03 OCT 2019

El Teatro Circo, primero de España que implanta el sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil

Gracias a la tecnología murciana NaviLens, el teatro ofrece información adaptada sobre sus servicios a personas con dificultades de comprensión, discapacidad auditiva y visual. Los usuarios pueden recibir la información a través de tres aplicaciones móviles gratuitas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presentó hoy el proyecto ‘Cultura accesible’ en el Teatro Circo de Murcia, con el que se ha implantado el novedoso sistema de accesibilidad NaviLens en este centro de artes escénicas, permitiendo a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente.

“Toda la información del Teatro Circo ha sido adaptada a lectura fácil, mensajes auditivos y vídeos en lengua de signos, siendo esta la primera vez que un espacio de artes escénicas incorpora la tecnología NaviLens en España, mejorando la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad mediante la tecnología”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “el Teatro Circo de Murcia se ha convertido en un espacio de referencia en cuanto a accesibilidad, un ejemplo a replicar en otros centros culturales de características similares”.

En concreto, las personas con discapacidad cognitiva podrán recibir información adaptada a lectura fácil; las personas sordas, a vídeos en lengua española de signos; y las personas con discapacidad visual podrán obtener información auditiva.

Pasos a seguir

Para que los usuarios puedan acceder a la información del teatro, es necesario que se descarguen una de las tres aplicaciones móviles gratuitas que conforman este proyecto –Mefacilyta, NaviLnes y NaviLens Go-, que han sido programadas para acceder a la información adaptada mediante la lectura de códigos QR y códigos BIDI.

De esta forma, cuando los usuarios utilicen estas aplicaciones, sus móviles escanearán las etiquetas que se han distribuido por el Teatro Circo, accediendo a la información adaptada. Las aplicaciones, que también están disponibles para tabletas, son capaces de escanear las etiquetas a una distancia de hasta 15 metros.

El proyecto ‘Cultura Accesible’, impulsado por la asociación Astrapace y la empresa Neosistec, ha sido financiado por la Fundación Vodafone España. En el desarrollo de los contenidos adaptados han participado profesionales y personas con discapacidad de la asociación Astrapace y profesionales de la empresa Neosistec. Tanto NaviLens como NaviLens Go han sido desarrolladas por la empresa Neosistec.

Ruta por el teatro a través del móvil

Gracias a esta tecnología, las personas invidentes también pueden acceder a una guía para visitar las instalaciones del teatro a través de la aplicación NaviLens, pudiendo desplazarse, por ejemplo, desde la entrada del teatro hasta su asiento siguiendo la información que se les proporciona. El resto de usuarios también podrán usar esta función mediante la aplicación NaviLens GO.

Por su parte, las personas con discapacidad intelectual podrán acceder a la información adaptada mediante pictogramas, con los que podrán identificar los distintos tipos de actuaciones que se representan en el teatro.

Proyectos de Transformación Digital

Por segundo año consecutivo, la asociación Astrapace participó en la convocatoria Proyectos de Transformación Digital 2018-19, organizada por la Fundación Vodafone España, en la que fue elegida como una de las entidades españolas que recibiría financiación para desarrollar su proyecto. El lugar elegido por Astrapace para implantar ‘Cultura Accesible’, su proyecto, fue el Teatro Circo.

Hacia una Murcia 100% accesible

El Ayuntamiento de Murcia fue el primero de España en implantar el novedoso sistema para discapacitados visuales NaviLens en la flota de autobuses urbanos de Murcia y también en la línea completa del tranvía de la ciudad.

NaviLens nació como un sistema de señalética pionero con el que las personas invidentes podían orientarse mediante un ligero movimiento de la mano en la que sostienen su móvil inteligente, un proyecto murciano que buscaba mejorar la calidad de vida de sus usuarios.