográfico sobre un pueblo minero inspirados en la Región de Murcia.

 

Línea Teatros y Auditorios de Murcia

Dentro del programa Reactivos Culturales, esta línea recoge proyectos de montajes originales e innovadores en el campo de las artes escénicas (teatro, danza, circo, microteatro, performance, etc.), así como proyectos musicales adaptados a espacios escénicos para su exhibición en el circuito de teatros y auditorios del municipio de Murcia que han sido impulsados por compañías, autónomos, asociaciones y educadores.

En concreto, se han seleccionado 15 proyectos, de los 179 presentados, que incluyen teatro, danza, circo, performance, teatro de objetos, propuestas en plataformas virtuales, música y teatro en inglés. La variedad también existe en el público al que están dirigidas dichas propuestas –se trata de iniciativas dirigidas tanto al público familiar como adulto–.

Los proyectos seleccionados son:

  • 7 pecados capitales (teatro). Compañía: Alquibla Teatro. Descripción: Desde la "dramaturgia del confinamiento" brotarán textos de nueva creación que se presentarán a través de videoconferencia, en sesiones reducidas para un máximo de 40 espectadores por sesión. Este es un proyecto dramatúrgico en el marco estético de la "comedia amarga" y con el orden que se encuentra en El purgatorio, la segunda parte del poema La Divina Comedia.
  • Habitar el aire (danza). Compañía: Aurora Pina Montoya. Descripción: Proyecto coreográfico inspirado en la figura de la artista murciana Elisa Seiquer cuyas obras invitan al movimiento y reconocimiento desde la danza. Un espectáculo sobre la identidad, el honor y la memoria.
  • Mi padre es un hombre (teatro). Compañía: Traspasarte, artes vivas y creación escénica. Descripción: Proyecto donde la figura del padre es el motor de la creación a través del futbol, la masculinidad y las emociones del hombre.
  • Una España de historias (teatro). Compañía: Enkidu Teatro. Descripción: Una manera de acercar al público adolescente y adulto a la historia de nuestro territorio a través de un viaje por los episodios históricos más destacables y los personajes que forman parte de ellos: desde los fenicios hasta la llegada de la democracia en el s. XX.
  • Herramientas escénicas aplicadas al proyecto de Los Rosales (taller). Compañía: Aye Cultura Social. Descripción: formación dirigida a profesionales del ámbito social y educativo del Foro de la Convivencia del barrio de los Rosales de El Palmar. Artes Escénicas para mejorar la zona y mediación y fortalecimiento para el acceso y disfrute de la cultura.
  • Chatungla (teatro para niñas y niños). Compañía: Teatro Silfo. Descripción: Espectáculo de teatro de objetos y actor basado en esculturas marionetas construidas a partir de objetos, cosas y materiales reciclados o reutilizados para público infantil y familiar. 
  • Wak (teatro para niñas y niños). Compañía: La Aye Cia. Descripción: Proyecto de creación escénica para público infantil inspirado en los personajes de los cuentos de Olga de Dios donde se plasman valores como la diversidad, las emociones, la igualdad y la libertad.
  • Tacto patente / Patente de tacto (teatro testimonio). Compañía: Terranova teatro de carne y cuerda. Descripción: Proyecto teatral que fusiona diferentes disciplinas artísticas. El público se convierte en creador de una suerte de instalación colectiva, recontando un relato testimonial en primera persona. 
  • La palmera herida (teatro-música-video). Compañía: Kinos Klan Pc S.L. Descripción: Espectáculo escénico multidisciplinar que pone en valor el paisaje de palmera como símbolo de la cultura murciana a través de la integración de distintos lenguajes expresivos: texto, performance, video, música, etc.
  • La noche del alma (performance). Compañía: Abierto de acción. Descripción: Proyecto de investigación escénica-performativa sobre La noche del alma, de Celia Villaescusa Martínez, donde se habla sobre las claves para superar el duelo por la pérdida de un ser querido.
  • Larga distancia (danza-teatro). Compañía: Sophie Artes Escénicas. Descripción: Un espectáculo de danza teatro que nace como inquietud de querer otorgar de movimiento artístico y danza una vivencia personal hablando de la distancia y la despedida.
  • Bosco La divina tragedia (música-teatro). Grupo: Bosco. Nuevo espectáculo de Bosco en el que la banda cierra la presentación en vivo de su trilogía inspirada en La divina comedia de Dante Alighieri, obra que ha sido utilizada como marco estético, estructural y conceptual para sus últimos trabajos musicales.
  • Malnacido (teatro). Dirección, iluminación y producción: Joaquín Lisón. Descripción: Teatro documental basado en la historia real de Romasanta, un hombre lobo del siglo XIX en Ourense.
  • Every brilliant thing (teatro en inglés). Compañía: Asociación Arena Aprende Inglés y Teatro. Descripción: Un hombre joven comparte su historia con el público.
  • Pedro Cano, pintar el viaje (teatro). Compañía: Nacho Vilar Producciones S.L. Descripción: Montaje teatral alrededor de la figura de Pedro Cano y sus cuadernos de viaje. Un monólogo en primera persona acompañado de un lenguaje audiovisual potente que nos sumergirá en el imaginario del artista plástico vivo más importante de la Región de Murcia. 

 

El Ayuntamiento lanza tres nuevas convocatorias

La Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio lanza esta semana tres nuevas convocatorias de Reactivos Culturales. Así, a partir del miércoles podrán presentarse proyectos a las líneas de Molinos del Río y Caballerizas. Fotografía, diseño y arquitectura; Tradición y Cultura popular y Cuartel. Instalaciones de gran formato.

La convocatoria de estas tres líneas, que suman un importe total de 365.000 euros para invertir en proyectos culturales, comienza el próximo miércoles y el plazo se mantendrá abierto hasta el próximo 29 de junio.

Cabe recordar que no se trata de convocatorias de subvenciones o ayudas, sino de un proceso de selección de proyectos para su contratación directa. A través de estas líneas, cualquier empresa, asociación o artista puede acceder a la contratación pública en igualdad de condiciones. Una vez seleccionadas las iniciativas, se formaliza un contrato por el que se encarga el desarrollo de los proyectos, que deben ser presentados antes del 30 de noviembre.

 

La cultura, una actividad esencial

El alcalde José Ballesta declaró el 12 de abril la cultura como actividad esencial en el municipio de Murcia en una carta abierta dirigida al sector, en la que destacó que "estamos viviendo una crisis que está afectando a todas las estructuras de la sociedad. Y cuando se produce un cambio de época, las sociedades que salen más fortalecidas no son las más fuertes en el ámbito económico, sino las sociedades más maduras y avanzadas cultural e intelectualmente".

"Las personas que conforman el sector cultural deben ser protagonistas durante los próximos años. Para aportar sus reflexiones y análisis, para ayudarnos a avanzar sin perder nunca nuestra identidad. Tradición, actualidad y futuro. Raíces y alas", añadió el alcalde de Murcia.

Ayuntamiento de Murcia