03 MAR 2017

El ayuntamiento de Murcia será el nuevo anfitrión institucional y coorganizador de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo de 2017. Esta nueva edición tendrá como sede principal de sus actividades al Teatro Circo de Murcia, aunque también contaremos con el Teatro Romea. Otras sedes colaboradoras serán el Centro Escénico Pupaclown y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta; el asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jaime Guerra; el director del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler; y la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Sonia Murcia, quienes han explicado todos los detalles del evento.

El lema general de las IX Jornadas es Cuerpos en movimiento. Durante dos días y medio se desarrollarán diversas actividades escénicas y musicales de carácter inclusivo por la ciudad, contaremos con prestigiosos profesionales y artistas nacionales e internacionales que realizarán ponencias y talleres, presentaremos comunicaciones de proyectos de toda España y se exhibirán espectáculos.

Danza, circo, teatro y música.

En la IX edición de Murcia se abordará la creación y la gestión artística de las artes escénicas y la música desde la riqueza y complejidad de los cuerpos en movimiento. Por ello, la danza, el circo y el teatro tendrán un especial protagonismo, sin olvidar la música como actividad artística esencial de integración para el ciudadano. Se analizará la creación escénica a través del movimiento de los cuerpos, como sujetos individuales de la expresión artística de los creadores, o como parte de un todo artístico de creación y expresión para colectivos en riesgo de exclusión. También se analizará el cuerpo como expresión artística del sujeto social o colectivo, de cara a derribar muros: físicos, intelectuales, económicos, de edad, o de cualquier otro tipo. Todo ello será objeto de debate en las Jornadas y de inspiración artística para demostrar que las artes escénicas y la música no sólo nos hacen disfrutar sino que ayudan a mejorar la vida de los ciudadanos, los empodera y los hace más libres.

Las preinscripciones para las personas interesadas en asistir, que comenzará el lunes 6 de marzo a partir de las 12:00 h. Como en ediciones anteriores la participación será gratuita previa confirmación de asistencia por parte de la organización.

Las ocho instituciones organizadoras de esta IX edición son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el centro cultural y social de la Fundación MonteMadrid La Casa Encendida; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Teatro Rosalía Castro; el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona; la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), y el propio Ayuntamiento de Murcia, anfitrión del evento, con sus dos teatros de gestión municipal: Teatro Circo de Murcia (sede principal de las Jornadas) y el Teatro Romea.