14 MAR 2018

Dentro del Programa infantil y juvenil de Teatros y Auditorios Municipales, ofertamos un seminario sobre Teatro Foro aplicado al aula dirigido a profesores

La iniciativa tendrá lugar en el Teatro Circo Murcia del  9 al 12 abril 

Si eres profesor de secundaria o bachillerato y  estas interesado/a en participar en este seminario, por favor escríbenos a produccionteatrocircomurcia@gmail.com  y cuéntanos en el mail cuál es tu experiencia en el teatro con los chicos/as de tu centro. Tenemos reservadas dos plazas para profesores, la selección la hará Lucía Miranda en base a vuestras experiencias y curriculum.

Puedes escribirnos interesandote por el Seminario hasta el 9 de abril.

Más información:

Fechas de realización: lunes 9 al 12 abril 2018

Horario: de 17:00 a 20:00 horas

Lugar: Teatro Circo Murcia

Precio: Gratuito

El Teatro Foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el teatro foro se expone un problema que afecta a un grupo. Este conflicto toma forma de guion, y después, de obra de teatro. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en espect-actores. El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. De esta manera público y actores trabajan juntos.

El teatro foro es una gran herramienta para el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde el grupo. El taller se enfocará a trabajar temas de igualdad y convivencia en el aula.

Objetivos

Aprender las herramientas básicas para crear un teatro foro en clase y en tutoría en la que toda el aula participe

Aprender las herramientas básicas de creación de dramaturgia para que sean los alumnos los que escriban sus propias historias

Método

Trabajaremos con el Teatro Foro de Augusto Boal. Se mezclarán los juegos de Boal, la explicación teórica de las distintas técnicas, con la dramaturgia y puesta en escena de un teatro foro por parte de los participantes.

Contenidos

Conceptos básicos del Teatro Foro, juegos y trabajo de grupo

Cómo trabajar en el aula un tema difícil de manera lúdica y divertida: los alumnos eligen y escriben.

Cómo participamos todos: representación de un teatro foro.

Condiciones de realización

Se requiere llevar ropa cómoda.

Se enviará a los participantes una guía con los juegos realizados y bibliografía recomendada.

A quién se puede aplicar/para quién

Educación Secundaria y Bachillerato principalmente.

Muy conveniente para trabajar Convivencia y Tutorías.

Máximo: 20 participantes

Artista educadora / Lucía Miranda

Como artista-educadora ha impartido cursos de Teatro Aplicado en centros de España, Senegal, Bulgaria, Etiopía, Francia, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, destacando la coordinación de  Ejercitar las miradas proyecto para evaluar el impacto de la práctica del Teatro Foro con adolescentes, la dirección del taller de Teatro Foro La gente normal me asusta para el Festival Una Mirada Diferente del CDN y la dirección para La Cuarta Pared del Teatro Foro Las chicas no fuman igual.

Como directora de escena, sus espectáculos han obtenido el Premio “José Luis Alonso” Jóvenes Directores de la ADE 2013 por Perdidos en Nunca Jamás, el premio ONU Woman de América Latina contra la violencia de género por Las Burladas por Don Juan y la Mención Especial del Jurado de Almagro Off en 2011 por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez. Habiendo sido representados en España, Escocia, Estados Unidos, Bulgaria, Senegal y Ecuador.

Su última obra Nora,1959 se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2015. En 2017 estrenará  Fiesta, Fiesta, Fiesta obra de teatro documental sobre la identidad ( V Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM) y publicará Alicias Buscan Maravillas ( V Laboratorio de Dramaturgia de la SGAE).

Tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y un Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid,  es becaria Fulbright, y directora y fundadora del The Cross Border Project.

Videos de referencia

TEDXValladolid:  https://www.youtube.com/watch?v=Cys0zuExx-Q

Escuela Disruptiva de Fundación Telefónica: https://www.youtube.com/watch?v=GOlpIrz5xfM&list=PLgMP8Zkx8Jp9URwE5ZcLcJ2JVjFZq71Z7&index=9

Información sobre su trabajo en Teatro Foro: http://www.thecrossborderproject.com/teatro-foro/