03 MAR 2017

El Teatro Circo acogió el estreno absoluto de Las bicicletas son para el verano

Coproducida por los teatros municipales, el reparto cuenta con una amplia representación de intérpretes murcianos, así como la práctica totalidad del equipo técnico 

Las bicicletas son para el verano, de La Ruta Teatro en coproducción con el Teatro Circo y el Teatro Romea, y dirigida por César Oliva. Se representará durante tres días consecutivos, del 2 al 4 de marzo. El Teatro Circo acogerá esta adaptación de la obra de Fernando Fernán Gómez que está considerada como uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y el mejor y más celebrado de su autor.

La obra contiene una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas, conformando una crónica de la guerra civil española desde la perspectiva de una familia de clase media en el Madrid de 1936. Comienza días antes de la sublevación del 18 de julio, y termina poco después del 1 de abril de 1939. Al principio, Luis pide a su padre una bicicleta. Pero pasará ese verano del 36, y dos más, sin poder satisfacer el deseo de un muchacho que se transforma en hombre en tres años. Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas, ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuanto vivió la España de entonces.

Uno de los elementos básicos de esta moderna propuesta escénica es la radio. La radio está presente en todo momento, ya que quizás fue la primera guerra en Europa en la que se informaba con este medio. Fernán Gómez la utiliza en su obra original, pero esta versión la acentúa como elemento a la vez distanciador e informador. Unión Radio, evolucionada años después a Radio Madrid, fue el principal medio de información durante la guerra civil, y así aparece en escena.

Todos los pases tendrán lugar a las 21 horas y el precio de las entradas es de 18, 15 y 12 euros.