27 FEB 2020

El Murcia Jazz Festival arranca este fin de semana con un pasacalles a cargo de la Dixieland Train Jazz Band

El Teatro Circo Murcia acogerá cuatro conciertos de grandes figuras del jazz nacionales e internacionales durante el próximo mes de marzo

La primera edición del Murcia Jazz Festival, organizado por el Ayuntamiento de Murcia, arranca este fin de semana (29 de febrero y 01 de marzo) con un pasacalles a cargo de la Dixieland Train Jazz Band que recorrerá el centro de la ciudad. A partir de las 12 horas, la formación murciana integrada por siete músicos y creada al más puro estilo de Nueva Orleans sorprenderá a los viandantes con sus adaptaciones de clásicos del dixieland jazz de principios del siglo XX. 

El sábado, el pasacalles comenzará junto al Teatro Romea y finalizará horas después en la Plaza de las Flores tras pasar por conocidas y transitadas plazas como la Plaza Santo Domingo, la Plaza de la Cruz, Apóstoles, Cetina, la Plaza Europa y San Bartolomé. El domingo, también a las 12 horas, la música comenzará a sonar en Alfonso X, a las puertas del Museo Arqueológico, para continuar por Santo Domingo, Plaza de la Cruz, Apóstoles, Belluga, la Glorieta, Martínez Tornel, San Pedro y, de nuevo, la Plaza de las Flores. 

El Murcia Jazz Festival se celebrará hasta el 28 de marzo y, tras este anuncio por las calles y plazas, el viernes de la próxima semana, 6 de marzo, comenzarán los conciertos en salas. En total, se han programado ocho conciertos de grandes figuras del jazz nacional e internacional y cuatro de ellos tendrán lugar en el Teatro Circo Murcia (TCM): En el primero de ellos, el 6 de marzo (21h), subirán al escenario Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat, CMS TRIO, con su exitosa receta de jazz, estándares latinos y músicas de raíces populares.

El 12 de marzo (21h) será el turno de Clarence Bekker Band; la actual formación del músico holandés que pasó de ser una estrella de la música dance en los 90 a tocar en las calles de Barcelona, donde el productor norteamericano Mark Johnson le escuchó e invitó a participar en el proyecto Playing for Change, con estrellas como Bono, Keith Richards y Manu Chao. La banda liderada por Bekker llegará al TCM tan solo tres días después de que salga a la venta su disco debut, Changes.  

El saxofonista, compositor y arreglista de jazz israelí Eli Degibri tocará el 20 de marzo (21h) también junto a su banda, integrada por tres jóvenes y prometedores músicos: el premiado pianista Tom Oren, el bajista Alon Near y el batería Eviatar Slivnik. El último trabajo de Eli Degibri Quartet es Soul Station, un merecido tributo al gran Hank Mobley.

El último de los conciertos programados en el TCM será el 27 de marzo (21h) y correrá a cargo del Catherine Russell Quintet. Russell, una de las grandes damas internacionales del jazz-blues, se ha convertido en una de las intérpretes más versátiles y dinámicas, ya sea con acompañamiento de un piano solitario o una banda. Las entradas para los cuatro conciertos, que oscilan entre los 10 y los 18 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro y a través de www.teatrocircomurcia.es. Asimismo, hay disponible un abono para todas las actuaciones con un 25% de descuento sobre el precio de la Zona A.

Otro de los escenarios murcianos que abrirá sus puertas al Murcia Jazz Festival es el Teatro Bernal, que acogerá, el 7 de marzo (21h), la actuación de Curro García Quintet. La formación liderada por el baterista murciano Curro García presentará su primer trabajo discográfico, Cinco ciudades y una verdad amarga, y las localidades están a la venta, por 6 y 8 euros, en la taquilla del Teatro Bernal y el www.teatrobernal.com.

Los auditorios municipales de Guadalupe y Beniaján acogerán asimismo sendos conciertos los días 13 y 21 de marzo (21h). En el Auditorio de Guadalupe, harán bailar al público los Zoot Suiters, con sus ritmos y sonidos de los dorados años 20; mientras que Patxi Valverde Quartet presentará en Beniaján su repertorio, combinando arreglos y composiciones propias con una buena dosis de swing y grandes improvisaciones. En ambas ocasiones, las entradas (4 euros) pueden adquirirse a través de www.enclavecultura.com.

Por último, el Jazzazza Jazz Club de Algezares recibirá el 14 de marzo (22:30h), al Felix Schneider Quartet; una formación nacida en 2014, mientras el pianista alemán residía en Valencia durante una temporada, y retomada a partir de noviembre 2017, cuando Schneider regresó a España para presentar sus nuevas composiciones con un estilo jazz moderno, donde se experimentan varias atmósferas sin olvidar la tradición. El precio de este concierto es de 16 euros en mesa, 12 euros anticipada de pie y 14 euros en taquilla.

Actividades gratuitas

Uno de los objetivos de este nuevo festival es sacar la música a la calle y acercar a todo tipo de públicos un amplio abanico de propuestas cercanas al jazz, blues, rhythm and blues y demás géneros y estilos relacionados. Dando además a conocer el trabajo que realizan formaciones de la Región de Murcia. Muchas de ellas participarán de hecho en las actividades gratuitas organizadas al aire libre durante el mes de marzo.

Además del pasacalles inaugural, el domingo 15 de marzo (12h) tendrá lugar en la Plaza de la Universidad un Matinal de Swing (Dan Barrett Swing Party), y la semana siguiente, el 22 de marzo, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará un Matinal de Blues Murciano con la participación de Baboon Blues County, Santiago Campillo Trío y Oh, Brother!

Del mismo modo, en la Plaza de los Apóstoles, se celebrará el sábado 28 de marzo un maratón de Jazz Murciano que, desde las 11 hasta las 23 horas, pondrá punto final a esta primera edición del Murcia Jazz Festival y en el que participarán la Big Band Cotijazz, la Big Band Groove In y otras muchas formaciones de la Región.

El Murcia Jazz Festival se complementará asimismo con dos actividades que van más allá de lo musical. Una mesa redonda que, bajo el título El panorama del jazz. Mirando hacia fuera desde Murcia, tendrá lugar el 26 de marzo en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería (19:00h). Y la proyección, en el Cine Rex (23 de marzo, 21h), de la película de Harol Lloyd Why Worry?, a la que pondrá música en directo Andrés Santos Station Band. La programación completa puede consultarse en eventos.murcia.es/ y bit.ly/MurciaJazzFestival.

Ayuntamiento de Murcia