27 JUN 2018

Más de 150 representaciones conforman la próxima temporada de los teatros Romea y Circo, con una oferta cultural diaria

Prestigiosos intérpretes nacionales como Aitana Sánchez Gijón, Carmen Machi, Josep María Pou o Lluís Homar, músicos de la talla de Dulce Pontes o Chucho Valdés, y grandes espectáculos internacionales de Canadá, Reino Unido y Uruguay, pasarán por las tablas de los teatros Romea y Circo, de septiembre a enero. José Ballesta: “Se trata de una programación abierta y versátil, de una alta calidad, en la que ganan peso las propuestas internacionales sin quitar protagonismo a la escena local”. En esta temporada 2017/2018 que se cierra, más de 170.000 personas han pasado por ambos teatros, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los espectadores registrados en 2015.

Más de 150 representaciones de 96 propuestas distintas conforman la próxima temporada de los teatros Romea y Circo de Murcia, que a partir de septiembre ofrecerán funciones y espectáculos de martes a domingo, de forma ininterrumpida.

El alcalde José Ballesta junto al concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, el responsable de Coordinación y Programación de los teatros Romea y Circo, Juan Pablo Soler, y  el asesor artístico de ambos escenarios, César oliva, presentaron esta mañana la primera parte de la Programación 2018/2019, que se prolongará de septiembre a enero. El acto contó con la presencia de los integrantes de varias de las compañías teatrales y promotores musicales que protagonizan la nueva oferta cultural del Ayuntamiento de Murcia.

“Se trata de una programación abierta y versátil, que huye del elitismo y del exclusivismo, pero que no renuncia un ápice a la calidad, y que combina tradición y clasicismo con vanguardia e innovación”, explicó el alcalde, quien añadió que “ganan peso las propuestas internacionales sin quitar protagonismo a la escena local, una oferta cultural que ofrecerá funciones de forma ininterrumpida casi a diario, puesto que los teatros permanecerán abiertos de martes a domingo, tanto para los espectáculos programados como para su uso social, dando cabida a los distintos colectivos”.

Teatro, música, danza, circo, títeres, zarzuela, ópera, espectáculos musicales, cuentacuentos, magia, humor, propuestas multidisciplinares y hasta propuestas de calle conforman una de las propuestas mejor consideradas en el circuito nacional, basada “en nuestro modelo cultural, que busca el equilibrio entre nuestra cultura tradicional y referencias históricas, y la vanguardia, la innovación y el cosmopolitismo”.

Crecen los espectadores un 20% con respecto a 2015

El alcalde incidió en el hecho del “importante esfuerzo de unificación de criterios de programación y difusión que se realizado a lo largo de los últimos tres años”, lo que ha supuesto un importante aumento de las cifras de asistencia.

En esta temporada 2017/2018 que se cierra, más de 170.000 personas han pasado por ambos teatros, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los espectadores registrados en 2015”, explicó el alcalde.

“En Murcia hay un público que nos demanda una oferta cultural muy variada, por eso, hemos buscado la complementariedad entre los teatros de la capital, que ofrecen una oferta especializada en disciplinas y géneros para cada público, abriendo espacios para la alta cultura, pero también para la cultura popular. Mientras que en el Circo se trabajan propuestas alternativas y contemporáneas para un público más joven; el Romea es el referente del clasicismo y la excelencia, constituyéndose como dos escenarios con personalidad propia”, manifestó el alcalde.

Apoyo a la escena local y a las compañías murcianas

La programación de la primera parte de nueva temporada 2018/2019 (la segunda parte será de febrero a junio) destaca por el apoyo a las compañías murcianas, a través de cuatro nuevas coproducciones. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Murcia estas compañías podrán estrenar sus espectáculos en los teatros municipales y contar con aportación económica municipal.

“Hemos querido que nuestros teatros sean un reflejo de la cultura nacional e internacional del momento, trayendo a Murcia espectáculos que triunfan en todo el mundo, pero también dar un lugar protagonista a la escena local murciana y su calidad artística, con estas cuatro coproducciones y el ‘Ciclo Escena de Aquí’, que repite este año, con compañías murcianas y artistas locales que trabajan fuera”, destacó José Ballesta.

Los imprescindibles de cada disciplina

MÚSICA

El concierto de la cantante Dulce Pontes, que celebra sus 30 años en el mundo de la música. Teatro Circo: 29 de noviembre.

TEATRO

‘Un enemigo del pueblo’, de Kamikaze Producciones, bajo la dirección de Alex Rigola. Un texto clásico de Ibsen. Teatro Circo: 26 de Octubre.

‘Adiós, Arturo’ de la compañía ‘La Cubana’, un divertido espectáculo de gran formato de teatro musical, que la histórica compañía catalana trae a Murcia en su esperado regreso a nuestra ciudad. Teatro Romea: del 5 al 16 de diciembre.

CIRCO

Un espectáculo internacional de la compañía canadiense ‘Machine De Cirque’. Se trata de un circo contemporáneo espectacular y con música en directo, para un público joven y familias completas. Teatro Circo: 2 de noviembre.

Murcia: capital de la cultura, función a función

La programación comenzará con el estreno del último trabajo dirigido por Sergio Peris Mencheta y protagonizado por Javier Gutiérrez, que tras muchos años sin hacer teatro vuelve a los escenarios con ‘¿Quién es el Sr. Schmitt?’ el próximo 29 de septiembre en el Teatro Romea.

Una vez más forman parte de la programación artistas internacionales tales como los músicos Dulce Pontes o Chucho Valdés, así como compañías como la de Sergio Blanco desde Uruguay, 1927 desde Reino Unido o Machine de Cirque, desde Canadá.

La programación de los teatros cuenta con el apoyo del Programa Estatal de Artes Escénicas PLATEA, que subvenciona una parte de alguna de las propuestas presentadas, así como del Programa Danza a escena, que apoya la programación de espectáculos de danza y ayuda en esta temporada en dos de los montajes de danza que formarán parte de la nueva programación (Da-Te Danza y Imaginart).

Artistas de renombre pasarán por el Teatro Romea tales como Lolita, protagonizando ‘Fedra’, que se estrena en el Festival de Mérida en unos días y que estará en Murcia el próximo 5 de octubre; Carmen Machi, con ‘Cronología de las bestias’ (14 de octubre), Lluis Homar con ‘Tierra Baja’ (21 de octubre), Aitana Sánchez Gijón en ‘La vuelta de Nora’ (Casa de muñecas 2) el 27 de octubre; o Ariadna Gil con ‘Jane Eyre’, con dirección de Carmen Portacelli (17 de noviembre).

Al TCM llegarán artistas como Israel Elejalde en ‘Un enemigo del pueblo’, bajo la dirección de Alex Rigola (26 de octubre), Ginés García Millán en ‘Espía a una mujer que se mata’, con la dirección de Daniel Veronese (10 de noviembre) o Josep María Pou con ‘Moby Dick’, bajo la dirección de Andrés Lima (16 de noviembre).

Continúan las coproducciones con compañías murcianas y esta temporada serán cuatro. La primera de ellas será un espectáculo familiar realizado por la compañía Pupaclown (Érase una vez…Romeo y Julieta’, el 13 y 14 de octubre), después una función de teatro de texto con Teatro de la Entrega (‘Enrique IV’ 29 y 30 de noviembre), para continuar con una propuesta de circo contemporáneo con la compañía Uparte (‘Áureo’ 13 de diciembre)  y finalizar este apartado con un cuento en inglés con Arena (‘Snow White’ el 27 de enero).

Los teatros también ofrecerán el ciclo Escena de aquí con propuestas de compañías murcianas o de murcianos que ya están fuera de la región, al igual que el Festival Titeremurcia, que este año trae a los franceses de La Pendue, a La Chana Teatro y al gran Lejo desde Holanda; y la Semana Grande de Fundación Cajamurcia con la representaciones de la obra de teatro ‘Toc Toc’, así como los espectáculos de teatro musical ‘The Primitals’ y ‘The Opera Locos’ a cargo de Yllana. 

Dentro del apartado conciertos destacar la presencia de José Mercé, que viene acompañado de la OSRM, Mike Farris, Marwan, Albert Pla, Coque Malla, La M.O.D.A o Sober con orquesta de cámara.

Como novedad un nuevo ciclo para el mes de enero llamado Clásicos en Enero con teatro, musicales, microteatro, títeres… todo ello relacionado con el teatro que se hacía en el Siglo de Oro. También habrá oportunidad de disfrutar de lo mejor que pase por los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, del Festival Internacional de teatro clásico de Almagro, tras un acuerdo al que se ha llegado con la organización de dicho festival.

Balance de temporada 2017/2018

En esta segunda parte de la temporada que se cierra se pudo ver teatro accesible, se pudo disfrutar de exposiciones en el hall del TCM, se realizaron 7 talleres destinados a público infantil y juvenil con más de 140 participantes, se llevaron a cabo talleres específicos como el de danza y género con la compañía BAAL o el de teatro foro con The Crossborder Project; y donde hubo cuatro trabajos representados cuyos textos han tenido club de lectura dramática. Además de teatro y música, también hubo congresos, galas, cesiones a centros educativos, academias, entidades…

El concejal Jesús Pacheco apuntó que “de esta forma presentamos esta nueva temporada con la intención de que teatros Circo y Romea sigan siendo parte de lo más destacado de la cultura local y regional tal y como se apuntaba hace unos meses desde la Fundación Contemporánea y a través de su estudio Observatorio de la Cultura, donde consideraba ambos proyectos segunda y séptima propuesta regional más valorada por un grupo de gestores culturales de dentro y fuera de la Región que habían participado en la encuesta”.