14 JUN 2019

Nueve Temporadas de Teatros Municipales de Murcia

Presentamos la novena temporada en la que los Teatro Municipales de Murcia ofrecen al espectador aficionado al mundo de la escena, y a todo aquel que se quiera aproximar a ella por primera vez, una programación basada en la calidad, variedad y oportunidad.

Casi noventa producciones se darán cita en los teatros Romea y Circo, abarcando todos los géneros: comedia, conciertos, circo, danza, humor y títeres, en todas sus formas y tamaños. Como siempre, cuesta trabajo destacar aquellos nombres que sobresalen del resto, ya que la elección de los mismos procede de un largo proceso de selección y ajuste. Pero estamos seguros de que lo que hoy se anuncia, y mañana puede ser ya reservado a través de los canales habituales (taquilla, teléfono, internet) cubrirá las expectativas del público más exigente.

Comentaremos, por supuesto, que la gran línea que cruza de manera transversal la programación es la atención a la juventud. Para el espectador joven, y para el creador joven, está especialmente dedicado este semestre de música y danza, teatro y circo, humor y magia, que caracterizan nuestra programación. Y cuando hablamos de juventud no sólo nos fijamos en las secuelas del ya prestigioso CreaMurcia, que ocupan un lugar destacado en la cartelera. Estamos hablando del apoyo a compañías de reciente nacimiento, como Jo! Producciones (El gato con botas); compañías que pasan del teatro infantil al juvenil de proyección internacional, como Silfo Teatro (La casa de atrás, basada en el mundialmente conocido Diario de Ana Frank), la versión de Los Futbolísimos en clave musical producida por Pentación; o Las siete diferencias, Set of Sets, Mi nombre es Horc, el Circo Acrobático de Shangai…

Tampoco quedará ajena la cartelera de grandes nombres. Nuria Espert vuelve al Romea, junto a Lluis Pasqual, para recitar a García Lorca. También El Brujo regresa al mismo escenario, dentro de la Semana Grande de CajaMurcia, que sigue apostando por ese marco incomparable. José Mercé se presenta junto a Tomatito. Y xxx (añadir los nombres que se crea conveniente). Igualmente, no faltarán grandes títulos de la escena universal, como un Rigoletto clásico, una versión de Carmen de Bizet, El Lago de los Cisnes, o Electra, por el Ballet Nacional de España.

Queremos señalar como hecho destacado, no por la originalidad, sino por la continuidad que supone en la programación, la presencia de una serie de citas que se producen en estos meses de otoño e invierno, de manera que se pueden incluir como propias de nuestra tradición. Por ejemplo, el Don Juan Tenorio del entorno del 1º de noviembre; la citada Semana Grande de CajaMurcia; el Festival de Magia de Murcia que va por la edición décimoquinta; el ciclo de teatro infantil en Navidad (con Aladino, Zoo Cabaret y el mentado Gato con botas); las sesiones de Microscenas que cuentan con un público tan fiel como exigente; y un ciclo que empieza a ser esperado durante las fiestas de septiembre, Teatro en Feria, en el que tendremos uno de los grandes éxitos de la temporada, Perfectos desconocidos, la versión escénica de la película de Alex de la Iglesia, y La telaraña, la única obra que para el teatro escribió la gran Agatha Christie. También empieza a ser habitual la pequeña temporada de teatro clásico que, hacia enero, traerá a nuestros escenarios obras como Marta la piadosa, La vida es sueño o una versión airada de La discreta enamorada con el título de El discreto enamorao. No faltan tampoco conciertos con nombres tan destacados como El Consorcio, Beli Basarte, Robin Torres o María Villalón. Para terminar, pongamos el acento en la presencia de uno de los grandes éxitos de la temporada: La Jauría, espectáculo de Miguel del Arco con que la compañía Kamikace denuncia el tristemente famoso caso del mismo nombre.

Un conjunto de títulos y artistas que estamos seguros agradecerán los espectadores de la ciudad y región, que saben que la apuesta que el Ayuntamiento de Murcia hace por la cultura no tiene mejor ejemplo que la programación de sus teatros.

Documentos adjuntos