08 FEB 2017

El Teatro Circo se viste de flamenco

La exposición Seres duende, de Francisco Sánchez Montalbán, recoge retratos de artistas consagrados y jóvenes promesas del mundo del flamenco

La antesala del Teatro Circo acogerá, a partir del miércoles 8 de febrero, la exposición de retratos de artistas flamencos Seres duende, del fotógrafo cartagenero Francisco Sánchez Montalbán y que forma parte de la programación de la XXIV Muestra Flamenca de Murcia.

En esta muestra se pueden ver imágenes de artistas flamencos consagrados y jóvenes promesas como cantaores, bailaoras, guitarristas y percusionistas que conforman un paisaje humano y artístico en una selección de gran parte de los artistas de Andalucía.

Seres duende es una producción del Festival de Música de Granada y ha contado con la colaboración del cantaor Juan Pinilla en la selección de artistas. Tras su paso por el festival granadino y por el Festival del Cante de las Minas de La Unión en 2016, el Teatro Circo Murcia mostrará esta exposición hasta el 26 de febrero.

Las fotografías hablan de una identidad común, de una forma de ver y entender la vida desde el flamenco donde el duende es el eje vertebrador que en estos retratos busca resaltar el interior de una personalidad irrepetible, marcada por la identidad flamenca y la personalidad artística de cada uno de los personajes.

Se trata de un trabajo fotográfico realizado en los últimos dos años que supone un empeño por hacer desde el arte fotográfico una referencia histórica, artística y documental del actual panorama flamenco.

Algunos artistas fotografiados son Mariquilla, Curro Albaicín, Marina Heredia, Juan Pinilla, Curro Andrés, Pepe Habichuela, Eva Yerbabuena, Manolete, La Moneta, Juan Andrés Maya, Rafael Amargo o Miguel Ángel Cortés.

Francisco Sánchez Montalbán es, además de uno de los fotógrafos españoles más consagrados de su generación, Decano de la Facultad de Bellas Artes desde octubre de 2015. Igualmente dirige de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada desde 2008, y coordina, entre otros, el Taller de Fotografía de Cursos Internacionales Manuel de Falla y los Encuentros fotográficos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

Como artista ha realizado exposiciones individuales y colectivas de fotografía, destacando las exposiciones realizadas en La Madraza, Universidad de Granada (1996), en la Primavera Fotográfica de Cataluña (2001), en Museo de la Universidad de Alicante MUA (2004), en Museo de la Ciudad de Madrid (2005), Centro de Estudios Lorquianos (2007), en la Fundación Cajarural de Granada (2011) o Palacio Molina del Ayuntamiento de Cartagena (2012).

Horario: de martes a viernes de 11 a 13.30h y de 17.30 a 20.30h y dos horas antes del comienzo de cada función.