06 ABR 2019

Presentamos EL FORMIGUES FESTIVAL 2019 dirigido a público infantil y familiar

Aprovechando la actuación de La chica charcos and The katiuskas band el próximo 7 de abril, El Festival ofrecera dos talleres gratuitos dirigidos a niños/as de entre 3 a 12 años

Formigues Festival  es el festival de música para peques que los mayores no se quieren perder.

El público infantil y familiar tiene una cita en  Benicàssim el 11 y 12 de mayo, donde podrás disfrutar de conciertos, espectáculos de teatro, talleres, zonas lúdicas y áreas de relax. Un cartel musical potente en el que puedan disfrutar tanto niños como adultos. Pero además la programación también se interesa por el teatro, la lectura y el respecto por el medio ambiente y la naturaleza, valores a transmitir a los más pequeños.

En 2019, la temática es el agua. Queremos sumergimos para tomar conciencia y proteger el mar que nos rodea, queremos dejarlo “claro” y gota a gota crear juntos  un gran mar compartiendo dos días llenos de alegría y sensibilización. 

Los talleres tienen un aforo reducido (máx.20), así que si estas interesado/a en participar será necesario reservar plaza. Tendrán preferencia los niños/as que adquieran su entrada para ver a Un Elefante en mi lavadora de La chica charcos and The Katiuskas Band el domingo 7 de abril a las 12:00 h en el Teatro Circo Murcia.

La reserva la puedes hacer en el momento de la compra en taquilla de martes a viernes de 11:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:30 h. Si compras la entrada a través de la web, envianos el nombre completo del niño/a  a: produccionteatrocircomurcia@gmail.com. Aforo máximo 20.

Solo tendrás que mostrar la entrada antes de acceder a los talleres.

PARA NIÑOS/AS DE 3 A 5 AÑOS · HORARIO: 10.45 A 11.45 H · GRUPOS DE 20.

1/HABLANDO CON EL CUERPO EN FORMA DE DANZA CON JUANA VARELA

Pedagoga, bailarina, coreógrafa y madre. Se licenció en danza y coreografía de la danza contemporánea e imparte talleres de danza con niños y adultos desde 2008, siendo la danza para ella  una herramienta de socialización y de expresión artística.

Este taller propone partiendo del juego encontrar formas y maneras de movernos por el espacio.

La expresión corporal busca el desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad. Si al movimiento natural le incluimos melodías y sonidos, este movimiento natural se enriquece y se transforma en movimiento musical, con el cual se expresan sensaciones y emociones a los demás.

El objetivo principal es acercar al niño a través del juego al imaginario corporal, movimiento libre y musicalidad. También integrar a la niña y al niño a través de formas  y  danza,  generando un espacio individual y grupal.

Encontrar desplazamientos nuevos por el espacio, representar animales, formas y sensaciones, bailar libremente en el espacio y jugar serán parte de este encuentro.

¿Cómo lo haremos?

Trataremos de hacer un calentamiento divertido utilizando la voz, imaginando que nos movemos como determinados seres fantásticos o convirtiéndonos en grupo en determinados animales.

Todos los participantes propondrán acciones, formas y movimientos, creando momentos de escucha grupal. Bailaremos al ritmo de diferentes músicas y luego nos relajaremos.

2/ESPACIO LIBRE DE JUEGO HEURÍSTICO 

Nosotros, los adultos, como siempre, estaremos observando. Intentando intervenir lo mínimo, sin dirigir el juego, dejándoles que se relacionen de una forma libre con el medio que les rodea. El término heurístico» viene del griego heurisko, que significa «descubrir, investigar».


El niño por naturaleza, tiene curiosidad por aprender de una manera activa, manipula constantemente y combina libremente gran variedad de objetos. En el juego heurístico, estos objetos no son catalogados como didácticos, son materiales inespecíficos. Pueden ser elementos cotidianos, obtenidos de la naturaleza o reciclados. No hay un material determinado o una forma concreta de jugar, depende mucho de la imaginación del adulto a la hora de ofrecer los materiales o de proporcionar un espacio adecuado.

PARA NIÑOS/AS DE 6 A 12 AÑOS · HORARIO: 13.30  A 14.15  H · GRUPOS DE 20.

1/ DESCUBRIENDO EL IMAGINARIO

Descubriendo el imaginario es un taller de danza para niños donde el juego, la comunicación, el movimiento y la creatividad se funden para explorar nuevos caminos entre la danza y el teatro.

Este taller se basa en los principios de la danza contemporánea como punto de partida de este modo nos acercaremos a descubrir determinadas cualidades de movimiento, nuevas maneras de movernos en el espacio.

Inventar de manera individual y colectiva pequeñas historias  nos sumergirá en el mundo de la imaginación para crear historias entre todos y para todos y así  a su vez, aprender a memorizar pequeñas trayectorias en el espacio de modo grupal.

Trabajar en grupo, a través de la danza como herramienta de socialización y expresión artística

¿Cómo lo haremos?

Trataremos de hacer un calentamiento divertido utilizando la voz, imaginando que nos movemos como determinados seres fantásticos o convirtiéndonos en grupo en determinados objetos.

Haremos trabajo en parejas y en grupo y tendremos algún momento de ver a los demás como se mueven o interpretan para aprender unos de otros.

Para finalizar con la interpretación de pequeñas historias e intentar adivinar desde fuera su significado.

Trabajando en equipo las niñas y niños serán los encargados de crear con su imaginación historias que luego representarán ellos mismos.

2/ESPACIO LIBRE DE JUEGO DE CONFIGURACIÓN

Los niños configuran su entorno y se configuran a sí mismos constantemente, siempre que tengan condiciones adecuadas para ello. Es ahí donde todo lo que les interesa lo incorporan como parte del juego haciendo todo tipo de conquistas motrices, cognitivas y emocionales. Este juego evoluciona a lo largo de los años y no termina con la infancia sino que tiene unas características diferentes, por eso los adultos también juegan a este juego paralelamente en familia.

El Juego de Configuración comenzó siendo un taller donde el material básico es cartón, cuerdas, telas y con el que elaborar personajes y espacios para jugar. Sin embargo, a pesar de poder tener una entidad como taller, sabemos que esto es lo que hacen los niños permanentemente en el juego, crear su propio mundo.