15 SEP 2016

Siete montajes de teatro y danza en la final del CreaMurcia de Artes Escénicas

Cerca de 40 jóvenes intérpretes y bailarines pasarán por el Teatro Circo del 19 al 23 de septiembre, día en el que se fallará el primer premio, dotado con 1.500 euros. 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la concejala de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez, han presentado en el Teatro Romea a las siete compañías finalistas del certamen CreaMurcia en la categoría de Artes Escénicas: Esperando Teatro, Controversia Teatro, DanzALimite, la coreógrafa Ana Botía, Cía Girasoles, Las Monstruas y Ayeklauwn Cía y Teatro Atómico.

Los grupos finalistas ofrecieron un pequeño adelanto de los montajes de teatro y danza que representarán del 19 al 23 de septiembre en el Teatro Circo de Murcia, "un escenario al que se subirán cerca de 40 jóvenes intérpretes y bailarines que tendrán la oportunidad de mostrar su talento sobre las tablas", indicó José Ballesta.

"Las artes escénicas murcianas tienen mucho que decir, tanto por su valentía a la hora de enfrentarse a conflictos contemporáneos como por su capacidad para ofrecer una mirada fresca de los temas clásicos, siempre con montajes innovadores y vanguardistas que destacan por su personalidad y carácter propios", manifestó el alcalde, quien puso de relieve "la calidad técnica y artística de los siete montajes finalistas de este certamen al que se presentaron un total de 17 proyectos escénicos".

Las funciones, que van desde los 10 hasta los 50 minutos de duración, se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, a partir de las 21 horas en el Teatro Circo -las más breves se agruparán en un mismo día-. La entrada es con invitación hasta completar aforo. Se podrán retirar en las mismas taquillas del Teatro Circo una hora antes de cada espectáculo.

El jurado técnico, presidido por la concejal de Juventud, Rebeca Pérez, decidirá el fallo el día 23 de septiembre, tras la última representación. Los ganadores del primer premio recibirán 1.500 euros. También se hará entrega de un segundo y tercer premio de 800 euros y 500 euros, respectivamente.

Entre los integrantes del jurado se encuentran expertos del mundo de las artes escénicas como María Jesús Espín, Isabel Lavella, Nieves Pérez-Abad, Juan Pablo Soler y Juan Albaladejo, como secretario.

Programación:

LUNES 19

Teatro: Fuente Ovejuna: ¿Quién mató al Comendador?

Este proyecto escénico de Esperando Teatro nace de la idea de trabajar un clásico del Siglo de Oro en relación a nuestros días. El objetivo es reinventar esta gran tragedia y acercarla al público actual, respetando el verso prácticamente en su totalidad, pero dándole a la vez un toque fresco y renovador.

 MARTES 20

Teatro: Encadenados

Encadenados es un proyecto de creación colectiva que ha podido ver la luz gracias a la concesión del premio Construyendo la Igualdad. Prevención de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Murcia. Se trata de un espectáculo teatral escrito, dirigido e interpretado por un grupo de alumnos de diferentes cursos y edades del IES Marqués de los Vélez (Controversia Teatro) cuyo propósito es concienciar de manera efectiva de que la violencia de género es un problema real y de que las conductas sexistas son el caldo de cultivo donde germina dicha violencia.

MIÉRCOLES 21

Danza: Playground

 

Este montaje contemporáneo de DanzALimite representa la vida de dos personas perdidas en lo cotidiano y rutinario, inmersas en el concepto prestablecido de la felicidad y lo correcto, de tal forma que no dirigen su vida, si no que siguen las pautas que la sociedad y la tradición marcan. Todo cambia cuando se abandonan a sus sentimientos.

 Danza: Asturias

Los recuerdos se recrean en el gozo y la agonía que supone revivir el pasado. En Asturias se manifiesta, mediante una fantasía de la danza española, lo hipnótico del recuerdo; un pasado que atraviesa el presente, coreografiado e interpretado por Ana Botía.

Teatro y danza: Procesos

Es una pieza de danza teatro puesta en escena por Cía. Girasoles sobre el proceso de transformación de las mujeres a lo largo de su vida, ya sea por el transcurrir de la vida o por enfermedades pasadas. Aunque Procesos surge de la experiencia de haber sobrevivido al cáncer de mama, de llevar al movimiento esa evolución del cuerpo es una pieza abstracta abierta a múltiples interpretaciones que dependerá de la mirada del espectador.

JUEVES 22

Teatro: Donde Viven lxs Monstruxs

Max se siente expulsado por una sociedad poco tolerante, "Machorra" la llaman… no puede más y decide emprender un viaje hacia el país de los monstruos. Max es un ser dulcemente rebelde, travieso, que siente angustia dentro del traje que le ha tocado vivir. Ansia su libertad la aceptación del resto y su propia aceptación. Montaje de Las Monstruas.

VIERNES 23

Teatro: La sabiduría de los pájaros

En un mundo que tiende a dejar a los viejos de lado, el espectáculo visual de Ayeklauwn Cía y Teatro Atómico habla sobre la vejez, la soledad y el paso del tiempo. Tres personajes de avanzada edad que sin hablar lo dicen todo. Cada gesto, cada acción se convierte en un signo de un pasado, una historia o un recuerdo familiar.